Tras los dichos de CFK

La incertidumbre por la capacidad de pago del país arrastró a los dólares financieros

Las cotizaciones bursátiles registraron un importante descenso, aunque moderaron su caída respecto a las variaciones que mostraban pasado el mediodía.

Ayer continuó la caída generalizada de los bonos argentinos, aunque cerca del cierre los que cotizan en Nueva York revirtieron la tendencia. El miércoles, los bonos habían cortado el rebote que venían registrando y pasaron a operar en rojo luego de los dichos de Cristina Fernández de Kirchner sobre el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su discurso durante el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba en Washington en reuniones con las autoridades del FMI, la vicepresidente dijo que no hay dinero para pagar esa deuda, por lo que pidió extender los plazos y reducir las tasas de interés, lo cual fue descartado ayer por el organismo.

Inmediatamente, el miércoles por la tarde, los bonos que cotizan en Wall Street pasaron a terreno negativo, mientras que los que cotizan en Argentina no operaron porque no había actividad ese día por el feriado local. En la jornada de hoy, estos últimos ajustaron la tendencia negativa de ambas ruedas.

Este desplome de los bonos, sumado a la mala jornada externa de ayer, arrastró la cotización de los dólares financieros. El bono AL30, que habitualmente se utiliza para arbitrar estos dólares, cerró en la plaza local con una baja de 2,9% en su versión en pesos, mientras que las versiones en dólares cayeron 2,3% en la serie "C" y 1,8%% en la "D".

Como consecuencia, el dólar MEP cerró con una caída de 1%, hasta $ 141,30, mientras que el CCL marcó una baja de 0,6%, hasta $ 147,91. No obstante, estas cifras representan una moderación respecto a la caída que se observó en un momento de la jornada. Pasado el mediodía, el AL30 llegó a caer 5,5% en pesos y 2,5% en dólares, por lo que el MEP se desplomaba a $ 137,7 (-3,5%) y el CCL descendía a $ 144,4 (-3,1%).

"En medio de la negociación, las declaraciones de la vicepresidente generan un ruido altamente negativo. Esto explica las bajas que se observaron", indicó en diálogo con El Cronista el analista financiero Christian Buteler. Por su parte, el economista Amilcar Collante agregó que la señal de la reciente salida de Argentina del Grupo de Lima pudo haber tenido también alguna influencia en el desplome de los bonos.

Avanza el oficial

En tanto, el dólar blue operó estable en $ 143, el mismo valor que mantiene desde el lunes, mientras que el oficial minorista cotizó en $ 97 en el Banco Nación y ascendió a $ 97,45 en el promedio de las entidades. De esta forma, el dólar "solidario" cotiza en más de $ 160 y se ubica $ 17 por encima del blue.

A la vez, el mayorista cerró la jornada en $ 91,77, marcando una suba de 13 centavos, un ajuste mucho mayor a lo habitual de los últimos días, debido a que compensa la corrección del miércoles, cuando no hubo actividad en el mercado local por el día festivo.

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) siguió comprando divisas en el mercado de cambios. Según fuentes del mercado, ayer adquirió u$s 30 millones. Así, en lo que va del mes, acumula compras por más de u$s 1300 millones, el mayor registro desde noviembre de 2019, debido al fuerte nivel de liquidaciones.

A la vez, los analistas prevén que las compras oficiales se acelerarán hacia fin de mes, cuando se acerquen las habituales liquidaciones de la cosecha gruesa del mes de abril.

Tags relacionados

Comentarios

  • IU

    Ignacio Ucero

    30/03/21

    INCERTIDUMBRE???... Quien tiene alguna duda de que este pais va a incumplir la deuda?!... Que pais de crotos... Gracias a todos los políticos.. Sigan asi basuras humanas

    0
    0
    Responder