Coronavirus

Suiza no aprueba la vacuna de AstraZeneca por "datos insuficientes"

El regulador médico del país dice que los datos disponibles de los ensayos "aún no son suficientes" para autorizar su uso. En Francia, Alemania, Italia, Suecia y Polonia la desaconsejan para su uso en personas mayores.

El regulador médico de Suiza informó que no puede autorizar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca basándose en los datos disponibles prevenientes de los ensayos, lo que supone un nuevo revés para el despliegue de la vacuna anglosueca.

La vacuna, que ya se administra en el Reino Unido, fue autorizada para su uso en toda la UE el viernes pasado, pero las autoridades sanitarias de Francia, Alemania, Italia, Suecia y Polonia han desaconsejado su uso en personas mayores. Suiza, que no es miembro de la UE, es el primer país europeo que se pronuncia en contra de la aprobación de la vacuna.

"En el caso de la vacuna de AstraZeneca, los datos disponibles y evaluados hasta la fecha no son todavía suficientes para su aprobación", señalaron ayer desde SwissMedic. "Para obtener información adicional sobre la seguridad, la eficacia y la calidad, se necesitan datos de nuevos estudios".

Proyectan la llegada de 340.000 vacunas de AstraZeneca hacia fin de mes

El panel asesor independiente de expertos que tiene el organismo llegó a la misma conclusión en una reunión celebrada el martes, agregó el regulador. "Los datos actualmente disponibles no apuntan a una decisión positiva en cuanto a los beneficios y los riesgos", dijo.

La pronta aprobación y despliegue de la vacuna en Gran Bretaña -donde fue desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca- otorgaron al Reino Unido una ventaja inicial sobre sus vecinos europeos en la carrera por vacunar a la población contra el coronavirus. El gobierno británico señaló que confía plenamente en la eficacia de la vacuna, incluso entre los mayores de 65 años.

Muchos en Suiza esperaban con ansias la aprobación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Pero SwissMedic aseguró que quiere esperar a los resultados de otros dos ensayos clínicos en América del Norte y del Sur, los cuales podrían llegar a fines de febrero. El organismo dijo que cuando los datos estén disponibles, tomará rápido una decisión final.

AstraZeneca dijo que seguirá compartiendo los nuevos datos con SwissMedic "a medida que estén disponibles" y que trabajará con el organismo regulador para conseguir la aprobación de la vacuna en Suiza "lo antes posible".

"AstraZeneca ha recibido ya una autorización de comercialización condicional o de uso de emergencia en cerca de 50 países, que abarcan cuatro continentes, incluyendo la más reciente en la Unión Europea", dijo. "Estamos seguros de que nuestra vacuna es eficaz, bien tolerada y puede tener un impacto real en la pandemia".

Suiza ha aprobado el uso de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna. Sin embargo, pese a tener un sector de salud con grandes recursos -el país gasta per cápita en esa área más que cualquier otra nación de Europa-, Suiza avanza relativamente lento con su programa de inoculación.

Una sola dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una eficacia del 67% contra el coronavirus

Al 31 de enero, Suiza había administrado 315.000 dosis, lo que equivale a algo menos de cuatro vacunas por cada 100 personas. Según sus proyecciones de diciembre, el Gobierno suizo tiene previsto inocular a un mínimo de 6 millones de personas -casi tres cuartas partes de la población- antes del verano boreal. El plan se ha demorado y las autoridades tendrán que administrar al menos 70.000 dosis diarias para cumplir el objetivo.

Las encuestas muestran que muchos suizos siguen siendo escépticos sobre las vacunas. Según una encuesta de la Universidad de Zúrich realizada a principios de enero, sólo el 50% de los suizos está dispuesto a vacunarse, y uno de cada tres prefiere no hacerlo

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios