PRONÓSTICO

Miguel Ángel Broda anticipó el piso de inflación para 2023 y acusó al Gobierno de "mala praxis económica"

El economista Miguel Ángel Broda criticó duramente la gestión económica del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán. Su duro pronóstico sobre inflación y nivel de actividad para fin de año.

El economista Miguel Ángel Broda volvió a dar contundentes definiciones acerca del panorama económico argentino y la gestión del presidente Alberto Fernández, signada por los conflictos internos dentro del Frente de Todos: "La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el Instituto Patria pide 200 y se viene la curva".

En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el director ejecutivo de Miguel A.M. Broda y Asociados puntualizó en el cumplimiento de los metas pactadas en el acuerdo con el FMI y marcó que "están cada vez más lejos del cumplimiento" y que "van a tener que ser reescritas para que se puedan dar los desembolsos".

Fuertes definiciones de Miguel Ángel Broda: inflación de 100%, más brecha del dólar y renta inesperada 'espanta inversores'

Broda cantó "la posta": explicó a qué se debe la inflación y habló de la "extraordinaria mala praxis" del Gobierno

"Hemos usado el 60% el financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca nunca en la historia de la Argentina hubo tanto emisión para el Estado, es más de $600.000 millones", agregó.

Así, consideró que "estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos. El Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación.

INFLACIÓN: MIGUEL ÁNGEL BRODA DIO SU DIAGNÓSTICO Y DIJO QUE PASARÁ EN 2023

El economista analizó que uno de los problemas principales de la economía argentina es su indexación y que "la probabilidad de que este Gobierno haga un programa de estabilidad es cero".

Para resolver este dilema pidió "bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente, ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno", agregó.

El economista Miguel Ángel Broda advirtió: "Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina".

El consultor económico dijo que las previsiones para el año próximo son un agujero negro: "La economía a duras penas va a poder mantener el actividad de actividad y de consumo del primer cuatrimestres. Es probable que de acá a fin de año el nivel de actividad caiga", dijo.

"Con la misma cantidad de exportaciones nunca compramos tantas importaciones o hicimos tantos pagos de dólares. El Banco Central compra poco", marcó Broda, para enfatizar luego que Argentina hubo administraciones que hicieron "mala praxis" y que por eso se está complicando todo "cada vez más".

MIGUEL ÁNGEL BRODA: QUÉ DETALLES DIO SOBRE LA INFLACIÓN

Al ser consultado sobre la políticas económicas pretendidas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Broda fue contundente: "No entiende nada".

"El 2023 es un agujero negro un año electoral. La inflación va a ser superior al 73% o 75% que tiene como piso de inflación. En términos psicológicos falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del fondo vamos a ir a una crisis", vaticinó.

El Gobierno dio sus previsiones sobre la inflación de mayo: qué tendencia se espera y las expectativas sobre el consumo

Miguel Pesce habló de todo: inflación, nuevos billetes y segmentación de tarifas

Y por último, comparó el escenario actual con la salida del gobierno de Cristina Kirchner: "En 2015 Axel Kicillof dejó el campo minado pero no le explotó antes de irse. Hoy no hay seguridad de que podamos evitar una aceleración de la crisis macro".

El oscuro pronóstico de Miguel Ángel Broda: "Vienen dos años agónicos y con alta inflación"


Meses atrás, Broda había criticado la forma por la cuál se cerró el acuerdo con el FMI, por haber sido "aplazado prácticamente hasta el último momento" y que "solo se haya apurado para evitar una crisis mayor".

Para el economista, aquella situación causó "consecuencias indeseadas" para la economía con dos años "agónicos" por delante.

Así lo pronosticó en tono sombrío: "Vienen dos años agónicos de bajísimo crecimiento y alta inflación. Este año, si cumplimos con las metas intra año, vamos a crecer a tasa cero".

El economista Miguel Ángel Broda.

Broda también aseguró que el crecimiento que la economía observará en el 2022 se deberá únicamente a "lo que recibamos de arrastre del 2021", es decir, alrededor del 3%. Además, el economista espera que la tasa de inflación "difícilmente sea menor a la del año pasado".

Finalmente, también indicó que las revisiones trimestrales de parte del FMI a la Argentina que el Gobierno acordó con el organismo financiero internacional serán "incómodas" para todo el país: "Entiendo que en las dos primeras revisiones el Gobierno va a intentar hacer un esfuerzo por cumplir las metas, pero también habrá oposición e incertidumbre y eso generará estrés en el país", vaticinó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios