IMPUESTOS

La recaudación creció fuerte en octubre por la renta extraordinaria y superó la inflación

Estuvo una vez más por encima de la inflación y consolida la baja del déficit fiscal en el segundo semestre.

La recaudación tributaria alcanzó en octubre los $ 1.964.056,4 millones (casi $ 2 billones) y tuvo un salto nominal de 92,8% interanual, o casi 4 puntos por encima de la inflación estimada para los últimos doce meses.

Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno, destacó el Gobierno.

El 90% de las empresas cumplió con el pago del adelanto de Ganancias

Entre ellos, el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un crecimiento del 110,1% nominal anual, dividido en un alza de 119,0% en el obtenido por la Dirección General Impositiva (DGI) y del 86,7% en Aduana.

Como el IVA DGI es un indicador adelantado del nivel de actividad, "esta performance permite augurar una economía que se mantiene con buenas tasas de crecimiento", analizaron en los despachos oficiales.

El Impuesto a los Créditos y Débitos ("cheque") trepó 86,5%. En tanto, los recursos de la Seguridad Social ascendieron un 89,7%, por las mejoras de los salarios. La variación interanual se encuentra "incidida positivamente" por el incremento de la remuneración bruta promedio (del 80,9%) y de los puestos de trabajo (que aumentaron 3,4%).

Los incrementos en tributos "progresivos" como Ganancias (128,5%) e impuesto PAIS (159,7%) contribuyeron al resultado final, subrayó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el caso de Ganancias, el componente que alcanza a las Sociedades generó el ingreso de $ 74.159 millones, correspondientes a la primera cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que "hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (post pandemia y conflicto bélico en Europa Oriental)".

Asimismo, los tributos del comercio exterior mostraron una variación de 30,8% interanual; entre el salto de 70,6% por Derechos de Importación y tasa estadística y el de apenas 16% de Derechos de Exportación (retenciones) tras el fin del "dólar soja" a $ 200.

Devolución de impuestos

En octubre la AFIP devolvió impuestos por $ 42.000 millones ($ 17.000 millones más que en el mismo mes del año anterior), en concepto de:

  • Devoluciones de IVA a exportadores por $ 11.000 millones
  • Reintegros a la exportación por $ 18.000 millones
  • Devoluciones de IVA por Régimen de Comercialización de Granos por $ 13.000 millones
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.