Tras los dichos del libertario

Dura respuesta de Beijing a Milei por las críticas a la falta de libertades: "Si viene a China..."

Luego de que el líder de La Libertad Avanza anunciara que rompería relaciones con la potencia asiática, la Cancillería de aquel país le respondió. Tensión con uno de los principales socios de la Argentina que mantiene un fuerte lazo con el gobierno de Alberto Fernández.

En esta noticia

Apenas unas horas después de que el candidato libertario Javier Milei cuestionara duramente al régimen de Xi Jinping y anunciara una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina si llega a la Presidencia, la Cancillería de China emitió un duro comunicado en el que instó a invitarlo a visitar el país asiático para que "llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino".

En un mensaje poco usual de Beijing que adelanto opiniones sobre candidatos presidenciales de otro país, el vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, dijo hoy en rueda de prensa que sería positivo que Milei visite China para conocer realmente lo que pasa, al ser consultado sobre las declaraciones del candidato argentino. 

"Si el Sr. Milei visita China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino", dijo.

A la vez, en un tono de notable confrontación con Milei, el funcionario de China agregó: "La libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable". 

También la Cancillería de China destacó que "bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día."


Qué piensa Milei de China y qué haría en su gobierno

Milei había anunciado un día antes que congelaría las relaciones con China y sacaría a la segunda economía más grande de Sudamérica del Mercosur con Brasil. Estas propuestas de política exterior de Milei generaron una fuerte reacción de China.

Sobre este tema en particular la Cancillería de China evitó explayarse. Días antes de las elecciones el régimen de Beijing había evitado hablar de las críticas de Milei a China.

En una entrevista con la agencia Bloomberg el candidato libertario había destacado que en China "la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan", dijo. 

En los últimos días, los medios de comunicación de China catalogaron a Milei como "el Trump argentino" y cuestionaron duramente su perfil libertario.

En los últimos días, los medios de comunicación de China catalogaron a Milei como "el Trump argentino" y cuestionaron duramente su perfil libertario.


La agenda de política exterior de Milei: prioridades

Según una recorrida que hizo El Cronista con los asesores de los candidatos en política exterior, las propuestas de Milei sobre la diplomacia de su eventual gobierno avanzan en lazos fuertes con Estados Unidos y la Unión Europea. 

Por otra parte, Milei piensa acelerar iniciativas con la Unión Europea y los países del Asia-Pacífico en el caso de llegar a la Presidencia. Pero no detalló si avanzaría con el acuerdo de libre comercio que el Mercosur y la UE suscribieron en 2017 durante el gobierno de Macri y que ahora está empantanado por diferencias sustanciales entre los dos bloques.

Por otra parte, el candidato libertario piensa en "avanzar con temas limítrofes y soberanía". En este caso, se detalló que además de promover la defensa de la soberanía de las islas Malvinas buscará una "determinación de soberanía sobre recursos naturales".

También Milei plantea acuerdos de reciprocidad con los países vecinos en temas de migraciones, comercio, transporte, seguridad e higiene. Este es un tema controvertido que en su momento generó un debate con Bolivia ya que el país vecino no cumplía los acuerdos recíprocos de salud y fue cuestionado por sectores libertarios.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ASM

    Ale San Martin

    17/08/23

    China libre con Partido Único.... jajajajajaja !!!!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder
  • RD

    Ruben Dario

    17/08/23

    Milei ganado amigos con los sojeros jajajajajajaj. Seria comico si no fuera que estamos ante la posibilidad de empoderar a un sociopata titere de la fundacion Atlas y los hermanos Koch. La juventud esta avida de tener su propio 2001. Solo les pido que me den tiempo para irme a la mierda

    2
    0
    Responder
  • JR

    Jorge R

    17/08/23

    La convergencia de China e India gracias a Kissinger y el Consenso de Washington cambiaron las visiones... ya son paises en vias de desarrollo. Y China pronto será desarrollado.. Tendría que ir.

    1
    0
    Responder
  • MAT

    MANUEL ALBERTO TORRES

    17/08/23

    Vamos Milei !!! Viva la libertad !!!

    3
    0
    Responder