Financial TimesExclusivo Members

Mondino dice que Argentina está lista para aumentar los vuelos a las Malvinas

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto le dijo al FT que las aerolíneas tendrán que decidir la "frecuencia", en el marco de las relaciones más estrechas con el Reino Unido sobre las Islas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina ha declarado que "se dan las condiciones" para reanudar los vuelos a las Islas Malvinas desde la segunda ciudad de su país, mientras el presidente libertario Javier Milei adopta un enfoque más conciliador con el Reino Unido sobre el territorio.

Diana Mondino le dijo al Financial Times que, tras cuatro años sin ruta entre el norte argentino, muy poblado, y el remoto territorio británico de ultramar, la "frecuencia" de los vuelos "tendrá que determinarla una compañía aérea que lo estime conveniente".

"Lo que hemos hecho como país es decir que están dadas las condiciones para que eventualmente se haga", dijo sobre los vuelos entre la segunda ciudad del país y las Malvinas.

Entre 2019 y 2020 la aerolínea chilena LatAm operó un vuelo semanal a las islas desde San Pablo, en Brasil, con una escala mensual en la ciudad de Córdoba.

Pero la ruta fue suspendida durante la pandemia por los isleños, que son 3600, y no se reanudó después debido a las frías relaciones entre Gran Bretaña y el entonces gobierno peronista de Argentina.

Argentina había propuesto vuelos adicionales operados por su compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas, desde ciudades argentinas, a lo que los isleños se opusieron. Argentina abandonó entonces la ruta de Córdoba.

Los vuelos directos desde la capital argentina, Buenos Aires, al aeropuerto principal de la isla de las Malvinas están descartados por el momento debido a la oposición de los isleños, que afirman que Argentina utilizó en el pasado la conexión directa para ejercer presión cancelando vuelos con poca antelación.

Mondino se reunió el mes pasado en Nueva York con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, y acordaron reanudar las conversaciones sobre asuntos como los vuelos a San Pablo y la coordinación conjunta de las visitas de familiares de argentinos muertos en la guerra de 1982.

Los diplomáticos afirmaron que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina se habían estrechado desde que Milei sucedió en diciembre a los peronistas, para quienes la soberanía argentina sobre las Malvinas es una cuestión particularmente importante.

El libertario -que cuenta entre sus ídolos la primera ministra británica durante la guerra de Malvinas, Margaret Thatcher, por sus reformas económicas- afirmó que un mayor diálogo bilateral era esencial para cumplir el mandato constitucional de Argentina de recuperar las islas.

"Si estás en conflicto, no vas a hacer ningún progreso", le dijo al FT en una entrevista. "Con lo que estaba haciendo el gobierno anterior, nunca iban a volver a ser argentinas".

Tras señalar que las negociaciones diplomáticas habían sustentado la decisión del Reino Unido de entregar las islas Chagos a Mauricio, añadió: "Mediante ese mecanismo, creemos que a largo plazo [las islas] volverán a ser argentinas".

En enero, Milei se reunió con David Cameron, predecesor de Lammy, en el Foro Económico Mundial de Davos, y más tarde defendió la decisión de Cameron de visitar las Malvinas en febrero, afirmando que tenía "todo el derecho".

La estrategia de Milei sobre las islas ha provocado tensiones con Victoria Villarruel, su vicepresidenta, una férrea defensora de los militares argentinos cuyo padre luchó en la guerra.

Ella escribió en X en septiembre que el acuerdo de Mondino con Lammy era "contraria a los intereses de nuestra nación", diciendo que Gran Bretaña obtenía "ventajas materiales" mientras que "a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo".

Mondino dijo que el diálogo ampliado estaba permitiendo a la Argentina y al Reino Unido "resolver cuestiones humanitarias", pero que "no afectaba a nuestra fórmula para salvaguardar la soberanía" sobre las islas. "Las Malvinas son y serán siempre argentinas. El continente y las islas deben tener mejores conexiones en ese sentido", añadió

La conectividad de las islas sigue siendo limitada. El aeropuerto de Mount Pleasant tiene dos vuelos semanales a RAF Brize Norton, en Oxfordshire, mientras que LatAm tiene un vuelo semanal a Punta Arenas, en el sur de Chile, con escala mensual en la pequeña ciudad de Río Gallegos, en la Patagonia argentina.

Mondino predijo que "el interés de los argentinos por visitar [las islas] sería grande inicialmente" una vez que se reanuden los vuelos a Córdoba. Los isleños, añadió, se beneficiarían de unos lazos más estrechos. Mencionó las "muy buenas" universidades y hospitales argentinos: "Hay muchas razones para querer tener la mejor relación posible".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido afirmó que "el nuevo paquete de cooperación en el Atlántico Sur beneficia al Reino Unido y a la Argentina" y se mantiene "junto al firme compromiso del Reino Unido de defender la soberanía de las Falkland Islands".

Temas relacionados
Más noticias de Diana Mondino

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.