Inversiones en Cedear

Cedear: Goldman Sachs pronostica hasta dónde puede caer Wall Street y cómo cubrirse

El banco de inversión americano desconfía de que el S&P500 haya alcanzado un piso definitivo. Mantiene una postura cautelosa y proyecta mayores bajas en función de la gravedad de la recesión que tendrá EE.UU. Analistas recomiendan cautela.

El S&P500 sube 12% desde los mínimos de octubre. Sin embargo, Goldman Sachs advirtió que es poco probable que las acciones hayan alcanzado un piso en estos niveles. Por lo tanto, espera nuevas debilidades hacia adelante.

La probabilidad de una recesión es clave para el futuro de la renta variable global.

En cuanto a las inversiones en Cedear, analistas recomiendan estrategias defensivas.

Acciones argentinas, apuesta 2023: Wall Street proyecta ganancias de 30% en dólares

¿Viento de cola para emergentes? Los factores que podrían favorecer al mercado y empujar a la Argentina

Proyecciones negativas

Los estrategas de Goldman Sachs proyectaron un escenario poco optimista para Wall Street.

Si bien el mercado busca señales para encontrar un piso de mercado, el banco de inversión americano recomendó no tener tal expectativa ya que dijeron que la fase del mercado bajista aún no ha terminado.

"Las condiciones que son típicamente consistentes con una depresión del mercado aún no han sido alcanzadas. Esperamos valuaciones más bajas (en consonancia con escenarios recesivos), un mínimo en el deterioro del crecimiento y un pico en las tasas de interés antes de que comience una recuperación sostenida" de las bolsas, destacan los estrategas del banco americano.

En cuanto a sus proyecciones, desde Goldman estiman que el S&P 500 terminará 2023 en 4000 puntos, es decir, exactamente en los mismos valores que cotiza actualmente el mercado.

El S&P500 acumula una baja del 16% este año, mientras que el Nasdaq pierde un 25%.

La caída en las acciones se debe a un contexto de endurecimiento en la política monetaria por parte de la Fed para combatir la inflación, la cual alcanzó el nivel más alto en 40 años.

Actualmente, el mercado ve que la Fed continuará subiendo la tasa para enfriar la economía y quitar presiones inflacionarias. Por lo tanto, la amenaza sobre las acciones se mantendrá intacta rumbo a los próximos meses.

En definitiva, y dado que Goldman espera que las acciones se mantengan en estos niveles hacia 2023, los estrategas del banco de inversión ven al avance del S&P500 del 12% desde sus mínimos recientes como un nuevo bear market rally, es decir, una suba dentro de un mercado bajista subyacente.

La probabilidad de que el mercado caiga más, o se sostenga en los niveles actuales, según la visión de Goldman Sachs, dependerá de si la economía americana está rumbo a un soft landing o a un hard landing de su economía.

Para Goldman Sachs, si el aterrizaje es suave, los analistas de Goldman proyectan un contexto en el cual el S&P500 caería a 3600 puntos en los próximos 3 meses, para desde allí subir a la zona de 3900 a 4000 puntos para los próximos 6 a 12 meses y finalizar en esos niveles en 2023.

Ahora bien, si el contexto es de aterrizaje forzoso, desde Goldman esperan una baja del 21% para el S&P500 a los 3150 puntos, para desde allí recuperarse y cerrar el 2023 en 3750 puntos, lo cual implica una caída del 6% respecto de los valores actuales.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero esperan un contexto de tasas más altas y de probable recesión en EEUU.

"Los mercados se resisten a la idea de que la Fed va a seguir subiendo la tasas de interés, y la curva prevé un escenario recesivo a 6 meses. Nuestra visión es que habrá alta volatilidad en el mercado hacia adelante, sobre todo hasta el 14 de diciembre, y que si bien la inflación va a seguir bajando en Estados Unidos, en la segunda mitad del 2023 probablemente vamos a ver otra ola de subida de tasas", proyectaron.

Priceando una recesión

Actualmente, la probabilidad de recesión priceada en el mercado es del 62,5% para los próximos 12 meses, según estimaciones de Bloomberg.

