Del BCRA al ajuste

El álgido debate por la dolarización con Emilio Ocampo, el nuevo referente del plan de Javier Milei

Emilio Ocampo, de UCEMA, se sumó al equipo de Milei y defendió la propuesta de dolarizar en un debate organizado por FIEL. El ajuste fiscal, los planes para el BCRA y el futuro "doloroso" que concibe la vertiente liberal

En esta noticia

En un debate para definir cuál puede ser el plan de estabilización de la economía en los próximos meses, el economista Emilio Ocampo de la UCEMA, que forma parte del equipo de Javier Milei, defendió la idea de dolarización ante economistas liberales con diferentes propuestas y no faltaron los cruces por la viabilidad del esquema.

 La cita estuvo a cargo de FIEL y prometía debatir sobre "Peso, Dólar o Real: reconstruir la confianza en la moneda". En la mesa virtual moderada por Daniel Artana estuvieron también los diputados Ricardo López Murphy, quien apoya a Patricia Bullrich junto a Martín Tetaz (JxC, UCR) y la economista Diana Mondino, de la UCEMA y candidata a Diputada por La Libertad Avanza

Ocampo explicó el plan dolarizador y señaló que se puede estabilizar la economía de la mano "del tipo de cambio nominal, con decisión administrativa, caja de conversión y dolarización", mientras que consideró que existen alternativas de la mano de la base monetaria y la tasa de interés, para lo que se necesita "un Banco Central competente e independiente", algo que no avizora en el corto plazo. "Así, entonces, la vía es el tipo de cambio", dijo.

"La estabilidad de precios se consigue con esquemas de tipo de cambio fijo", agregó Ocampo, que aseguró que los esquemas híbridos como el de la Argentina "dejan los peores resultados".

"Es muy difícil para los países dolarizados financieramente plantearse mecanismos de estabilización como metas monetarias o inflation targeting. Ya lo probamos de diciembre de 2015 a 2019 y fracasamos", dijo el economista de Milei sobre el plan que había puesto en marcha Federico Sturzenegger en el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri. 

"Una estabilización con tipo de cambio fijo no va a funcionar por decreto o como el Plan Austral. Tampoco una convertibilidad porque ya fracasó y no tiene credibilidad. Lo único que queda es la dolarización", agregó Ocampo sobre la alternativa. Por descarte. "No nos queda otra que una reforma monetaria dura", advirtió.

El economista reconoció que hay mucho debate sobre la dolarización por la necesidad de reservas, el efecto en los precios relativos y cómo se ajustan para que tenga sentido, y el plano político que es necesario para aplicar el programa, además de una hoja de ruta para ponerlo en marcha. "Cada país dolariza como puede", dijo y puso como ejemplo El Salvador y Ecuador.

La propuesta de Ocampo -que desarrolló con Nicolás Cachanosky- incluye "reorganizar funcional y financieramente al Banco Central". Y para esto propone trasladar funciones a otras entidades, además de revisar el swap con China que "está cubierto de opacidad". 

Para reemplazar las Leliq propone un esquema de Fondo de Estabilización Monetaria y aseguró que trabajó durante 18 meses con bancos de Estados Unidos y abogados para asegurarse de la viabilidad del sistema. "Es una manera de dolarizar. Otros pueden tener otras".

"La dolarización bien diseñada y acompañada de reformas puede cumplir el rol que tuvo la convertibilidad en la primera parte de los '90 para estabilizar los precios. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales", concluyó. 

Por su parte, Tetaz consideró que el plan de Ocampo empezó a intentar dar respuesta a las críticas previas -"Están más sólidos", concedió- pero no avaló la teoría de dolarización. 

"El beneficio es que colapsa la inflación pero no es con dolarización", aclaró. Para el economista platense, el primer punto es la independencia del BCRA y un proyecto de presupuesto con equilibrio.

"La dolarización es imposible en la argentina hoy", indicó Tetaz, que citó cinco problemas con la propuesta de adoptar el dólar como moneda: la coordinación de ciclos, las trayectorias de productividad, la cláusula de salida, con qué instrumentos -qué dólares y a qué tipo de cambio- y el respaldo político que se necesita.

El área monetaria óptima, en tanto, podría darse más con Brasil, con el Real. "No tiene correlación con el ciclo económico de Estados Unidos. Argentina no es Ecuador ni es El Salvador", agregó Tetaz. "Si Brasil devalúa y nosotros estamos atados al dólar, tenemos otro 2001", advirtió. El segundo problema grave es la productividad, que consideró que no se resuelve con las reformas frente a la brecha que hay con Estados Unidos.

