Acciones y política monetaria

Wall Street baila al compás de la Fed: ¿qué buscan hoy los inversores?

El mercado quiere asegurarse que la Fed va a subir menos la tasa para poder quitarle presión bajista adicional a las acciones.

Las acciones en Wall Street intentar retomar las subas el lunes, luego de un comienzo bajista en el día de ayer. El futuro de política monetaria en EEUU marca el ritmo para el futuro del mercado.

Estamos de frente a una semana corta y con poca información económica en EEUU. En Europa, la renta variable sigue subiendo, mientras que los bonos argentinos intentan ampliar la recuperación.

Demanda de pesos en caída libre: la luz roja en el tablero del Gobierno que condiciona al dólar y la inflación

Crecen las dudas sobre la capacidad de roll over del Tesoro por dos factores clave

Wall Street en verde

El mercado americano inicia el martes con leves subas. El Dow Jones avanza 0,34%, seguido por el S&P500 que sube 0,36%, mientras el Nasdaq gana 0,25%.

El mercado busca retomar la tendencia alcista iniciada desde comienzo de octubre, aunque en las últimas semanas ha postergado la recuperación.

Sin embargo, las acciones se mantienen en positivo en el último mes, con ganancias de 8,4% para el Dow Jones, 5,4% en el caso del S&P500 y del 2,3% para el Nasdaq.

De todas formas, en el acumulado del año, el balance es mayormente negativo.

El Nasdaq pierde cerca de un 30% este año, el S&P500 baja 17% y el Dow retrocede 7%

La Fed marca el camino

El mercado sigue atento a los comentarios de los miembros de la Fed para poder determinar cuál va a ser el futuro de la política monetaria en EEUU.

La Fed subió la tasa en 75b puntos básicos en noviembre y se espera que vuelva a subirla en 50 puntos básicos en diciembre.

Sin embargo, son varios los miembros de la Fed se mantiene firmes en que podamos ver una permanencia en la subas agresivas de 75 puntos básicos en las próximas reuniones.

Rumbo a la reunión del 14 de diciembre, las probabilidades de ver una suba de 50 puntos básicos es de 75%, versus una probabilidad de 25% de ver una quinta suba consecutiva de 75 puntos básicos.

Lo que busca el mercado

El mercado quiere asegurarse que la Fed va a subir menos la tasa para poder quitarle presión bajista adicional a las acciones.

La renta variable americana se han visto afectada por la agresiva política monetaria de la Fed, por lo que si esta comienza a ser más laxa, podría darle aire de rebote mayor a las acciones.

Desde Balanz advierten que parece apresurado incorporar un cambio de rumbo por parte de la Reserva Federal mientras la inflación no muestre una marcada y consistente desaceleración, algo que no lo asegura un sólo dato.

"Si bien las noticias sobre la inflación son auspiciosas en EE.UU. creemos que todavía es temprano para celebrar ya que la inflación continúa elevada y la Fed viene marcando repetidamente que quiere asegurarse de quebrar la dinámica inflacionaria con elevadas tasas", afirmaron.

Haciendo un análisis de los últimos comentarios de los miembros de la Fed, desde Grupo SBS señalaron que pese a las sorpresas positivas en la inflación minorista y mayorista de octubre en Estados Unidos, la Fed aún considera que la postura monetaria no debe cambiarse.

"El mercado ajustó a la baja el sendero de tasas esperado luego del dato de inflación, pero los dichos de varios miembros de la Fed esta semana volvieron a elevarlo", afirmaron.

Son varios los miembros de la Fed que hablaron recientemente.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, también dijo que los funcionarios deben tener en cuenta los retrasos en la transmisión de los cambios de política, mientras que su homóloga de Cleveland, Loretta Mester, dijo que está dispuesta a reducir el ritmo de las subidas de tipos.  

Por su parte, el Presidente de la Fed de St. Louis James Bullard, con sesgo hawkish, dijo que estima un "nivel mínimo" de tasa terminal del ciclo de hikes en torno a 5% al 5,25%, algo por encima de lo que descuenta el mercado. 

