Mercados

Las acciones argentinas vuelven a dispararse: avanzan hasta 10% en Wall Street

Los ADR locales acumulan ganancias de más del 40% en una semana. Los bonos en dólares crecen hasta 3% y el riesgo país cae debajo de los 1500 puntos básicos.

Los activos financieros locales continúan extendiendo el rally alcista en el que ingresaron en las últimas semanas. Las acciones argentinas en Wall Street no detienen su marcha y exhiben ganancias de hasta 10%. Los bonos argentinos amplían las subas con avances mayores al 3%. El riesgo país quiebra a la baja la barrera de los 1500 puntos. El Merval también opera con signo positivo.

La jornada es positiva para prácticamente todos los activos, pero lo es más aún para las acciones de Edenor, que se disparan 10,6% en Wall Street. Le siguen, en esa misma línea, BBVA Argentina, que avanza 8,1%, Grupo Supervielle, que crece 6,3%, y Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que suman 5,7% y 5,3% respectivamente. TGS, Telecom y Cresud, por su parte, ganan más de 4% cada una. Del lado perdedor, solamente Vista Oil y Corporación América pierden posiciones, con bajas de 2,7% y 0,35%.

En el balance de la última semana, el ADR de Edenor acumula una ganancia del 42%. Le siguen las acciones de Telecom y Grupo Financiero Galicia, que trepan 13,6% cada una en Nueva York. 

En el balance del año, las acciones de Vista Oil y Cresud lideran las ganancias, con subas respectivas de 56% y 52%.  

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, en las últimas dos semanas, se vio un salto fuerte en el volumen operado en acciones locales después de varios meses de montos negociados por día menores a los u$s 10 millones. 

A su vez, agregaron que el volumen operado en acciones locales se ubica por encima del operado en Cedear por primera vez desde agosto del 2020.

"El monto negociado por día en promedio durante junio en acciones locales se ubica en los u$s 17,5 millones, mientras que el de los Cedear es de u$s 17,2 millones. En mayo, las acciones locales anotaron un promedio diario de u$s 6,2 millones cuando los Cedear habían operado en promedio u$s 12 millones por día", dijeron.

Bonos en alza

Todos los tramos de la curva soberana argentina de ley extranjera operan  con signo positivo este miércoles, en una rueda en la que las subas incluso llegan a superar el 3%. 

En la la parte más corta de la curva se ven ganancias de 3% para el Global 2029 y del 1,7% para el Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 suman 2,1% y 1,6% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 anotan mejoras respectivas de 1,17% y 1,84%.

Ante esta nueva mejora, los bonos soberanos en dólares ley Nueva York ya acumulan ganancias que oscilan entre 7,6% y 10,2% en el último mes.  

De esta manera, los bonos logran mejorar su paridad, con los Globales 2029 y 2038 ya operando por encima de paridades del 40%.  El resto de la deuda también vuelve a acercarse a dicho nivel, tras haber promediado, semanas atrás, niveles de u$s 35 centavos en toda la curva.

Aun así, los bonos siguen operando con tasas muy altas para los estándares globales. La deuda con ley internacional rinde en torno al 18% en la parte más corta y en el orden del 14,5% en el tramo más largo.

Con la mejora reciente, el riesgo país logra mejorar y perfora los 1500 puntos básicos. Cae este miércoles a 1479 unidades y alcanza uno de sus niveles más bajos para los últimos meses. 

Aun así, el índice que mide JP Morgan se ubica un 39% por encima de los niveles de septiembre pasado, cuando el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda por u$s 65.000 millones.

Si bien se ven mejoras ligeras en los precios y en las paridades de los bonos, haciendo que la deuda rinda menos, la probabilidad de default de la deuda argentina sigue en niveles muy elevados.

Tanto es así que el mercado incluso especula con un evento crediticio dentro de los próximos tres años. La probabilidad de default implícita en los bonos argentinos a 2024 es del 90%. Dicha posibilidad trepa al 95% en los bonos a 2029 y a 2046, mientras que en la deuda a 2038 y 2041 cae a niveles de 85%, haciendo que el promedio total sea del 90%.

Dados los desafíos que enfrenta la Argentina, analistas del mercado ven necesario un acuerdo con el FMI para lograr una extensión de los pagos y reducir la carga de deuda. Sin un acuerdo con el Fondo, coinciden, la probabilidad de impago de la deuda con privados luce compleja.

Martín Polo, economista y estratega jefe de Cohen, dice que es determinante que el Gobierno logre un acuerdo con el FMI para que la probabilidad de default se vea reducida.

"Si el Gobierno llega a un acuerdo con el FMI, las probabilidades de default deberían caer básicamente porque los compromisos con el fondo son muy altos. Sin un acuerdo con el FMI, luce prácticamente imposible que se puedan pagar y por lo tanto, por derrame, también quedaría muy complicada el resto de la deuda. Es decir, mientras que la Argentina no logre un acuerdo con el FMI, las probabilidades de default van a mantenerse altas", indicó Polo.

Wall Street mixto

En el caso de las acciones, los principales índices en Wall Street operan mixtos. El Dow Jones retrocede 0,18% mientras que el S&P500 y el Nasdaq suben 0,07% y 0,25% respectivamente.

Misma indecisión se observó en Europa, donde el DAX alemán y el FTSE 100 de Londres cedieron 0,38% y 0,20% respectivamente. En cambio, el CAC 40 y el Ibex35 de España registraron subas respectivas de 0,19% y 0,03%.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios