FTExclusivo Members

Trump se declara inocente en la causa por tratar de anular las elecciones presidenciales

El expresidente se ha mantenido desafiante a pesar de la tercera acusación en su contra este año.

Donald Trump se declaró inocente este jueves durante una primera comparecencia ante el tribunal en el último caso penal abierto contra él, en el que el expresidente de Estados Unidos está acusado de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.

La vista en el tribunal federal en el centro de Washington se produce dos días después de que el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) le imputara cuatro cargos penales, entre ellos conspiraciones para defraudar a EE.UU. y para obstruir procedimientos oficiales.

Jack Smith, el fiscal especial que supervisó la investigación contra Trump, estuvo presente en la sala, pero no se unió a la mesa de los fiscales, sino que se sentó en un banco frente a sus colegas. Trump, que ya había tachado a Smith de "lunático desquiciado", entró en la sala poco antes de las 16.00 (hora de Washington).

Golpe para Trump: el detrás de escena de la segunda causa penal que complica más al ex presidente

Trump se trasladó a primera hora del día desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), adonde se espera que regrese más tarde, según los medios de comunicación. Antes de la vista, una pequeña multitud de manifestantes y simpatizantes del expresidente se congregó a las puertas del tribunal, al igual que en sus dos comparecencias anteriores.

La comparecencia tiene lugar a pocas cuadras del edificio del Capitolio, donde una multitud de seguidores del expresidente trató de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden el 6 de enero de 2021. Ese violento incidente, que es fundamental en la causa penal contra Trump, se ha convertido en un símbolo de la fragilidad de la democracia estadounidense y ha suscitado la condena generalizada de todo el espectro político.

La acusación presentada el martes alega que Trump puso en marcha un "plan criminal" para detener la certificación de la legítima victoria de Biden junto con otros seis cómplices. Es la segunda serie de cargos penales presentados contra Trump por Smith, que fue nombrado por el fiscal general de EE.UU. Merrick Garland.

Trump se presentó en persona, como ya hizo en un tribunal federal de Miami en junio, cuando se lo acusó de manejar indebidamente documentos gubernamentales sensibles relacionados con la defensa nacional. En ese caso se declaró inocente de decenas de cargos penales, entre ellos conspiración para obstruir la Justicia y hacer declaraciones falsas.

El equipo de campaña de Trump ha dicho que la acusación es parte de un "patético intento continuo" de Biden y el DoJ para "interferir" en las elecciones de 2024. Trump ha prometido continuar con su campaña a pesar de los crecientes desafíos legales a nivel federal y estatal, y sigue siendo el claro favorito entre los republicanos que buscan la nominación del partido para desafiar a Biden en la votación de 2024, incluso a medida que se acumulan los casos penales en su contra.

Los rivales de Trump por la nominación presidencial republicana en su mayoría se abstienen de criticarlo. Muchos han atacado al DoJ por "instrumentalizar" el sistema judicial contra sus enemigos políticos. Pero hubo excepciones.

Los republicanos cierran filas mientras Trump se prepara para declarar otra vez en la Justicia

"Los acontecimientos en torno a la Casa Blanca desde la noche electoral en adelante son una mancha en la historia de nuestro país y una desgracia para las personas que participaron. Esta desgracia recae sobre todo en Donald Trump", tuiteó a última hora del martes Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey.

El miércoles, Mike Pence, el exvicepresidente que certificó los resultados de 2020 pese a las protestas de Trump, le dijo a periodistas que el expresidente había estado escuchando a "abogados chiflados" que le convencieron de que había una forma de mantenerse en el poder.

Trump suma problemas: deberá presentarse en la Justicia por nueva causa que lo complica

La comparecencia de este jueves -la tercera de Trump este año- podría no ser la última. Un gran jurado especial en Georgia también ha estado investigando la supuesta interferencia en las elecciones de 2020 por parte de Trump y otros. Si los fiscales locales deciden presentar un caso separado, probablemente se materializará en las próximas semanas.

Cuatro meses atrás, Trump se convirtió en el primer expresidente de EE.UU. en ser acusado penalmente, cuando se declaró inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en un caso presentado por el fiscal del distrito de Manhattan. Se le acusó de planear una trama destinada a silenciar historias negativas antes de su candidatura presidencial de 2016, que incluía un pago a una actriz de cine para adultos.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.