Petróleo: el mercado podría salvarse de un déficit "agudo" este año, según la AIE

El impacto de la menor producción de Rusia por la guerra, se verá compensado por la ralentización de la demanda en China debido a los casos de Covid y la liberación de reservas de emergencia por parte de Estados Unidos y sus aliados.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado que el mercado mundial del petróleo evitará un déficit "agudo" este año, ya que la liberación de reservas de emergencia y la ralentización de la demanda de China compensarán el impacto de la menor producción de Rusia tras la invasión de Ucrania.

En su informe mensual, la organización con sede en París, que asesora a las principales naciones consumidoras de petróleo en materia de política energética, rebajó su previsión de consumo mundial de combustible a 99,4 millones de barriles diarios, frente a los 99,7 millones anteriores, citando la ola de confinamientos en Shangai y otras ciudades chinas.

"Aunque los titulares de las noticias se han centrado, comprensiblemente, en las severas medidas de contención aplicadas en Shanghai -la mayor ciudad de China y sede del mayor puerto del mundo-, pueblos, ciudades y distritos de casi todas las regiones del país se han visto afectados y recientemente se han registrado casos en todas las provincias del país, excepto tres", señala el informe.

Petróleo: el barril cae a menos de u$s 100, el nivel más bajo desde la invasión rusa a Ucrania

En combinación con los planes de los países miembros de la AIE, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de liberar 240 millones de barriles de combustible de las reservas de emergencia en los próximos meses, la AIE considera que esto debería ser suficiente para evitar que se produzca un "fuerte déficit" en el mercado del petróleo este año, incluso cuando la producción rusa disminuya.

La AIE prevé que la producción rusa caiga 1,5 millones de b/d en abril y que las pérdidas se dupliquen en mayo debido a las sanciones oficiales y al impacto del embargo cada vez más amplio impulsado por los clientes.

Vitol, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, dijo el domingo que tenía la intención de dejar completamente de comerciar con crudo y productos de origen ruso a fines de este año.

"Los compradores europeos han comenzado a recortar las importaciones, mientras que los envíos a Estados Unidos, que alcanzaban un promedio de 600.000 b/d antes de la invasión, se han detenido", señala el informe de la AIE. "En contra de lo que se esperaba, hasta ahora no hay señales de aumento de las exportaciones rusas a China, donde el aumento de los casos de Covid y las severas restricciones de movilidad han reducido la actividad económica y la demanda de petróleo".

Uno de los países que ha aumentado sus compras de petróleo ruso es India, aprovechando los grandes descuentos para hacerse con cargamentos de crudo, según Helima Croft, analista de RBC Capital Markets.

"India se ha convertido en una importante válvula de escape energética para Rusia, permitiéndole amortiguar el impacto inicial de la huelga de los compradores y proporcionando un salvavidas financiero crítico para el presidente [Vladimir] Putin", escribió en un informe.

Por qué Estados Unidos tiene una inflación récord y cómo puede afectar la segunda mitad de la presidencia de Biden

Calcula que las exportaciones de crudo ruso a la India han pasado de menos de 50.000 b/d en febrero a más de 300.000 en marzo.

"El primer ministro [Narendra] Modi no muestra ninguna voluntad aparente de dejar de prestar apoyo financiero a Moscú en forma de aumento de las importaciones de petróleo, a pesar de la petición de la Casa Blanca de reconsiderar esa estrategia energética", añadió Croft.

El mercado mundial del petróleo se ha mostrado extremadamente volátil desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero y ha perdido liquidez, ya que los operadores se han quedado de brazos cruzados. Esto se ha reflejado en un fuerte descenso del interés abierto -el número de contratos de futuros activos.

Guerra Rusia-Ucrania: Estados Unidos analiza un boicot al petróleo ruso y los precios tocan récords de 14 años

El Brent, la referencia internacional del petróleo, se disparó hasta los u$s 140 por barril poco después de la invasión. En respuesta, los miembros de la AIE anunciaron la semana pasada la mayor liberación de reservas registrada.

Ese movimiento llevó al Brent por debajo de los u$s 100 el barril el lunes, pero este miércoles volvió a los u$s 106 después de que Putin dijera que las conversaciones de paz con Ucrania estaban en un "callejón sin salida". Esto ha vuelto a poner en la agenda la posibilidad de un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso.

"Los precios del crudo de referencia han vuelto a acercarse a los niveles anteriores a la invasión, pero siguen siendo preocupantemente altos y constituyen una grave amenaza para las perspectivas económicas mundiales", declaró la AIE.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios