ALERTA

AFIP y Ganancias: esto es todo lo que sabe el organismo fiscal de vos

La Administración Federal de Ingresos Públicos se encarga de controlar la actividad de los contribuyentes para asegurarse de que entre sus ingresos declarados y las transacciones efectuadas haya concordancia.

La pregunta de qué sabe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre nosotros suele ser una de las más frecuentes entre los contribuyentes. Los problemas más comunes en los balances que se presentan vienen de la mano de la falta de información, declaraciones juradas presentadas fuera de término o bienes no declarados de forma correcta, entre otros.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del viernes 4 de noviembre minuto a minuto

Claudio Zuchovicki dio una clase magistral de economía y explicó qué es el riesgo moral y cómo afecta a la Fed y al Banco Central

Cuando se trata del Impuesto a las Ganancias, conocer la información que AFIP posee de cada uno, resulta fundamental para evitar cualquier tipo de inconveniente con el fisco por declaraciones mál presentadas.

AFIP y Ganancias: esto es todo lo que sabe el organismo fiscal de vos

El impuesto a las Ganancias, como así también el de Bienes Personales, son los que más información contienen acerca del contribuyente tributario. No sólo se trata de cuánto facturó una persona en términos de crédito y débito fiscal, sino que abarca un conjunto de datos que tienen que ver con consumos, adquisición de muebles e inmuebles y operaciones con moneda extranjera, entre otros.

Para esclarecer este punto, la AFIP lanzó un aplicativo dentro de su web llamado "Nuestra parte", a través del cuál se puede visualizar toda la información que el organismo fiscal posee de cada contribuyente.

Los datos tienen que ver con inmuebles, automotores, consumos de tarjetas de crédito, operaciones con moneda extranjera, gastos de expensas, prepagas y  cuotas de colegios, entre otros. Esta información resultó un gran avance para que los contadores puedan liquidar Ganancias de manera más simple y precisa.

Wall Street festeja malas noticias en la macro americana y las acciones rebotan con fuerza

Se filtró: alerta por el apocalíptico pronóstico de un peso pesado de las finanzas

AFIP: LO QUE SABE DE SUS CONTRIBUYENTES

El organismo también recopila la evolución de bienes de cada usuario dentro del país en los últimos cuatro años y tiene control sobre los saldos bancarios y la compra anual de moneda extranjera. 

Las actividades controladas por el organismo incluye pago de expensas, colegios privados, medicina privada, operaciones financieras, movimiento de tarjetas de crédito y débito, gasto de servicios públicos y transferencias de automóviles.

¿cómo acceder a la información que la AFIP tiene de mi?

Para conocer qué es lo que el organismo sabe de cada uno, el contribuyente debe contar con clave fiscal e ingresar en el sitio web de la AFIP para ver sus datos.

  • Una vez logueado deberá ingresar a "Nuestra Parte" donde verá su nombre.
  • Haciendo clic en el nombre, y tras acceder a una nueva página, deberá seleccionar "Sinceramiento Fiscal-Tu información"
  • Una vez que se ingresa a esta sección, el contribuyente podrá ver cual es la información que tiene AFIP.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.