Anticipo de aguinaldo

Cedear, bonos y fondos: las alternativas de los especialistas para poner a salvo a los sueldos

El cobro de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de este año es que coincide con el cambio de Gobierno en una crisis económica severa. Qué hacer con el aguinaldo mientras se esperan medidas económicas y volatilidad financiera. Las oportunidades que encuentran los especialistas.

En esta noticia

Arranca diciembre, y con el nuevo Gobierno llega el aguinaldo. Lo importante del cobro de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) es que coincide con el recambio de autoridades, un escenario de crisis económica severa y nuevas medidas.

Se esperan novedades desde el ámbito económico apenas Javier Milei inicie el gobierno y por ello, los inversores esperan que haya mayor volatilidad. En base a ello, para cuidar el valor del aguinaldo, los analistas recomiendan invertirlo.

Cuáles son las oportunidades que encuentran los especialistas

Se disparan los bonos CER por temores de una mayor inflación post devaluaciónOportunidad en Wall Street: los bancos proyectan un 2024 con acciones al alza

Indexar los pesos

El medio aguinaldo de diciembre llegará a los bolsillos de los trabajadores en relación de dependencia en paralelo con el cambio de Gobierno, lo que implicaría también un cambio de ciclo y la puesta en ejecución de un plan de estabilización de la macroeconomía.

En esta oportunidad, la economía se enfrenta en un contexto de notable aceleración inflacionaria y con la expectativa de una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, y el cual pueda provocar una aceleración en los dólares financieros.

La aceleración en la nominalidad es un riesgo latente y se espera el plan económico de Milei para poder determinar el grado de traslado a precios que tenga la futura devaluación y corrección de precios relativos sobre la inflación.

Los mercados están expectantes al plan económico, con la idea de que la corrección de los desequilibrios puedan generar una dinámica positiva sobre los activos financieros.

En general, el mercado espera un ajuste del tipo de cambio que llevaría a una inflación aún más alta de la que tenemos actualmente y una potencial suba de tasas.

Sin embargo, la expectativa es que luego del shock, el plan aseguraría que la inflación y las tasas puedan ir disminuyendo gradualmente.

Por lo tanto, el contexto para las inversiones es desafiante, y el cobro del aguinaldo llega en un momento clave de la macro y de la política económica doméstica. Pero existen oportunidades en el mercado local.

Nicolás Cappella, Sales Trader Grupo IEB, afirmó que siempre luce conviene de antemano saber qué tipo de estrategia se quiere llevar a cabo con el capital disponible.

En ese sentido, y pensando en las inversiones con el aguinaldo, Cappella dividió las opciones en función de los perfiles de inversor.

Para los más conservadores, Cappella afirmó que el dólar es como siempre la primera opción.

"Si bien estamos a niveles altos de dólar en términos reales, no cabe duda que los próximos meses estarán cargados de volatilidad, en los que habrá muchas reformas que pasar por el congreso, movimiento social en las calles y las especulaciones sobre el fuerte ajuste que quiere realizar Milei", dijo.

Para los más moderados, Cappella entiende que los bonos CER son una buena opción. "Los próximos seis meses veremos inflaciones de dos dígitos casi con seguridad, con probabilidad de algunos meses que superen el 20% de inflación. Por lo tanto, estar en un bono atado a la inflación protegerá en parte nuestros pesos. En este universo nos gusta el T4X4 por su liquidez y su poca duration", afirmó.

Finalmente, y para los perfiles más agresivos, Cappella ve valor en los bonos soberanos. "La deuda soberana sigue siendo un trade muy atractivo. Cuestan solo 35 centavos de paridad y un fuerte ajuste fiscal, mejora la calidad de repago de argentina, lo que alejaría los miedos de default de dichos bonos. Entre ellos, preferimos el AL30", comentó.

Desde Grupo SBS proponen una cartera con distintos fondos comunes de inversión con el objetivo de obtener una cobertura integral frente a las diferentes variables económicas.

En ese sentido, la cartera recomendada por parte de Grupo SBS consta en 40% en instrumentos de renta fija y un 60% en Cedear.

  • Para el 40% de renta fija, esta parte de la cartera consta de tres fondos comunes de inversión.
  • Un 30% de la cartera esta alocada en un fondo con cobertura inflacionaria, un 30% en un fondo de inversión con cobertura cambiaria y un 40% en su fondo balanceado.

"Nuestro fondo balanceado es un vehículo de renta mixta donde te proponemos un mix entre acciones, bonos soberanos hard dólar, bonos soberanos en pesos indexados por CER/UVA y obligaciones negociables en dólares y pesos. Lo recomendamos con el objetivo de ofrecerles a nuestros inversores la posibilidad de invertir en los activos financieros que más nos gustan ya sea por la calidad crediticia del emisor del activo, por la relación precio/retorno y por nuestro view del mercado de capitales", dijeron desde Grupo SBS.

Finalmente, para la parte de renta variable (60% del total), recomendaron una cartera con Cedear compuesta por PG, el ETF del sector energético (XLE), Google, Deere (DE) y Locket Martin (LMT)

Inversiones post rally

Los activos financieros reaccionaron con entusiasmo a la llegada de Milei. Los bonos regresaron a zona de máximos de agosto y febrero pasado, con aumentos del 30% en promedio. Las acciones se dispararon mas del 40% en dólares en promedio en el último mes, con el S&P Merval superando los 900 dólares.

Sin embargo, los riesgos macro siguen latentes y por ello los analistas recomiendan cobertura ante la posible devaluación y/o inflación que se espera.

Por su parte, la CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, aseguró que de cara al cobro del aguinaldo, recomienda a sus clientes cobertura por inflación y por devaluación".

En particular, recomienda fondos comunes de inversión que ofrezcan cobertura dólar linked y CER.

"Consideramos que estos instrumentos están preparados para captar el eventual salto discreto del tipo de cambio y la inercia inflacionaria, respectivamente", aseguró Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

En cuanto a la renta fija, Javier Casabal, estratega de Adcap Grupo Financiero indicó que por el lado de los bonos en pesos, "recomendamos los linkeados a la inflación, los bonos CER, especialmente el T2X4 y el TX26".

Hace tiempo que Adcap sostiene que los bonos duales son los que mejor cubren los riesgos de inflación y devaluación.

"Una buena opción para invertir el aguinaldo creemos que serían los bonos TDG24, TDA24 y TDJ24. Considerando el riesgo de que el salto cambiario pueda no ser tan alto como se venía esperando (podría ser del 50% en vez del 100%), estamos recomendando a nuestros clientes pasar sus tenencias de duales TDA24 y TDG24 al TDJ24, dado que su pata CER tiene más valor", dijo Casabal.

Agustín Savo, Analista de PPI, advirtió que en un contexto con alta inflación esperada -según estimación del REM de un 185% para 2023- proteger los pesos que cobramos del aguinaldo es fundamental.

Para esto, Savo considera que algunas alternativas que ofrece el mercado pueden ser el Dólar MEP, que se presenta como una opción de adquisición de moneda dura a un precio conveniente y sin límites.

Oportunidades con Cedear

La expectativa alcista sobre la parte cambiaria se mantiene.

El mercado sabe que la carrera nominal se va a seguir exacerbando hacia adelante ya que se espera una mayor inflación, y que por lo tanto, el dólar financiero siga acompañando.

Por ello, los activos linkeados al tipo de cambio financiero son una recomendación entre analistas.

En ese sentido, los Cedear aparecen como una oportunidad, contemplando también el buen momento que transitan muchas acciones en Wall Street.

En línea con el approach más moderado que ahora los analistas de Adcap Grupo Financiero esperan de la administración de Milei, alejando las preocupaciones que podía despertar una dolarización desordenada, desde la compañía ven el CCL bajando, saliendo del modo de overshooting.

De ahí, la caída de los precios de los Cedears medidos en Pesos.

Sin embargo, los especialistas de Adcap Grupo Financiero explican que los niveles actuales empiezan a despertar inquietudes en algunos inversores, que empiezan a ver "bajo" el nivel actual del CCL.

"Para aquellos que busquen dolarizar pesos y resguardarse del riesgo local, consideramos que tiene sentido posicionarse en Cedear con la plata del aguinaldo. Por un lado, energéticas como Chevron pueden ser una alternativa con buenos dividendos y esperando que una recesión global no sea muy fuerte. Para un posicionamiento más defensivo, las mineras como Barrick Gold o de consumo masivo como Coca Cola o Costco pueden ser buenas alternativas", dijeron.

Desde Balanz destacan dos Cedear para invertir el agüinado, para perfiles de riesgo audaces. Uno de ellos es Microsoft (MSFT), y la otra es General Electric (GE). En ambos casos, los especialistas de Balanz le ven potencial y un buen punto de entrada, por lo que recomiendan estas compañías.

A su vez, y dentro del amplio espectro de CEDEARs, los especialistas de Balanz cuentan con packs que han recomendado a sus clientes para el cobro del aguinaldo.

Actualmente, destacan el Pack Cloud & Commerce I.

"Este pack está compuesto por compañías líderes que desarrollan y utilizan plataformas y servicios en la nube, entre ellas Google", dijeron.

Por otro lado, también destacan el Pack Inteligencia Artificial II, compuesto por una cartera de compañías líderes en el desarrollo de IA, la tecnología disruptiva que viene captando la atención de Wall Street.

"Ambos packs están orientados a perfiles de riesgo audaces", comentaron desde Balanz.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.