Vuelve el temor a la inflación y hay vuelco a bonos con cobertura CER

Los agentes buscan estar protegidos de un eventual salto del Índice de Precios al Consumidor. En 2021 los títulos que indexan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia fueron los que más ganaron.

Más allá de que el proyecto de Presupuesto 2022, finalmente rechazado por el Congreso, pronosticaba una inflación del 33%, el mercado considera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec va a estar muy por encima de esa cifra y así lo hace saber a través de las cotizaciones de los bonos que ajustan por CER.

En este momento ya no queda ningún título o letra que ajuste por inflación con vencimiento en 2022 que rinda positivo.

Por citar algunos casos, el TX22 que vence a finales de marzo, está rindiendo -0,87% y el T2X2 (que culmina el 20 de septiembre) arroja una TIR de -1,14 por ciento.

Cayeron ADR y hay derrumbe de unicornios argentinos, por el viento de frente en EE.UU.

"Hoy todos los activos CER que vencen en 2022 presentan un rendimiento por debajo de la inflación", destacó Tomás Ruiz Palacios, estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros.

Y agregó que "si bien no se puede descartar alguna toma de ganancias", ya que la suba promedio de diciembre para dichos activos fue del 6%, sin contar el tramo largo, que subió 15%, "estos rindes negativos han llegado para quedarse".

"Con una inflación que muy probablemente será más alcista que el año pasado (2021 cerrará cerca del 50%), estos rindes negativos son la manera en que el mercado arbitra estos activos contra los de tasa fija (LEDES), cuyos rendimientos son más bajos (sus TIR están entre 42% y 48%)", concluyó el analista.

Asimismo, Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG Valores, indicó que el mercado está esperando que la inflación y la devaluación oficial "se muevan a la par"

"Con lo cual, la curva de CER y la curva de dólar linked tendrían que compartir rendimientos negativos en la parte corta", explicó.

En materia de inversión, Pazos consideró: "Mi expectativa es que, por lo menos en el primer semestre, va a costar que la velocidad del crawling peg alcance a la de la inflación. Es ese contexto, por los próximos meses tiendo a preferir CER, porque creo que la devaluación del oficial va a ir por atrás del IPC. En el segundo semestre, probablemente se revierta".

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de ventas de oro que atemorizan al mercado

En tanto, el economista de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, expresó: "Ante la importante expansión monetaria que tuvo lugar en 2021, especialmente luego de las PASO, el mercado comenzó a pricear una aceleración en la inflación. El dato de noviembre se ubicó muy por debajo de lo esperado por el mercado, producto principalmente de cuestiones metodológicas del IPC, pero que no marcan que las presiones inflacionarias hayan cedido (la inflación núcleo que se ubica ya 14 meses consecutivos en valores iguales o mayores a 3,15 por ciento)".

Franco señaló que "para inversores que apuntan a cubrirse de la inflación" lo mejor es tomar posiciones con vencimiento en el segundo semestre de este año en curva CER, como las Lecer X16G2 o X21O2 o los bonos T2X2, "e incluso el TX23 para quien opte por algo más de duration".

Aclaró, de todas formas, que un riesgo de estar en CER es una potencial suba de tasas para limitar la inflación, aunque, según su óptica, "el stock actual de pasivos remunerados es tal que un movimiento muy brusco de tasas implicaría un aumento considerable del déficit cuasifiscal".

Desde SBS también ven valor en cobertura cambiaria vía dólar linked, aunque consideran que el Gobierno aún puede evitar una corrección de salto en el corto plazo. En dicho contexto, el bono atado al dólar preferido por Franco es el T2V2.

Sin embargo, el analista detalló: "Vemos superadoras a estas alternativas las estrategias de comprar títulos CER y futuros de dólar, dado que protegen ante un avance tanto en precios como en tipo de cambio y ofrecen mejor cobertura cambiaria directa que la simple compra del bono dólar linked".

Los bonos CER, ganadores en 2021

La compra de bonos CER el primer día de 2021, para quien los sostuvo hasta el final del año, fue la mejor inversión en pesos. 

De acuerdo a un informe de GMA Capital, el retorno de los bonos CER en 2021 fue de 12,1% en términos reales. En tanto, comparando con el contado con liqui, ganaron un 19,6 por ciento. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios