Opciones ganadoras

Aguinaldo 2022: cómo optimizar la inversión a través de una plataforma digital

En las próximas semanas los empleados formalizados recibirán el medio aguinaldo y una gran parte tendrá la opción de canalizarlo a una inversión. Por qué las fintech son un buen vehículo con una oferta variada de instrumentos para proteger ahorros y obtener rendimientos.

Los trabajadores formales de los sectores público y privado recibirán a más tardar a principios de julio la mitad del Sueldo Anual Complementario, más conocido como medio aguinaldo, que consiste en el 50% de la remuneración mensual más elevada del período.

Alerta plazos fijos: un nuevo cisne negro pone en jaque a los bancos

Muchos tendrán la oportunidad de disponer de un saldo que puede o bien destinarse a algún gasto, o bien a pensar en una inversión financiera.

Las plataformas digitales tienen la ventaja de competir con el servicio al clientes de la agilidad del servicio y algunas combinan con asesoramiento a los inversores.

Quienes estén en esa situación, tienen la alternativa de canalizar ahorros a través del sistema financiero y también de alguna plataforma digital. En el mercado ahora hay varias alternativas de ahorro e inversión con variadas opciones.

Entre las principales , se ubican la compra de dólar, Cedear y cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI). También varias ofrecen acceso a cuentas remuneradas.

DÓLAR


El dólar es uno de los principales instrumentos utilizados por los argentinos para ahorrar y proteger su dinero de la inflación y devaluaciones de la moneda local. Debido a los fuertes controles cambiarios para acceder a la divisa en el mercado oficial, muchos ahorristas recurren a comprarlos en la operatoria bursátil.

Esta consiste en la compra y venta de un bono argentino que cotice en pesos y en dólares. A través de este método, los ahorristas se hacen de la moneda norteamericana de forma legal.

La operación que se hace mediante la Bolsa para adquirir divisas es conocida como dólar MEP y las plataformas, así como muchas Alyc, las tienen automatizadas y las presentan como una operación simple más.

Dos de las principales fintech del país ofrecen esta modalidad. Una de ellas es Reba, perteneciente al grupo financiero Transatlántica. Otra que también lo ofrece es Ualá, que lo hace a través de Ualintec Capital, su propio agente de inversiones lanzado a finales del año pasado.

FONDOS COMUNES


Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) están conformados por carteras diversificadas con distintos instrumentos, en base a montos aportados por grupos de personas. Son recomendados para personas con poca experiencia en inversiones porque están administrados por especialistas en finanzas.

Las dos fintech más importantes del país, Mercado Pago y Ualá, lo ofrecen desde sus plataformas digitales y pueden ser retirados de forma inmediata. En ambos casos, generan rendimientos diarios y la Tasa Nominal Anual (TNA) que ofrecen actualmente estas dos compañías es del 35% y 34%, respectivamente.

Por su parte, Iudú, la fintech del Grupo Supervielle, ofrece una amplia variedad de opciones de FCI para diferentes perfiles de inversores. Entre los más destacables, se encuentra uno llamado "Premier Commodities - Clase B", cuya TNA estimada es de casi 41% y puede ser rescatado en 48 horas.

CEDEAR


Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) son muy demandados en el mercado local. Estos instrumentos son atractivos para muchos inversores porque, desde Argentina y con la opción de ingresar en pesos, replican índices y acciones de empresas locales y extranjeras que cotizan en Wall Street.

Estos activos ofrecen la posibilidad de invertir en las compañías más importantes del mundo y obtener buenas ganancias. Pero es importante resaltar que, al tratarse de un mercado de renta variable, siempre hay riesgo de obtener pérdidas, tal como ha estado ocurriendo en las últimas semanas por las bajas en Wall Street.

Iudú es una de las fintech que desde su plataforma digital ofrece la posibilidad de invertir en estos papeles. Otra compañía que también lo ofrece es Ualá, que lo lanzó hace varias semanas a través de su agente de inversión y que lo está habilitando de forma progresiva entre los usuarios.

CUENTA REMUNERADA


Varias fintech ofrecen cuentas remuneradas. Esta modalidad consiste simplemente en brindarle a los usuarios una tasa de interés sólo por el hecho de tener dinero depositado, sin necesidad de suscribirse a algún instrumento de inversión, por lo que se puede disponer del dinero en cualquier momento.

Los rendimientos se van generando todos los días y se calculan en base a la TNA que cada entidad establezca y sobre el monto que esté depositado en la cuenta. Algunas los liquidan de forma diaria, otras lo hacen todas las semanas y otras lo hacen a principio de cada mes.

En este momento, el mayor rendimiento lo ofrece Naranja X, con una TNA promocional del 40%, la cual se mantendrá hasta el 30 de junio. En segundo lugar, se ubica Banco del Sol, cuyo rendimiento anual es del 20%. En la tercera posición se encuentra Iudú, que brinda un interés del 15% a sus usuarios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios