Finanzas personales

Cómo sumarse a la fiebre del oro desde el celular y a bajo costo

El precio del metal volvió a subir, hasta muy cerca de los u$s 1900. Desde el inicio de la pandemia, acumula una suba de 18,4%. Cómo llegar a los lingotes o comprar apostando a las empresas que lo explotan en todo el mundo

El oro es una de las inversiones preferidas por los ahorristas a la hora de protegerse de la inflación y, además, buscar una ganancia. Desde el inicio de la pandemia, se observó un aumento de la demanda del oro hasta llegar en agosto pasado a cotizar en más de u$s 2000 por onza.

A pesar de la baja posterior, desde principios de abril muestra una tendencia al alza. El metal cotiza en u$s 1882 por onza, acercándose así al pico enero de este año y a los máximos que alcanzó el año pasado. Con el precio actual, acumula una suba de 18,4% en catorce meses.

Lucas Yatche, de Liebre Capital, explicó que la suba del precio está vinculada con la posible baja en las tasas de interés de los Estados Unidos, el alza de la inflación en ese país y la mayor volatilidad en el mercado de acciones. Según su análisis, estos factores impactaron en la demanda y en el mercado local hay un interés ascendente.

"El oro es un activo que no debe faltar en la cartera de cualquier inversor, y menos en la de aquellos que tienen un perfil conservador. Es el activo de refugio por excelencia en el mercado, que actúa como diversificador y mitiga las pérdidas en tiempos de estrés financiero. No tiene riesgo crediticio y mejora el rendimiento general del portafolio", aseguró José Bano, de InvertirOnline.

De acuerdo con el analista, desde 1971 hasta la fecha, el precio del commodity ha aumentado en promedio a razón de un 10% anual en dólares. "Teniendo en cuenta una inflación de 3,8% anual en promedio para ese período en Estados Unidos, el oro no sólo preservó el capital, sino que lo aumentó en términos reales", sostuvo. 

"Hoy por hoy, y después de un período no grato, el oro comenzó a tomar protagonismo, comportándose como un fiel instrumento de cobertura, esquivando escenarios de alta volatilidad y ayudado por distintos factores que acontecieron en los distintos mercados internacionales", agregó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Cómo invertir


Rava afirma que invertir en oro es muy sencillo a través del mercado financiero"Sin bien existen instrumentos que replican su variación, en Argentina la forma más sencilla es a través del Cedear de Barrick Gold (GOLD), que se compra en el mercado de Byma por medio de la apertura de una cuenta comitente", indicó. 

"Vale aclarar que Barrick Gold no deja de ser una compañía y, por consecuencia, es afectada como tal. Pero al ser una empresa minera de oro y una de las más grandes a nivel global, su cotización en el mercado se ve altamente correlacionada con el valor del mineral, trasladando a precio un enorme porcentaje de la variación diaria del oro", destacó Rava.

En cuanto a la compra de oro físico, y no a través de activos financieros, Diego Martínez Burzaco, de Inviu, remarcó que hay que tener en cuenta que existen distintos grados de calidad y pureza del metal precioso. Además, su almacenamiento tiene un costo adicional, en función de cuánto se compre o invierta. 

"En cambio, los activos financieros vinculados al oro permiten tener una mayor liquidez tanto para la entrada como para la salida. Al alcance de la mano, dentro del mercado argentino, lo único que tendríamos son mineras de oro a través de Cedear. Obviamente, tienen mayor volatilidad y mayor riesgo, pero a través de ellos se puede invertir en Barrick Gold o Yamana Gold, que son las más importantes que tenemos en el mercado", agregó. 

En tanto, para aquellos que tienen la posibilidad de invertir en el exterior, Martínez Burzaco señaló que abriendo una cuenta en un broker que dé acceso a Wall Street se pueden encontrar el ETF de oro. "Es uno de los ETF más representativos del metal en el mundo, tiene bastante liquidez y replica con bastante exactitud la evolución del oro", sostuvo.

Ventajas

De acuerdo con Bano, invertir en el metal precioso comprende varias ventajas. Una de ellas son los bajos costos: el índice de gastos del fondo es de 0,4% anual, indicó. En este sentido, señaló que además, en caso de hacerlo a través de activos financieros, no se debe incurrir en costos adicionales de almacenamiento y seguro. 

"Otra ventaja es la transparencia: son lingotes estandarizados, cuyo precio es determinado por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, lo que brinda una relación extremadamente estrecha con los precios de contado. También la liquidez: tiene más de u$s 74.000 millones en activos bajo gestión y en promedio se negocian más de u$s 1500 millones por día", afirmó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios