Medidas

Atención AFIP: actualizan el tope de transferencias sin declarar a partir de abril

Ante la posibilidad de una baja en las tasas de interés, la AFIP cambió el monto por el que puede solicitar justificaciones a las transferencias.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió el tope de dinero que se puede tener sin declarar en una cuenta. La medida aplica para las transferencias bancarias a billeteras virtuales y para los depósitos en plazo fijo.

El organismo de fiscalización tributaria alertó a los bancos que deberán informar los movimientos que realizan sus clientes a billeteras virtuales (como son Mercado Pago, Ualá, Prex, Persona Pay, Naranja X, entre otras) o a cualquier banco del país.

Reforma tributaria, baja de impuestos, auditoría y pymes, las definiciones de su titular Florencia Misrahi

Cepo al dólar: cuál es la condición que espera el Gobierno y cuándo se concretará 

Las transferencias bancarias están controladas por la AFIP.

Las entidades financieras deben avisar sobre cualquier extracción, transferencia, depósito y saldos cuando el cliente supera los montos establecidos por la AFIP.

AFIP: ¿cuánta plata puedo transferir otra cuenta sin declarar?

El monto máximo que se puede transferir a otra cuenta sin declarar ante la AFIP es de $ 400.000. En el caso de que se sobrepase el límite de transferencia, es posible que el organismo fiscal solicite una declaración y documentos justificativos.

La administración fiscal también controla los depósitos de plazo fijo. Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajara las tasas de interés del 100% a un 80% anual, también se modificó el monto máximo que se puede realizar en un plazo fijo sin declarar.

En caso de que la AFIP encuentre alguna inconsistencia podrá solicitar una justificación de fondos.

La AFIP dispuso que los bancos deberán informar al organismo fiscal cuando su cliente realice un plazo fijo mayor a $ 200.000. La entidad definirá si es necesario o no que la persona realice una justificación de fondos, tras la operación.

En el caso de encontrar alguna inconsistencia, el fisco tendrá la potestad de enviar un correo electrónico oficial en el que solicite a la persona la entrega de una justificación de sus fondos.

AFIP: ¿qué documentos solicita para justificar fondos?

Los documentos que puede solicitar AFIP para justificar una transferencia o depósito son:

  • Facturas (responsable inscripto o monotributistas)
  • Recibo de sueldo
  • Declaraciones Juradas
  • Certificados de ingresos

¿Qué es la AFIP?

La AFIP fue creada en el año 1996 a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de Aduanas a través, que otorgó el carácter de entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía.

Confirmado: jubilados reciben la mejor noticia en abril

Exigen que se retire de todos los supermercados esta reconocida marca de yerba mate

Mercado Pago, como otras billeteras virtuales y entidades bancarias, debe informar los movimientos superiores a $ 400.000.

¿Qué hace la AFIP?

Este organismo se encarga de gestionar la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y el control de las actividades del comercio exterior.

Por otra parte, su misión es administrar el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social "de forma efectiva, simple y equitativa". Como base, debe promover "la cultura del cumplimiento voluntario y la formalización de la economía".

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.