Tasa vs dólar: quién gana la batalla y qué está eligiendo hoy el mercado
Apostadores al carry trade, una especie en extinción en la plaza. No seducen rendimientos de letras de corto plazo, en torno al 8,5%. Bancos rechazan grandes colocaciones de plazo fijos
Cuando sólo resta una jornada para cerrar el mes, las diferentes alternativas del dólar muestran subas menores a las colocaciones en pesos. El dólar blue ayer clausuró a $ 493 con un alza mayor de 5,3% mientras que el MEP lo hizo a $ 462,75 trepando 5,6% y el "contado con liqui" a $483 muestra un incremento de 6,6%.
No llegar a fin de mes: crece endeudamiento de las familias para comprar alimentos y remedios
El rendimiento de los plazos fijos y las letras en pesos de corto plazo fue mayor, en torno al 8% pero igualmente todos pierden con la inflación, que se aproximaría al 9% en mayo.
Pese al triunfo, por escaso margen, de las colocaciones a tasa frente al dólar, el público y las empresas intentan dolarizarse por cualquier medio. Ante las restricciones imperantes en el dólar en la Bolsa, grandes inversores se vuelcan a títulos corporativos en la moneda norteamericana o bien con cláusula de ajuste por el dólar oficial. Todo sirve para huir del peso.
Las definiciones que dejó Máximo Kirchner en China y su rol en el viaje oficial
¿Qué factores están incidiendo en este comportamiento del mercado? En primer lugar, a medida que se acercan las elecciones, más crecen los traspasos al dólar. Es una ley financiera imperante desde hace varios años en la Argentina. No hay ánimo de correr riesgos en la plaza con tanta incertidumbre económica.
De esta manera, los apostadores al "carry trade" se están convirtiendo en una especie en extinción. Escasean y se vuelven cada vez más rara su aparición en la plaza. Quienes colocan su dinero en letras a uno o dos meses, en general es para calzar con algún pago futuro.
Los rendimientos de las Letras del Tesoro con ajuste por el CER (inflación minorista) se comportan ya como una tasa fija, en el orden del 8,5%. Sólo las colocaciones a más largo plazo muestran variaciones mayores a la inflación esperada.
Lo que Massa logre con China y el FMI también será clave para el "Plan Llegar" de los empresarios
Un fenómeno que nuevamente se está observando en la plaza financiera es que los bancos están en buena parte rechazando colocaciones a plazo fijo por montos importantes.
Recuérdese que el BCRA dispuso recientemente un incremento al 97% de la tasa que deben pagar como mínimo los bancos a los ahorristas. Las entidades financieras sólo pueden cruzar esos depósitos contra las Letras de Liquidez del BCRA, las Leliq. Pero dada la alta tenencia de esos papeles, muchas entidades ya no quieren aumentar su exposición al BCRA.
El fantasma de un eventual "Plan Bonex" juega también en contra de aumentar la tenencia de las Leliq por parte de los bancos.
Este fantasma seguramente va a aparecer con mayor intensidad tras las elecciones PASO de agosto. ¿La razón? Un nuevo gobierno, desde el 10 de diciembre, deberá dar una solución inmediata a la creciente bola de Leliq. Lo que está claro es que la dolarización se acelera.
El Gobierno sigue interviniendo en la Bolsa. ¿Lo hará tras las PASO? La brecha cambiaria, hoy arriba de 100%, puede seguir en alza.
La broma que más circula hoy en la plaza: "hay que comprar brecha".
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el día en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios