FINANCIAL TIMES

Petróleo: la OPEP+ ignora el pedido de Biden para aumentar la producción y bajar los precios

La decisión del grupo aumenta las posibilidades de que Estados Unidos tome medidas para hacer bajar los precios del petróleo, según los analistas

La OPEP y sus aliados se negaron a acelerar los planes para aumentar la producción de petróleo, rechazando los pedidos del presidente Joe Biden para ayudar a aliviar la suba de los precios del petróleo y aumentando las probabilidades de una medida de represalia por parte de Estados Unidos.

El grupo OPEP+, que incluye a Rusia desde 2016, dijo ayer que mantendría el plan formulado este verano de aumentar sólo gradualmente la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios (b/d) por mes, a pesar de las advertencias de un creciente déficit entre la oferta y la demanda.

Arabia Saudita, Rusia y los demás miembros del cartel se han enfrentado a repetidas presiones de Estados Unidos y otros grandes consumidores de petróleo para que aumenten la producción más rápidamente, pero por tercer mes consecutivo el grupo ha rechazado esos reclamos.

Cambio climático: 3000 millones de personas podrían estar en condiciones inhabitables para 2070

El grupo dijo en un comunicado que quería "aportar claridad al mercado en un momento en que otras partes del complejo energético, fuera de los límites de los mercados del petróleo, están experimentando una extrema volatilidad e inestabilidad".

El anuncio decepciona a los Estados Unidos, donde Biden ha culpado a la restricción de la oferta saudita y rusa de la suba de los precios de la nafta.

Bob McNally, director de Rapidan Energy Group y antiguo asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, dijo que la decisión de OPEP+ podría provocar una respuesta de los países consumidores.

Rusia: en el país de la Sputnik V se calcula que murieron unas 750.000 por coronavirus, más que las cifras oficiales

"Dado el completo desplante de la OPEP+ y las claras amenazas del presidente Biden de responder, las probabilidades de una liberación de reservas estratégicas por parte de los Estados Unidos, si no de la Agencia Internacional de la Energía, aumentan rápidamente junto con otras opciones de represalia", afirmó.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, declaró recientemente que el mercado del petróleo estaba "controlado por un cartel" y que "ese cartel es la OPEP", unas palabras que, según algunos analistas, podrían apuntar a una próxima legislación antimonopolio del Congreso dirigida al grupo de productores.

Biden también insinuó a principios de esta semana que Estados Unidos podría tomar represalias contra la OPEP si no aumentaba la oferta más rápidamente de lo previsto, pero no especificó cómo.

El petróleo toca precios récords luego de que la OPEP+ se negara a aumentar la producción

Tras el anuncio de la decisión, los miembros de OPEP+ rechazaron la clasificación del grupo como cartel.

"Lo que hemos visto en los últimos meses una y otra vez es que los mercados energéticos deben estar regulados, de lo contrario las cosas se descarrilarán", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro saudita de Petróleo y presidente de la OPEP.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, también defendió la estrategia de la OPEP+, añadiendo que las reuniones mensuales significan que el grupo tiene "todas las cartas sobre la mesa y todas las opciones para reaccionar" ante futuros aumentos de la demanda.

Rusia comenzó a sembrar la "diplomacia del trigo"

Según el plan actual, la OPEP+ sumará 400.000 b/d cada mes hasta fines de 2022, restaurando el suministro de petróleo eliminado el año pasado después de que Estados Unidos persuadiera a Arabia Saudita y Rusia para que hicieran recortes históricos de la producción para apuntalar los precios devastados por la pandemia.

Suhail Mohamed Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el grupo proyectaba que los aumentos planeados serían suficientes para satisfacer la demanda mundial en el primer trimestre de 2022, en un intento de dar un tono conciliador.

"Es realmente crucial para nosotros, como productores mundiales, tomar las medidas adecuadas para responder a las preocupaciones que hemos recibido de muchos de los países", dijo. "Podemos asegurar que este grupo es un grupo responsable".

El Departamento de Energía de los Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la decisión.

Granholm declaró al Financial Times el mes pasado que Estados Unidos estaba considerando la posibilidad de liberar petróleo de sus reservas estratégicas en un intento de enfriar los precios del petróleo en ese país que, a más de u$s 80 el barril, se ha duplicado con creces en el último año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios