En esta noticia

En septiembre hubo un nueva retracción en las líneas crediticias vinculadas al consumo, del 1,2% mensual en términos reales, con lo cual acumulan 13 meses consecutivos a la baja.

La explicación es que tanto la oferta como la demanda están resentidas: “Los altos ratios de morosidad obligan a los bancos a ser más cautelosos y subir sus estándares de riesgo a la hora de otorgar nuevos préstamos. En el caso de las familias, los índices de mora desincentivan nuevos endeudamientos”, revelan los analistas de la consultora LCG.

En baja

En el caso de las empresas, una demanda que se mueve modestamente frena decisiones de inversión, razón por la cual se produjo una baja en el financiamiento a las empresas, de 0,8% mensual en términos reales, luego de cuatro meses de alza.

De acuerdo con un informe de First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito aumentaron en términos nominales un 2,1% mensual, con un saldo que llegó a $ 25,6 billones para el total acumulado. Esto representa un crecimiento interanual del 18,6%, contra los $ 21,6 billones registrados al cierre del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, al medir la evolución en términos reales —es decir, descontando la inflación— el panorama es distinto: la comparación interanual acumula una caída del 11,1 por ciento.

Tendencia

Esta misma tendencia a la baja se observa en los plazos intermedios, con una contracción real del 3,8% en el último trimestre y del 5,4% en el semestre, lo que confirma que la retracción no es un fenómeno puntual, sino sostenido a lo largo del último año.

“Luego de dos meses de caídas, el saldo financiado encuentra un piso, todas las expectativas están puestas en las promociones de venta ‘on line’ que también pueden revitalizar este espacio al igual que a los créditos comerciales”.

“En términos anuales, la cantidad de deudores en situación morosa produjo una caída en el total de cartera dado que los límites de crédito, otorgados por los emisores de las tarjetas, se han contraído”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Personales

La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 1,8% mensual, el saldo llegó a $ 22,3 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 22,7%, contra los $ 18,1 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, se registra una caída mensual del 0,1%, y una disminución anual del 7,9%.

“La cantidad de deudores que no llegan a pagar sus deudas con regularidad han frenado la actividad de esta línea y todos los esfuerzos del sector financiero se dirigen a recuperar a los clientes en mora”.

“Por su parte los usuarios de préstamos no encuentran condiciones atractivas para endeudarse nuevamente, debido a su ingreso disponible, las tasas de mercado y los plazos de los créditos”, explicó.