Mercado de cambiosExclusivo Members

Caputo se propone cerrar la brecha del dólar sin devaluar: qué hará con la tasa

Luego de que concluya la licuación monetaria y la recuperación de dólares en las reservas del BCRA, se irá abriendo el cepo y, posiblemente, tengan que subir la tasa de interés en pesos para evitar la huida al dólar

En esta noticia

El Banco Central evitará una rápida apreciación del tipo de cambio real, aunque no aclaró si acelerará el ritmo del crawling peg o se realizará otro ajuste discreto en el corto plazo: "Además, se unificaría el mercado de cambios este año, de manera gradual", especula Invecq, la consultora de Esteban Domecq, en un informe reciente.

Lo cierto es que el aumento de la brecha cambiaria está comenzando a generar dudas sobre la necesidad de una nueva devaluación para levantar los controles de cambio. Entre las posibilidades para levantar el cepo se encuentra una nueva depreciación que elimine finalmente la brecha. O una nueva devaluación y posterior dolarización.

Tarjetas de crédito en alerta: qué cambiará de ahora en más

Agro exportadores: cuántos dólares liquidaron y qué harán ahora

Fogonazo inflacionario

"Creemos que ambas opciones son, sin embargo, poco probables: la primera, porque implicaría un nuevo fogonazo inflacionario y una nueva caída de la actividad; la segunda, porque el Gobierno no dispone de los dólares suficientes como para llevarla a cabo sin mediar una hiperinflación. En cualquier caso, el resultado llevaría a un fuerte aumento del descontento social", advierte un informe de Fernando Marull.

A su entender, el camino que tomará el Gobierno será la unificación gradual, acelerando el crawling peg para ir cerrando la brecha cambiaria de a poco, sin devaluación.

Suba de tasa

De acuerdo con las estimaciones de Marull, luego de que concluya la licuación monetaria y la recuperación de dólares en las reservas del BCRA, se irá abriendo el cepo y, posiblemente, tengan que subir la tasa de interés en pesos para evitar la huida al dólar. 

A su entender, el camino que tomará el Gobierno será la unificación gradual, acelerando el crawling peg para ir cerrando la brecha cambiaria de a poco, sin devaluación.

Para fines de 2024, proyecta que la cantidad de pesos remunerados en el BCRA bajará a un nivel más sostenible, de 7% del PBI, y el nivel de reservas netas volverá a ser positivo en el segundo semestre.

En IEB calculan las reservas netas a un nivel de u$s 4400 millones, observado por última vez en septiembre, luego del último desembolso por parte del Fondo.

Reducir la brecha

Lo cierto es que la devaluación de diciembre permitió reducir fuertemente la brecha, que durante diciembre llegó a caer a niveles de apenas 10 por ciento. Sin embargo, la elección del BCRA de mantener el crawling peg corriendo apenas al 2% durante diciembre y enero, combinada con la elevada inflación durante estos dos meses, comenzó a erosionar nuevamente el tipo de cambio real.

Las medidas resultaron exitosas para revertir la situación de las reservas: el BCRA acumuló casi 30 ruedas consecutivas comprando divisas en el mercado de cambios, período en el que acumuló un total de u$s 6000 millones, aún con un bajo nivel de liquidación de los exportadores de cereales.

Cosecha récord

Con una cosecha que sería récord este año, es probable que el BCRA logre acumular una buena cantidad adicional de reservas, bien por encima del objetivo de u$s 10.000 millones en el año que se fijó con el FMI.

"Hacia las próximas semanas, nuestra mirada estará sobre cómo pretende el gobierno ejecutar la consolidación fiscal, ya que el ancla fiscal es la clave para pensar en una estabilización nominal sostenible", concluyen en SBS, la sociedad de Marcelo Menéndez.

Temas relacionados
Más noticias de brecha cambiaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RA

    Ricardo Amicone

    05/02/24

    CAPUTTO ES UN HIJO DE BUENA MADRE EN LUGAR DE SACARLE LOS DOLARES A LA CASTA SE LO SACA A LA GENTE EMITIENDO.

    0
    0
    Responder
  • SD

    Sebastian Dolcemascolo

    05/02/24

    No quiero ser pesimista pero si no hay devaluación que se olviden de la guita del campo, el productor no va a regalar su cosecha, va a vender lo mínimo indispensable porque sabe q a la larga van a tener que devaluar si o si.

    0
    0
    Responder
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    05/02/24

    NO ES TAN ASI...ESTA BIEN QUE ES POCO 2% MENSUAL, PARA QUE NO SE VUELVA A TRASLADAR A PRECIOS, PERO CON ESA PEQUEÑA DEVALUACION EN 5 MESES EL VALOR ES CASI 1000...Y SI EL DOLAR AJUSTA MENOS...LA BRECHA SE COLOCA EN 30% O MENOS QUE NO ES EXPLOSIVA...MUCHO MAS SI SE LOGRA BAJAR LA INFLACION.

    0
    0
    Responder
    • GC

      gonzalo chavez

      05/02/24

      Es correcto lo que decís, los dolares paralelos van a subir muy poco. Eso es por que ya no se imprime practicamente dinero. El oficial lo estaria alcanzado en el mediano plazo. y si hiciera falta se ajusta un poquito mas, ponele al 3 - 3.5 mensual...

      0
      0
      Responder