Inversiones

Bitcoin: el BCRA y la CNV lanzaron duras advertencias sobre los "riesgos" de las criptomonedas

Ambas instituciones alertaron a los inversores y ahorristas sobre los riesgos de posicionarse en criptoactivos. Destacaron que los mismos no son dinero de curso legal, que tienen elevada volatilidad, que pueden sufrir ciberataques, que no tiene "salvaguardas" y que existe peligro de lavado de activos.

En días en los cuales el Bitcoin y las demás criptomonedas se convirtieron en el tema más conversado en las comunidades de inversores, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron este jueves un comunicado conjunto advirtiendo sobre el riesgo de operar este tipo de activos

Ambas instituciones señalan que es importante que quien decida operar con criptoactivos o invertir con productos relacionados con ellos acceda a información "suficiente" para entender y evaluar los "riesgos asociados a los mismos". 

Entre los riesgos que destacan ambos organismos aparecen: que no son dinero de curso legal, que tienen elevada volatilidad, que pueden sufrir ciberataques, que no tienen "salvaguardas" y que existe riesgo de lavado de activos.

Respecto del señalamiento acerca de que las cripto "no son  monedas de curso legal", el comunicado sostiene: "Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y, tal como se mencionó, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria".

La segunda advertencia del comunicado es acerca de su "elevada volatilidad". En cuanto a ello, el BCRA y la CNV indican: "Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos". 

El comunicado señala que también hay riesgos en los denominados criptoactivos estables (stablecoins). "Han sido diseñados para mantener su valor con respecto a otro activo o canasta de activos, pero muestran generalmente altos niveles de volatilidad en sus precios y tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria. Asimismo, el valor de los criptoactivos depende de su grado de aceptación, por lo que puede verse afectado por la ocurrencia de eventos adversos a nivel global", alertan.

En tercer lugar, los organimos afirman que existen asociados riesgos de  disrupciones operacionales y ciberataques. "Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían enfrentar disrupciones operacionales durante las cuales las personas usuarias pueden no tener acceso a sus tenencias y, como resultado no poder realizar operaciones, situación que podría reflejarse en pérdidas económicas" explican.

"Más aún, dichas plataformas pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso de las personas usuarias, lo cual podría suponer la pérdida de los criptoactivos -y en consecuencia la totalidad del capital invertido- sin posibilidad de recuperarlos", resume este ítem.

En un cuarto alerta, destacan que existe una "ausencia de salvaguardas". Al respecto, CNV y BCRA detallan: "Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros. En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión".

En quinto término, el Central y la Comisión Nacional de Valores añaden sobre los riesgos de fraude, información incompleta y falta de transparencia.

"La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras", sintetizan.

Además, el documento explaya que "los precios de los criptoactivos se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores".

"En muchas ocasiones los precios se forman sin información pública que los respalde. Asimismo, asociado a la falta de información, los usuarios que realizan operaciones con dichos proveedores podrían estar exponiendo sus datos personales más allá de su intención", sentencia esta parte del informe.

La sexta señal de peligro que marcan los entes es que hay "riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria". 

"Por su fácil acceso, su alcance global y la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis, es necesario alertar sobre los potencales riesgos asociados al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo y respecto de la normativa cambiaria vigente", agregan.

Por último, existe un señalamiento acerca del "carácter transfronterizo de las operaciones". 

En cuanto a esto último, los organismos remarcan: "En algunos casos, los distintos actores implicados en las operaciones con criptoactivos no se encuentran establecidos en Argentina, por lo que un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando así el costo de defensa de los derechos de los usuarios e inversores".

Tags relacionados

Comentarios

  • GT

    Google Translator

    21/05/21

    Hola quiero dejar mi opinión. A mí lo que más me maravilla es lo buenas que quieren ser estás instituciones tratando de alertarnos, pero más que alertarnos es diría yo metiendo temor a las personas. En lo particular y personal, a ninguna institución le he pedido que cuide mi dinero, es mío y hago con el lo que mejor me parezca. Cómo si quiero comprarlo todo en criptomonedas, cuando algo no lo pueden controlar ahí vienen las perretas para tratar de volver algo en negativo.

    1-Tiene riesgo? Eso lo sabemos todos los que estamos en este mundo de las criptomonedas.

    2-Son volátiles? También lo sabemos, punto.

    Se les agradece que nos alerten, pero dejen las criptos que suban y que bajen por Dios. No estén más al pendiente del dinero de las personas, es sabido que les molesta por no tener un control sobre las criptomonedas, vuelvo y repito es el dinero de cada cual y no el de las instituciones por Dios.

    1
    0
    Responder
  • M

    mauroal89

    21/05/21

    Impresentables, hagan algo con el peso y los créditos hipetacorios, dejate de joder con la criptomonedas

    2
    0
    Responder
  • PR

    Paul Rammone

    21/05/21

    Jajajja qué payasada! Por lo menos tienen "volatilidad" (baja! Pero también sube!!) el PESO solo tiene inflación.. si imprimen a diario para Bancar todos los planes IFE, ayudas y ayudas y ayudas económicas que banca la clase media que de a poco se convierte en clase baja.. los ricos siguen siendo ricos.. y los que ven una oportunidad de ganarse una moneda PUM! Intervención del BCRA.. ya no saben de dónde rascar para sacar más ingresos. ¿¿¿Alguien me explica porque somos el país con mayor cantidad de impuestos??? Y de paso.. ¿todo ese dinero dónde va?

    1
    0
    Responder
  • MG

    Mariano García

    21/05/21

    Y qué iban a decir. Son entidades CENTRALIZADAS que le tienen horror a monedas DESCENTRALIZADAS como Bitcoin. Buscan meter miedo a la gente. Pero claro, por suerte tenemos el PESO Argentino, que su valor va para arriba siempre...
    Chicos, de acá a 2 o 3 años Bitcoin podría tranquilamente tener un valor en dólares de 6 cifras. Es sano que tenga estas correcciones. Sigan a Jaime de TradingLatino en YT. Enseña gratis todas las noches.

    2
    1
    Responder
  • NI

    Nestor Iezzi

    21/05/21

    jajaja que el bcra hable de volatilidad de una moneda que no sea el peso es ironico si no lamentable, con los ciberataques se referiran al corralito o a las entraderas/salideras bancarias

    4
    0
    Responder