En esta noticia

La Ciudad de Buenos Aires dio marcha atrás y postergó su salida al mercado para captar financiamiento. La suba del riesgo país, que este jueves trepa hasta los 570 puntos, impulsó la decisión de parar la pelota y esperar hasta que las condiciones financieras sean mejores.

En cambio, la provincia de San Juan continúa con su proceso de colocación en los mercados internacionales. Esta tarde buscará hasta u$s 600 millones, con un bono a 9 años, emitido en dólares, y con Ley Nueva York.

En lo que va de septiembre, el riesgo país subió 11,3%, reflejando el viento de frente global, con las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subiendo, y ruido electoral doméstico.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia que, por el momento, ha decidido postergar la emisión de hasta u$s 150 millones debido a las condiciones actuales del mercado”, informaron a El Cronista.

La decisión llega tres semanas después de la mejora en la calificación crediticia de CABA. Standard & Poor´s National Ratings había elevado su nota de emisor en moneda local y moneda extranjera, al pasar de raAA+ a raAAA.

Pese a lograr la nota más alta como emisor, el gobierno de Jorge Macri prefirió esperar, tras captar en noviembre de 2025 u$s 600 millones y en mayo de 2026 u$s 500 millones.

San Juan avanza

San Juan colocará esta tarde hasta u$s 600 millones en Wall Street. El gran interrogante que se conocerá en las próximas horas es a qué tasa obtendrá ese financiamiento. En el mercado esperan que supere el 9%.

“Dado que San Juan es un emisor debutante y no cuenta con historial crediticio, estimamos que el bono probablemente cotizaría en torno a 9,4% - 9,5%, con una prima respecto de un crédito como Córdoba, que cuenta con un historial y una base de inversores establecidos. Por lo tanto, si bien el interés por el sector minero podría acercar la emisión al 9%, vemos valor únicamente por encima de 9,3%”. estimaron desde Max Capital.

El capital de los títulos se amortizará en tres cuotas anuales y consecutivas, que se pagarán en 2033, 2034 y 2035. Los intereses, en tanto, se abonarán semestralmente.