Pago de cuponesExclusivo Members

Cómo recuperar en dos años hasta 65% del valor de los bonos

Se acercan los pagos de intereses y amortización de los papeles locales, lo que les otorga mayor atractivo. Sin embargo, subsisten dudas entre inversores. ¿Cuáles son?

Una señal ambigua surge al analizar los próximos vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda argentina: al focalizarse en los próximos dos años, se observa que representan un porcentaje alto del valor de mercado de los bonos. Ello si bien permite recuperar rápidamente con los cupones un alto porcentaje del valor de la compra, al mismo tiempo refleja las dudas que aún tienen los inversores sobre las reformas que está encarando Javier Milei.

Tomando el caso del AL29, desde julio hasta enero del 2026 paga un total de 31,85 dólares por cada 100 de valor nominal. Recuérdese que este papel inicia el pago de las amortizaciones semestrales en enero del 2025. Semestralmente ya viene pagando intereses. El dato a tener en cuenta es que ayer clausuró a u$s 48,75 por lo que en poco menos de dos años, con lo que se cobra de esos cupones, se recupera el 65,3% de la inversión.

Milei le puso fecha estimada a la salida del cepo cambiario: cuándo sería

Con el AL30 ocurre algo similar. Este papel es uno de los predilectos de los inversores locales y tiene un flujo de dólares por el pago de cupones de u$s 29,3 hasta el 9 de enero del 2026. Ayer clausuró a u$s 46,75 y por ende con cupones se recupera el 63% de la inversión. Con el resto de los papeles, todos emitidos bajo legislación argentina, el porcentaje va en descenso porque tienen pagos de amortizaciones menores en dos años o ni siquiera las tienen, dado que son títulos a más largo plazo, al 2041, el más extenso.

"Los inversores están mirando muy de cerca a Argentina. Están enamorados de Javier Milei, pero muy preocupados por las provincias y lo que vaya a hacer Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Eso frena las grandes inversiones por ahora", señaló un financista a El Cronista. 

"Hay un desfile constante de bancos del exterior con clientes, fondos norteamericanos, tratando de escudriñar lo que pueda pasar en la Argentina en los próximos meses", agregó. No quieren quedarse fuera de un nuevo despegue de los papeles locales. El ejecutivo concluyó señalando que los papeles argentinos "tienen recorrido todavía, pero de nuevo los inversores están preocupados con Kiciloff que tiene vencimientos de deuda en septiembre. La suba de impuestos que hizo en la provincia de Buenos Aires es desmedida. No es necesario dado que tiene margen para ajustar el gasto bonaerense".

Tarifas de agua: Caputo ya definió el próximo aumento, ¿cuándo se aplicará?

De esta manera están planteadas las piezas en este tablero financiero. Lo que manda siempre de fondo es el equilibrio fiscal que muestre mes a mes el gobierno nacional. De corto plazo, mandarán en el rumbo de los papeles locales las novedades que puedan surgir en los encuentros de funcionarios nacionales con gobernadores de provincias. Todo será un largo recorrido dado que el viernes es el puntapié inicial.

Lo que queda a la vista es que existe mucho camino alcista por recorrer en los papeles. Pero claro, siempre que no surjan noticias que vayan a contramano. Del mercado local o del internacional. 

En las últimas jornadas se notó un freno en los emergentes en general. Argentina no fue la excepción. Al contrario. Por ello es que la batalla es diaria en lo que respecta a la recuperación de la confianza de los inversores. El tiempo no sobra. Los vencimientos de deuda se aproximan en el 2025 y 2026 y hay que recuperar el crédito externo para refinanciarlos.

Temas relacionados
Más noticias de bonos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.