Bonos y acciones ganaron hasta 8% en dólares: qué se viene hacia adelante
Cotizaciones a precios de remate alentaron compras. Ayudó clima entre emergentes. Los temores de corto plazo. Las reservas del Central, claves para que la tendencia se mantenga
Mayo dejó como saldo una recomposición en los precios de los bonos y las acciones con ganancias en dólares que dejaron atrás al resto de las alternativas de inversión.
No llegar a fin de mes: crece endeudamiento de las familias para comprar alimentos y remedios
Los papeles más emblemáticos del mercado, el GD30 y el AL30 mostraron alzas de 8% y de 6% respectivamente en su operatoria en la moneda norteamericana contra subas de 15,6% y 13,3% contra pesos.
El S&P Merval cerró mayo con una ganancia del 15% a 342.078 puntos. El alza llega a casi el 6% en dólares el mes pasado con ese indicador trepando hasta casi los u$s 700. Los motores de esta nueva trepada bursátil fueron Mirgor (33,1%), Cablevisión (27%), TGN (24%), Grupo Financiero Valores (+20%), y Transener (20%).
Dólar soja y SIRA: pese a la sequía, se superaron las expectativas oficiales y crecen las reservas
Esta tendencia se vio apoyada por una renovada ola de fondos a los mercados emergentes, con las miradas de los inversores en la Reserva Federal y el fin al ciclo de subas de las tasas en EE.UU.
Todo indica que "lo peor quedó atrás" aunque en el cierre de mayo predominaron las dudas por la puja entre demócratas y republicanos por el tope a la emisión de deuda y el peligro de un default norteamericano.
Los temores entre inversores se centran más en el corto plazo. Hay vencimientos de deuda por u$s 1.100 millones en la primera semana de julio, un monto insignificante en condiciones normales de la Argentina, pero dada la delicada situación de reservas del BCRA, surgen algunas dudas, pocas, a decir verdad, sobre la capacidad de afrontar esos pagos.
"Los miedos de corto plazo pasan por las PASO y cómo hará el Gobierno para entregar el poder el 10 de diciembre sin sobresaltos cambiarios o inflacionarios. Hay frentes abiertos por doquier", dijo a El Cronista el trader y asesor financiero Esteban Monte.
Agregó que "los pagos pendientes con el FMI, la renovación de deuda en pesos, las reservas del BCRA, la brecha cambiaria, la caída de los depósitos en dólares y el constante traspaso de pesos a la moneda norteamericana son batallas difíciles por delante", agregó.
Gira en China: el Gobierno habilita la inversión de empresas en yuanes y suma anuncios en minería
A diferencia del 2015, cuando las acciones y bonos subían fuertemente por la expectativa de la llegada de un Gobierno pro mercado, en esta ocasión ese proceso de está desarrollando con más cautela.
No sólo preocupa lo que suceda desde ahora hasta el 10 de diciembre, sino también la capacidad que tendrá el nuevo Gobierno de concretar en poco tiempo la serie de reformas para encarrilar la economía argentina.
Los precios de los bonos argentinos llegaron a un mínimo cercano a los u$s 18 dólares en lo peor de la crisis desatada en junio del 2022, en plena huida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada de la efímera Silvina Batakis como titular del Palacio de Hacienda.
Yendo más atrás en la historia económica doméstica, en lo peor de la hiperinflación de 1989, los papeles domésticos se operaron a 9 centavos de dólar.
En teoría, y si el nuevo Gobierno tiene éxito inicial en recuperar la confianza de los inversores, los bonos argentinos deberían acercarse al 45% de paridad, que es la que alcanzaron pocos días después del anuncio del canje de la deuda en el 2022.
Cuanto más veloz el ordenamiento fiscal, más rápidamente se recuperará el crédito internacional. ¿Podrá concretar el nuevo Gobierno un ajuste de las cuentas públicas que pase de un rojo del PBI de 4% este año a un equilibrio fiscal? Una sola bala tendrá el futuro Gobierno.
Si se apuesta a que tendrá puntería, las ganancias de bonos y acciones pueden ser muy elevadas. El miedo es el día después de las PASO y el ruido financiero en la salida del kirchnerismo.
Compartí tus comentarios