MERCADO GLOBAL

Petróleo: el barril cae a menos de u$s 100, el nivel más bajo desde la invasión rusa a Ucrania

Las nuevas restricciones impuestas en China por el Covid y la mayor oferta decidida por la Agencia Internacional de Energía, liberando reservas estratégicas, gatillaron este lunes una baja del crudo WTI y también del Brent.

Los precios del petróleo cayeron este lunes cerca del 4%, en tanto que el barril de crudo Brent terminó la jornada por debajo de los 100 dólares, el nivel más bajo desde fines de febrero.

El valor internacional del petróleo refleja así las noticias que llegan desde China, donde pese a las restricciones a la circulación volvieron a subir los casos de coronavirus, en un contexto en el que los países que integran la Agencia Internacional de la Energía (AIE), prevén liberar volúmenes récord de sus reservas estratégicas, informó la agencia Reuters.

Sancionar el gas y el petróleo ruso: empieza el debate en la Unión Europea

De esta manera, los futuros del Brent, la variedad del Mar del Norte y referencia para el crudo en Argentina, retrocedieron 4,30 dólares, o un 4,18%, hasta tocar los u$s 98,48 el barril. 

Por su parte, el tipo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), cayó bajó 3,97 dólares, o un 4,04%, hasta los u$s 94,29 el barril.

Cuál es la magnitud de la caída

En el caso del crudo Brent, por su parte, anotó su menor cotización desde el 16 de marzo. Con estos valores, en tanto, el WTI tocó su piso desde el 25 de febrero, el día posterior a que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, una acción que generó un conflicto armado de proporciones en la región del Mar Negro. 

El gas, su pago en rublos y la economía más allá de la guerra: ¿quien tiene las herramientas para imponer las reglas de juego?

Esto disparó los precios internacionales de los energéticos -gas y petróleo- y de los granos, en especial el trigo, y el girasol y derivados, por el impacto sobre la oferta ucraniana.

Pero aun con el conflicto entre Rusia y Ucrania escalando hasta niveles que no se veían en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, los mercados energéticos están mostrando una gran volatilidad.

Cuáles son las noticias que llegan desde China

Por caso, el consumo de combustible en China, el mayor importador de petróleo del mundo, se estancó por los confinamientos decididos por el Gobierno por el rebrote de Covid-19 en Shanghái, indicaron a Reuters analistas de la consultora Eurasia Group.

Rusia reanuda vuelos a "países amigos" y Argentina está en la lista

Hay que recordar que en Shanghái, el centro financiero de China, empezaron a relajar las cuarentenas en algunas zonas este lunes, a pesar de haber tenido un récord de más de 25.000 nuevos contagios de coronavirus.

"Incluso cuando se levanten las restricciones en Shanghái, las políticas chinas de cero COVID probablemente seguirán siendo un lastre para la demanda", señaló un reporte de Eurasia Group, remarcando que los confinamientos de Shanghái probablemente reduzcan el consumo general de petróleo de China en hasta 1,3 millones de barriles por día (bpd).

Qué hará la Agencia Internacional de Energía

En este contexto, y para contribuir a compensar la menor oferta de crudo ruso debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente, los países miembros de la AIE, incluido Estados Unidos, liberarán 240 millones de barriles de petróleo en un período de seis meses.

"La liberación de las reservas estratégicas de petróleo de los Gobiernos debería aliviar algunas tensiones del mercado en los próximos meses, reduciendo la necesidad de que los precios del petróleo suban para desencadenar una destrucción de la demanda a corto plazo", señaló Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que las sanciones a Rusia podrían crear una de las peores crisis de suministro de petróleo de la historia y que sería imposible sustituir esos volúmenes. 

Aun en ese caso, la OPEP aseguró que no bombearía más crudo, lo que mantendrá los precios internacionales en niveles cercanos a los u$s 100 el barril, consideran los analistas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios