El Cronista en Shanghai

Gira en China: el Gobierno habilita la inversión de empresas en yuanes y suma anuncios en minería

Massa anunciará el viernes un esquema ante empresas de China que permitirá invertir directamente en yuanes. Las inversiones mineras que capitalizó el Gobierno en la segunda jornada. El problema de la triangulación

 La segunda jornada de la delegación que encabeza Sergio Massa en Shanghai terminó con una cena con vista a la emblemática torre de la Perla Oriental que caracteriza el skyline de la ciudad. La comitiva fue invitada por la minera Tsingshan, con inversiones en Argentina y que anunció una ampliación por u$s 800 millones para la segunda etapa de su proyecto en Salta.

La misión tuvo una serie de reuniones con foco en el litio y el cobre durante su visita al gigante asiático, pero también presentará este viernes ante 40 empresas en Beijing un nuevo régimen que permitirá realizar inversiones en yuanes

Se trata de un sistema en el que una empresa en lugar de entrar las divisas por contado con liquidación o usar yuanes para comprar dólares pueda entrarlos directamente al mercado de cambios pueda ingresar yuanes, según explicaron fuentes del Palacio de Hacienda. Se realizará a través de una cuenta en yuanes en el BCRA.

Para esto ya se estableció un mercado spot y un mercado futuro. La cotización es sobre el yuan oficial. Todavía no hay una estimación oficial sobre cuál es el impacto de posibles inversiones pero permitirá eliminar "un proceso de triangulación muy complicado", que principalmente se da a través de Uruguay y las LLC de Florida y que genera una pérdida de divisas para la Argentina por la sobrefacturación de importaciones pero también una evasión para China.

A partir de esta operatoria,  en el Gobierno estiman que China podría convertirse en el principal socio comercial de la Argentina si el sinceramiento de las operaciones así lo marca. Este mecanismo presiona también a Brasil, que busca financiar sus exportaciones hacia el país con una garantía del Banco de los BRICS, que será la reunión clave de este jueves con Dilma Rousseff en Shanghai antes de viajar a Beijing. 

Los anuncios de inversión minera desde China

Massa se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, en la que se dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta. Los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos estiman una inversión de u$s 1700 millones para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas.  Promete generar hasta 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrial nacional. 

"Queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina", expresó durante el encuentro el titular del Palacio de Hacienda, y agregó: "queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios". 

A su vez, Massa recalcó la importancia de la participación de proveedores y empresas locales en el desarrollo de los proyectos al sostener que "necesitamos que amplíen sus inversiones en la Argentina bajo las condiciones que la Argentina se ha planteado: desarrollo de proveedores locales; desarrollo de la relación con las comunidades locales; cumplimiento de las normas ambientales y desarrollo de valor agregado".

Por otra parte, el Ministro y la delegación visitaron el Hub logístico de productos argentinos en Shanghái y participaron del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en China, que se realizó a partir de la solicitud de casi 20 empresas argentinas, con el objetivo de establecer una asociación empresarial bilateral formalmente reconocida por el Gobierno Chino. El objetivo es acelerar la relación comercial y eliminar la intermediación, el ministro de Economía anunció la apertura del intercambio comercial directo entre ambos países a través de yuanes. 

Después, otra vez con eje en minería, el equipo económico tuvo un encuentro con la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina. Según informó el Ministerio de Economía, "la compañía prevé una inversión de u$s 2.700 millones y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio". 

Durante la reunión, se trabajó sobre el Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, ubicado en la provincia de Salta, y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023. Massa expresó la intención de la Argentina de avanzar en un sector estratégico con sustentabilidad ambiental y social, promoviendo también el desarrollo de proveedores locales y la generación de mano de obra argentina

China espera a Lionel Messi: el 'soft power' de la Selección Argentina y un semillero para ganar el Mundial

Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de u$s 770 millones. Allí se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el "Triángulo del Litio" entre Argentina, Chile y Bolivia. El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región. 

La última reunión de trabajo del segundo día de Sergio Massa en Shanghái fue en Tsingshan Holding Group. Allí, se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por u$s 800 millones de dólares en la planta de soda Solvay y cloro en Jujuy. El primer tramo de las inversiones de la empresa ya se está ejecutando y fue de u$s 600 millones. El anfitrión de la cena en Tsingshan fue Xiang Guangda, Presidente del Directorio; acompañado por John Li, presidente de Tsingshan Sudamérica; y Edmond Deng, Funcionario Adjunto al Presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.