Pese a ello, será clave determinar qué clase de recesión tendremos, así como también, de que profundidad y duración será la misma para poder definir el tipo de aterrizaje que tendrá la economía americana.

Diego Martínez Burzaco, head de research de Inviu coincide en que la dinámica en el mercado bursátil global dependerá de la profundidad de la recesión global.

"Vemos un primer trimestre de 2023 volátil. Actualmente preferimos renta fija corporativa grado de inversión por sobre las acciones. En el mundo de las acciones, vemos mayor valor en compañías de valor por sobre crecimiento. Para el segundo semestre de 2023 vemos una salida importante de los mercados al alza", proyectó Burzaco.

Nicolás Kohn, Wealth Management research De Balanz, afirmó que el desempeño de las acciones en 2022 se explica, en buena parte, por el ajuste en las condiciones financieras producto del agresivo ciclo de ajuste de la Reserva Federal para combatir la inflación.

Además, advirtió que distintos indicadores de la curva de rendimientos en EE.UU. están indicando una recesión hacia adelante y que esto va a pesar sobre las acciones.

"Los modelos de predicción de recesión están señalando elevadas probabilidades de recesión tanto en 12 como en 24 meses en Estados Unidos. Por lo tanto, hacia adelante las acciones van a operar con el foco centrado en una (altamente probable) recesión en Estados Unidos, con lo que desde esta perspectiva es esperable que las acciones continúen en un bear market.", dijo Kohn.

Oportunidades con cedear

Los últimos datos económicos en EEUU abrieron la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a levantar el pie del acelerador en la suba de tasas y que ello derive en un entorno más ameno para los activos financieros.

De confirmarse ese contexto, las acciones podrían verse favorecidas.

Sin embargo, dados los riesgos recesivos de fondo, los analistas mantienen una postura de cautela y selectividad a la hora de comprar acciones.

Los analistas de Cohen dijeron que el endurecimiento de la política monetaria irá impactando sobre el consumo y la inflación, pero no se augura un aterrizaje brusco de la actividad económica gracias a la fortaleza que continúa mostrando el mercado laboral.

En ese sentido, la cartera recomendada por parte de Cohen queda conformada en un 65% por bonos mientras que el 35% restante se ubica en acciones.

Respecto a la renta variable, desde la compañía mantienen una estrategia defensiva considerando que el contexto de suba de tasas continuará golpeando principalmente a las compañías growth por sobre las value.

A esto le suman que estas compañías pueden continuar viéndose afectadas por el recorte de perspectivas para el último trimestre del año.

"Con el dólar, que aún no muestra sólidas señales de desaceleración, y el aumento de costos debido a la inflación, el cuarto trimestre del año pronostica una tasa de crecimiento interanual de 0,1% para el S&P 500. Se espera que estos factores golpeen principalmente a las empresas growth, que ya están anunciando fuertes políticas de recortes de gastos para afrontar este escenario adverso", afirmaron.

Por último, desde Cohen remarcaron que, desde el lado de la estrategia, han aumentado su tenencia a 5% en el sector energético.

"Consideramos que el sector registró importantes aumentos de caja durante el año, favorecidos por el upside que registró el precio del petróleo", explicaron.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones coincide en que el bear market podría extenderse en 2023.

En cuanto a las estrategias, Carpintero recomienda mantener posturas cautelosas.

"Hoy continuamos posicionados defensivamente en nuestras carteras: Subponderado en acciones y con duration corta en renta fija. Sin embargo, los últimos datos han sido bastante alentadores. Favorecemos sectores tecnologia y consumo", afirmó Carpintero.

Finalmente, y en cuanto oportunidades con Cedear, desde Adcap Grupo Financiero ven valor en acciones de Union Pacific, en Apple como así también en los ETF del Dow Jones y del S&P500.

Por otro lado, dijeron que también ven valor en Mercado Libre, y creen que a pesar de la volatilidad que tiene, la empresa tiene buenos fundamentos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.