Mercados

Wall Street festeja malas noticias en la macro americana y las acciones rebotan con fuerza

Crece el desempleo en EE.UU. y los índices bursátiles reaccionaron. Por qué sube la renta variable

Las acciones en Wall Street reaccionan al alza luego del dato de empleo en EE.UU. El mercado quiere ver datos recesivos para asegurarse que la suba de tasas está haciendo efecto para bajar la inflación. Sin embargo, los temores de mayores subas de tasas de la Fed impiden una recuperación adicional en las acciones. 

La economía americana crea más puestos de lo esperado, pero también el desempleo aumentó al 3,7% respecto del 3,5% previo.

Esto fue festejado por Wall Street y las acciones vuelven a rebotar tras una fuerte baja desde la conferencia de Powell el miércoles pasado luego de la suba de tasas de 75 puntos básicos.

Radiografía de la deuda: quiénes son los principales tenedores de bonos argentinos

Pánico inversor: el mercado ve volatilidad en bonos en pesos y entra en modo cautela

Sube Wall Street

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abrió en positivo el viernes con ganancias mayores al 1% pero luego las alzas se moderaron.

El Dow Jones gana 0,09%,. En cambio, el S&P500 opera sin cambios, mientras qie el Nasdaq baja 0,2%. 

El mercado sigue muy castigado este año con una caída de más del 33% para el Nasdaq y de más del 20% para el caso del S&P500.

En Europa las bolsas también subieron, con una ganancia promedio del 2,4%.

La bolsa de Francia y Alemania son las que más crecen, con avances de 2,6% y 2,4% respectivamente.

Festejando datos de empleo

En el día de hoy se conoció el dato laboral en EE.UU. en el que se supo que las nóminas aumentaron en 261,000 en octubre.

Este fue un dato mejor de lo esperado ya que el mercado anticipa creación de empleos por 200.000 para octubre.

Sin embargo, el número de nóminas de octubre marcó una disminución con respecto a los 315.000 empleos revisados al alza del mes anterior, dijo el Departamento de Trabajo el viernes.

Además, el dato que festejó Wall Street es que la tasa de desempleo aumentó 0,2 puntos porcentuales a pesar de que la tasa de participación laboral disminuyó una décima de punto hasta el 62,2 por ciento.

De esta manera, la tasa de desempleo subió al 3,7%, según informó el Departamento de Trabajo.

El desempleo sube al 3,7% desde el 3,5% previo y fue más alto de lo esperado por el mercado, que anticipa un 3,6% para octubre.

De todos modos, siguen las alertas inflacionarias provenientes del mercado laboral.

Los salarios crecieron 4,7% respecto al año anterior y 0,4% en el mes, lo que indica que es probable que estos sigan ejerciendo presión sobre la inflación.

Más cerca de un Fed pivot

Como conclusión general, el informe de empleo apunta a un mercado laboral que se mantiene fuerte a pesar de algunos signos recientes de enfriamiento tras el agresivo ritmo de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El hecho de que el mercado laboral siga ajustado implica que la Fed todavía no tiene argumentos suficientes para dejar de subir la tasa de interés.

Probablemente las aumente más lentamente, pero la va a seguir subiendo.

"El mercado laboral está pasando de 100 millas por hora a 85", dijo Rob Dent, economista senior estadounidense de Nomura. 

"La Fed está buscando 40, y todavía no estamos muy cerca de eso", agregó.

El presidente de la Fed, Jay Powell, describió el mercado laboral como "sobrecalentado" el miércoles pasado, en la conferencia de prensa que dio luego la decisión de la Fed de elevar la tasa de fondos federales en 0,75 puntos porcentuales por cuarta vez consecutiva.

Este dato podría darle argumentos a la Fed para que suba la tasa menos agresivamente, aunque no lo suficiente para que deje de subirla.

Powell dejó en claro que un ritmo más lento de suba de tasas no significará una relajación en la lucha contra la inflación, y el presidente advirtió que la tasa de política alcanzaría niveles más altos de lo esperado

Tras el último informe de empleo, los mercados ahora han descontado que la tasa de los fondos federales alcanzará un máximo del 5 por ciento el próximo año.

Una supuesta tasa "terminal" más alta reduce aún más las probabilidades de que la Fed pueda evitar llevar a la economía a una recesión y en ese contexto, Wall Street ve probable que la tasa de desempleo supere el 5 por ciento eventualmente, desde el 3,7% actual. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.