Mercados

A dos puntas: bonos amplían las subas mirando al FMI, pero los ADR se desploman por volatilidad global

Con la recuperación actual de los bonos, el riesgo país cae a 1818 puntos básicos y desciende casi 100 unidades desde sus máximos recientes. Aun así, se encuentra 73% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda, en septiembre de 2020.

Los bonos argentinos buscan extender el rebote. Si bien acumulan en las últimos tres ruedas una suba interesante, aún siguen muy castigados y con fuertes bajas evidenciadas a lo largo de los dos últimos meses. 

El riesgo país busca quebrar el piso de 1800 puntos básicos y retroceso de casi 100 puntos desde sus máximos de esta semana.  Las acciones, en cambio, operan con caídas pronunciadas. Los mercados globales operan en negativo. 

Todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven abrir al alza. A comienzo del viernes, los Globales 2029 y 2030 operan con subas respectivas de 1,6% y 1,8%, mientras que en el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 ganan 2,95% y 2,4% respectivamente. Finalmente, en el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 rebotan 2,4% y 1,9%.

De esta manera, las subas en los últimos tres días son de 4,5% en promedio. La recuperación actual le ha permitido a los bonos comprimir spreads en el margen y las tasas cortas se ubican en niveles de 23% mientras que las más largas se ubican en torno al 17%.

Tanto la curva ley local como la curva de ley internacional operan con pendiente negativa y desplazadas al alza, con paridades debajo del 35%, lo cual implica que el mercado desconfía de la capacidad de pago del Gobierno para hacer frente sus compromisos de deuda.

Aun con el rebote actual, los bonos siguen estando muy castigados. La deuda cae cerca de un 35% desde que salieron a cotizar los nuevos bonos y opera con una caída promedio del 20% desde el lunes posterior a las PASO de septiembre pasado.

Todos los tramos de la curva han regresado e incluso quebrado los mínimos de marzo del corriente año, ubicándose así en sus niveles más bajos desde que salieron a cotizar a la vez que la pérdida de paridad de los bonos ha sido la más violenta y acelerada desde septiembre de 2020.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que se observa una mejora en el humor del mercado. 

"Los activos argentinos toman aire tras las noticias que acercan a la Argentina a un acuerdo con el FMI. La expectativa se mantiene sobre el viaje a Washington este fin de semana y el foco en cada una de las declaraciones desde el oficialismo en la previa al encuentro. Martin Guzmán habló de cerrar un acuerdo sobre las bases de un crecimiento económico que permita cumplir con un nuevo cronograma de pagos. Sin embargo, no dio demasiados detalles del ‘plan plurianual' que será enviado al Congreso de la Nación en algún momento de este mes", dijeron desde PPI.

Con la recuperación actual de los bonos, el riesgo país cae a 1818 puntos básicos, y de esta manera desciende casi 100 puntos desde sus máximos recientes.

Aun así, el indicador que mide JP Morgan se encuentra 73% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre de 2020, cuando el Gobierno llevó a cabo la reestructuración de deuda con acreedores privados por u$s 65.000 millones.

Los analistas de Argenfunds sostuvieron que el rebote vino de la mano de novedades con el acuerdo con el FMI. "Los bonos comenzaron diciembre con una recuperación, aunque habrá que esperar el acuerdo con el Fondo y que el plan que presentará el Gobierno termine de convencer a los inversores para que los bonos sigan subiendo", dijeron.

A diferencia de los bonos, las acciones operan con mayoría de bajas. Las caídas son lideradas por BBVA Argentina que pierde 8,9% seguida por Globant que cae 6,8%. 

MercadoLibre sigue acerrando su baja que pierde 6%. Más abajo se encuentran Grupo Supervielle, Central Puerto, Corporación América, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Despegar que retroceden entre 5% y 4%

Dudas en Wall Street

A nivel global, las bolsas operan con caídas generalizadas. Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq muestran perdidas a lo largo del viernes.

El Dow cae 0,33%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq retroceden 0,7%. 

En lo que va del año, las acciones muestran subas promedio del 21%.

En Europa, las bolsas operan con perdidas. El Stoxx600 cae 0,7%, mientras que el Ibex35 de Madrid y el DAX30 de Alemania son las bolsas que mas retroceden, con una baja de 0,77% y 0,4% respectivamente.   

Las acciones abrieron al alza pero luego revirtieron la tendencia luego de que se publique el dato de empleo en EEUU. 

Se supo que Estados Unidos agregó 210.000 puestos de trabajo en noviembre, lo cual llevó a la tasa de desempleo al 4,2%. 

Sin embargo, los analistas esperaban que la contratación sea más elevada respecto de la anunciada, lo cual nubla una recuperación que también enfrenta nuevas incertidumbres vinculadas al Covid.

Ahora, la variante Ómicron amenaza con desacelerar ese impulso económico inicial ya que otro aumento en los casos podría poner en duda a la gente a salir de su casa para trabajar o hacer compras, lo que resultaría en un crecimiento económico más lento.

"Así como Delta descarriló la recuperación en términos del mercado laboral, si Ómicron se comportara de igual manera, supongo que frenaría cualquier recuperación en el mercado laboral", dijo Justin Weidner, economista de Deutsche Bank.

Si bien el reciente informe de empleo amenaza con empañar una recuperación económica que también enfrenta nuevas incertidumbres de Covid, también podría llevar a los inversores a apostar a que la Reserva Federal recalibrará su plan de subir las tasas de interés debido a una recuperación más lenta.

La incertidumbre y la volatilidad han ido en aumento a lo largo de toda la semana, tanto por cuestiones del futuro de la política monetaria así como también sobre las perspectivas que genera la variante Ómicron.

"Lo que vemos ahora esta semana desde que tuvimos las noticias de Ómicron es una volatilidad extremadamente alta y un nerviosismo extremo en los mercados", dijo Carsten Brzeski, director global de investigación macro de ING Groep. Y añadió que espera que esto continúe hasta que se sepa más sobre Ómicron.

Tags relacionados

Comentarios

  • MS

    momoi studio

    03/12/21

    Jjajajajajaja

    0
    0
    Responder