Por su parte, López Murphy planteó que "si no hay control de la dominancia fiscal, el control monetario no sirve y es probable que los efectos del control vayan por otro lado, como confiscaciones". El economista, que no dejó pasar que se sintió agraviado en las últimas horas por Javier Milei -lo trató de traidor-, agregó que se necesitan "reformas en transferencias, social, subsidios y mecanismos de representación política. El problema de la gobernabilidad hace a la dominancia fiscal".

Mondino coincidió en que "hay un problema fiscal y una inconsistencia general en todas las políticas". Y admitió que "los planes de estabilización tienen un éxito relativo y hay que buscar algo más duradero".

La economista puso el foco en reducir el déficit total de la Argentina, que "no baja del 8%/PBI si se suma lo fiscal, cuasifiscal y financiero", con un gasto público que oscila en el 40% "y en gran parte muy inflexible en prestaciones".

Medidas "dolorosas"

Para Mondino, "la reducción que tiene que haber es muy grande y la única forma es con reformas estructurales y un shock de estabilidad en precios para que pueda haber inversión, crédito y producción. Por supuesto que van a ser dolorosas", dijo en una frase que remitió a un reclamo de la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Si el ahorro e inversión es el principal objetivo hay que ir pensando las medidas desde ahí. Se necesita estabilidad de precios sí o sí, limitar emisión, equilibrio fiscal y limitar que pueda haber nuevos desequilibrios en el futuro", enfatizó.

Planes por descarte, el Congreso y el anti "populismo"

En las definiciones de los liberales el trasfondo es que ya se probaron alternativas y fallaron. Lo que se propone es un nuevo globo de ensayo. "La asociación con el Real, la dolarización, todas tienen problemas. Es mejor ser joven, rico y sano que viejo pobre y enfermo, pero ya somos viejos", dijo Mondino.  

"No va a haber una dolarización en la Argentina porque estamos convencidos de que es una mala idea", enfatizó Tetaz por JxC. Después de las PASO se abrió un escenario de tercios para el Congreso. El economista marcó que será difícil que la propuesta, en definitiva, pueda tener el apoyo legislativo que necesita.

Los economistas coincidieron en que no se puede estar asociados a ningún sistema que restrinja el crecimiento. "No es la dolarización o el real per se lo que va a solucionar el problema de la argentina. Se necesita restricción fiscal y flexibilidad en la economía", planteó Mondino. 

El debate, exclusivo entre liberales de mayor o menor grado, dejó frases como "el 'vivir con lo nuestro' tiene que terminar", en alusión al concepto que acuñó el economista Aldo Ferrer y la idea de blindar leyes "para que no venga otro gobierno populista y las cambie". 

Las propuestas para el BCRA

Hubo diferencias sobre cómo lograr la independencia del BCRA. Para Tetaz, podría generarse un BCRA independiente formado por representantes del Congreso, con un mecanismo de juicio político para echar a un presidente del BCRA, o incluso por directores de los 10 principales bancos de la Argentina, lo que anularía el carácter de regulador del BCRA de la actividad bancaria, por ejemplo. 

Para Ocampo, esos modelos no funcionarían. "Uno es volver al '35 y a eso ya se lo llevó puesto Perón. El otro modelo necesita una reforma constitucional. Y, en definitiva, el presidente del BCRA es una sola persona que puede ceder a presiones", consignó el integrante de las filas de Milei, que resuena en los medios internacionales con su expresión de "dinamitar al Banco Central". 

Temas relacionados
Más noticias de dolarización

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MV

    marcelo villagomez

    16/08/23

    En mi humilde opinion y saliendo de los tecnicismos que les encantan a los economistas. La dolarizacion en cualquiera de sus formas no es gratis alguien va a pagarla. y como decia mi abuelita el hilo se corta por lo mas delgado, o sea como siempre y aqui esta la parte que no dicen para no espantar votos y es que van apropiarse una vez mas de los ahorros de la gente. y te van a dar un lindo papelito a cobrar en 10 años.

    0
    0
    Responder
  • CM

    Chris MB

    16/08/23

    La telenovela de la dolarización SIN dólares.
    Afirman muy sueltos de cuerpo: ?Los argentinos tienen liquidez en dólares entre cinco o seis veces mayor que la que tienen en pesos"
    Esos dólares son privados. ¿Acaso los van a confiscar?
    Y no se comparen con los 90, cuando se vendieron "las joyas de la abuela".

    0
    0
    Responder