En tanto, la Vicepresidente de la Fed Lael Brainard también reconoció que "resta trabajo adicional por hacer" en materia de hikes, aunque aclaró que "pronto" podrían ser apropiados hikes de menor magnitud", dijeron.

Finalmente, la Fed de Atlanta apuntó a que la autoridad monetaria sigue de cerca la inflación de servicios y la dinámica de un mercado laboral que se mantiene tight, evidenciando que la Fed lejos está de poder relajarse en materia de inflación.

Los analistas de Cohen señalaron que los comentarios de miembros de la Fed y las preocupaciones sobre China quitaron impulso al mercado, que en la última semana interrumpió el rally alcista que venían mostrando bonos y acciones. 

"Si bien los datos de los precios mayoristas también reflejaron menor presión de la inflación, varios miembros de la Fed bajaron la euforia del mercado dando a entender que es muy temprano para hablar de cambios en la política monetaria", dijeron.

Bonos con leves subas

Los bonos argentinos intentan reanudar la tendencia alcista ya que en la última semana han operado a la baja.

El martes, todos los tramos de la curva argentina abren en positivó.

El Global 2029 y 2030 ganan 0,28% y 0,25% respectivamente, mientras que en el caso del Global 2035 y 2038, la deuda avanza 0m05% y 0,13$ respectivamente.

El Global a 2046 gana 0,04%, aunque el Global a 2041 retrocede 0,11%.

Gran parte de la suba de los bonos se debe a cuestiones globales, sin embargo, los analistas también justifican a las ganancias recientes en la deuda por cuestiones cambiarias locales.

Los analistas de Grupo IEB afirmaron que el rally de la deuda Global a causa de los buenos datos de inflación alentó a los bonos locales. 

Sin embargo, agregaron que la demanda por cobertura cambiaria también contribuyó en dicha recuperación.

"Los bonos soberanos en dólares tuvieron un gran desempeño en los últimos días; el bajo dato de inflación de Estados Unidos provocó un "rally" en prácticamente todos los activos y, sobre todo, en la renta fija. No obstante, entendemos que el principal driver que ha provocado esta suba en las paridades es la gran incertidumbre que existe en el mercado de deuda en pesos y la rotación de carteras "encepadas" hacia instrumentos con cobertura CCL", dijeron desde Grupo IEB.

Desde Facimex Valores remarcaron que las paridades de los Globales se recuperaron (+5,2pp a 26% desde el 19 de octubre) y el tipo de cambio implícito subió con cierta fuerza (7%)

"Previo al rally actual veíamos que el tipo de cambio implícito se encontraba apreciado en relación a las variables monetarias y con respecto al promedio de los últimos años (en términos reales) y que los Globales eran un vehículo interesante para la dolarización desde posiciones en pesos. Además, los Globales descontaban un escenario muy negativo y que el balance de riesgos era asimétrico al alza ante diferentes escenarios teóricos de reestructuración", comentaron.

Por otro lado, coincidieron en que la suba de los Globales estuvo también traccionada por un escenario externo más favorable ante datos de inflación que sorprendieron a la baja en Estados Unidos, creando espacio para que la Fed desacelere el ritmo de subas de tasas.

Los bonos se desentienden de las reservas

Los bonos argentinos también se han recuperado a pesar de que las reservas se han caído debido a las ventas constantes por parte del BCRA.

En cuanto a las reservas, el Banco Central finalizó el viernes desprendiéndose de u$s 50 millones en el mercado de cambios (MULC).

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) dijeron que la autoridad monetaria acumuló un rojo de u$s 197 millones en las últimas cinco ruedas (equivalente a un promedio diario de -u$s 39 millones).


"Desde el 1° de noviembre, el poder de fuego del Central disminuyó en US$2.100 millones por pagos a organismos internacionales (US$725 millones) y las intervenciones de la autoridad monetaria en el MULC. Sin oferta puente en diciembre, ya que el trigo se vio altamente afectado por la sequía, la tendencia es a desacumular las reservas", dijeron. 

En este sentido, alertaron que las probabilidades de incumplimiento con el FMI son altas. 

"Consideramos que un nuevo dólar "soja" viene en camino para traer algo de calma a la dinámica cambiaria", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.