Mercados

El riesgo país bajó a su mínimo nivel desde marzo, ante un posible acuerdo con el FMI

El índice elaborado por JP Morgan se acercó a los 1500 puntos, por mejores expectativas en negociaciones con el Fondo y el Club de París. El Merval avanzó 2,3% y los títulos soberanos registraron un alza de 1,7% en promedio

Los bonos y las acciones argentinas volvieron a subir con fuerza este lunes, en medio de renovadas expectativas de que el Gobierno alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

En este marco, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan bajó a 1.517 unidades, nivel similar al anotado el 22 de marzo pasado y alejado de su máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de ese mes.   

En particular, los bonos mostraron una mejora promedio de 1,7%, con incrementos de hasta 2,5% en títulos en dólares como el GD30D, debido a las buenas expectativas en torno a las negociaciones de deuda. 

El incremento promedio en los bonos se suma al alza de 2% que registraron el viernes, tras la reunión del presidente Alberto Fernández con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. 

En tanto, el Merval también extendió la racha alcista con un avance de 2,3% este lunes que se agrega al de 4,2% del viernes pasado. 

"Luego del viernes eufórico en donde el Merval logró cerrar con una excelente semana, el día de hoy logró mantener el impulso alcista. A pesar de que en los inicios de la rueda manifestó ciertos altibajos, logró estabilizarse de manera positiva cerrando en un 2,26% al alza", explicó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.  

"Las mayores subas dentro del panel líder fueron impulsadas principalmente por el sector financiero, YPF, LOMA y la empresa Cresud que durante el día logró un salto en su cotización de casi el 11%", especificó Bisso. 

Por otro lado, en Nueva York los ADRs de firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de ganancias lideradas por Cresud (10,5%); Loma Negra (6,3%); YPF (4,8%); Banco Francés (3,6%); y Transportadora Gas del Sur (3,6%).

En contrapartida, las caídas correspondieron a Pampa Energía (-4%); Despegar (-2,6%); Central Puerto (-1,5%); Globant (-1,1%); e IRSA Propiedades Comerciales (-0,6%).


El presidente Alberto Fernández, que regresó el fin de semana de una gira por Europa en busca de apoyo en las negociaciones con los organismos internacionales, calificó de positivas las reuniones.

Las expectativas en torno a un acuerdo se renovaron este lunes tras las declaraciones que hizo el primer mandatario el domingo por la noche. "Quiero ponerme de acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) lo antes que pueda", afirmó Fernández en una entrevista televisiva. 

"Algunos especulan si conviene que sea antes o después de las elección, acordar es algo necesario, no importa el cuándo, el tema es el cómo", agregó. 

Lea más: Alberto: "Quiero ponerme de acuerdo con el Fondo lo antes que se pueda"

"A la espera de novedades en las negociaciones con el Club de París y el FMI, focalizadas en la refinanciación de los compromisos financieros a corto plazo, los activos domésticos extienden las mejoras recientes ante la expectativa que despiertan dichas negociaciones", afirmó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.  

"La soja en niveles récord y un banco central comprador de divisas fueron puntos positivos que se entiende facilitan los pagos en el corto plazo. Pero más allá del repunte de estas últimas dos ruedas, el desempeño actual de la deuda deja en evidencia que no son suficientes para afrontar el grueso de las obligaciones a partir del 2023/2024", advirtieron desde la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Si bien los bonos argentinos rebotaron 4% en la última semana de la mano de posibles avances en las negociaciones con el FMI, los rendimientos de estos activos alcanzaron la semana última un nuevo récord desde el canje de deuda. Lo mismo ocurre con las paridades de los bonos que si bien no están en mínimos, siguen evidenciando un escenario de fuerte estrés financiero.

Los rendimientos de la deuda local permanecen en niveles elevados y con la curva de ley local e internacional operando de manera invertida, con tasas altas en el tramo corto del orden del 20% y al 16% en el tramo más largo.

Lea más: Desconfianza: las tasas que pagan los bonos en dólares alcanzaron nuevos récords



Tags relacionados

Compartí tus comentarios