Impacto en el bolsillo

Cambios en tasas de interés de plazos fijos y tarjetas: cómo quedan todos los rendimientos

El Banco Central dispuso subas y bajas en las tasas de interés de plazos fijos y tarjetas de crédito que afectan directamente a ahorristas y consumidores. Cuánto rinde ahora cada instrumento por mes y de forma efectiva anual

En esta noticia

El Banco central finalmente subió hoy las tasas de interés de plazos fijos y Leliq tras el dato de inflación dado a conocer el viernes que sorprendió en el Gobierno, pero también a los analistas más pesimistas. 

Además del alza en la tasa de política monetaria, el Banco Central redujo la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito para sostener el consumo, en un contexto donde la pérdida de poder adquisitivo crece entre los argentinos. 

La nueva estrategia para que los pesos no recalienten al dólar y los precios

Plazo fijo

El BCRA elevó hoy en 600 puntos básicos la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA)", destacó la autoridad monetaria en un comunicado dado a conocer este lunes. 

De esta forma, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) de los plazos fijos a 30 días por hasta $ 30 millones pasará a 7,97%, aún por debajo de la inflación de abril que llegó a 8,4 por ciento. 

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 90% (138% de TEA) tras una suba de 450 puntos básicos. De esta forma, la TEM pasó a 7,4 por ciento. 

Tarjeta de crédito

La autoridad monetaria anunció este lunes una reducción de 2 puntos porcentuales para los saldos impagos de las personas humanas en las tarjetas de crédito. Así, la Tasa Nominal Anual (TNA), que actualmente se ubica en 88%, pasará a 86% a partir del próximo mes.

La reducción del interés que se abona por lo saldos impagos en las tarjetas de crédito a partir de junio significará 7,23% en términos mensuales, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) será del 133,9 por ciento. 

Ahora 12

Aunque aún no hubo comunicación oficial respecto al cambio en el costo financiarse con Ahora 12, el Gobierno adelantó el fin de semana que bajará en 9 puntos, lo que llevará la TNA a 68%, con el fin de sostener el consumo. 

Líneas de inversión productiva

La autoridad monetaria destacó que las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantendrán la condición de líneas subsidiadas. 

Para Proyectos de Inversión, la tasa nominal anual aumentó en 150 puntos básicos al 76% y para Capital de Trabajo será de 88 por ciento. 

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.