La riqueza de la Premier League amenaza con una nueva "ruptura" del fútbol europeo

El exdirector del Arsenal y del AC Milan, Ivan Gazidis, afirma que el peso financiero de la liga inglesa está creando desequilibrios en el fútbol europeo.

La creciente riqueza de la Premier League amenaza al fútbol europeo con otro 'punto de ruptura', ha advertido el exdirector del Arsenal y del AC Milan.

Las declaraciones de Ivan Gazidis llega después de que el Chelsea gastara más en el mercado de pases de enero que los clubes de primera división de Italia, España, Francia y Alemania juntos.

"La Premier League es la Superliga y se está alejando de las demás ligas europeas", afirma Gazidis, en referencia a la creciente capacidad de los 20 clubes de la máxima categoría del fútbol inglés para gastar en fichajes y salarios.

Escándalo en la Premier League: Manchester City fue denunciado por irregularidades financieras

"No hay nada que decir en contra de la Premier League, han hecho un trabajo extraordinario, pero el resto del fútbol europeo mira hacia adelante y se pregunta cómo será el futuro", explica Gazidis, que dirigió el Arsenal durante una década antes de marcharse al AC Milan en 2018. "¿Van a terminar con todo el dinero y todos los mejores jugadores en la Premier League, y qué significa eso para el resto?".

Al pedir controles financieros más estrictos que frenen la capacidad de los clubes para servirse de propietarios ricos que cubran las pérdidas, Gazidis advierte que el deporte podría enfrentar otro "punto de ruptura" en los próximos años "si los ricos siguen haciéndose más ricos".

La advertencia se produce dos años después de que un grupo de 12 clubes europeos, entre ellos el AC Milan y el Arsenal, intentaran crear una Superliga europea independiente, con el fin de aumentar sus ingresos pero también de imponer límites estrictos a los salarios de los jugadores y al gasto en fichajes.

El plan fracasó ante la feroz oposición de los hinchas. La Superliga propuesta "no fue un buen paso", sostiene Gazidis, "pero la razón de que algo así ocurriera es que hay algunos problemas subyacentes muy grandes en la forma en que está evolucionando el deporte".

El ejecutivo, nacido en Sudáfrica y criado en Inglaterra, cree que las "inversiones masivas" de "Medio Oriente"  y otras regiones en los clubes han hecho aún más difícil competir.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita lideró la adquisición del Newcastle, de la Premier League, por 305 millones de libras en octubre de 2021; un miembro de la familia real de Abu Dhabi controla al campeón inglés, el Manchester City; y el París Saint-Germain francés está controlado por un grupo respaldado por el Estado qatarí.

El heredero qatarí con bajo perfil que quiere comprar el Manchester United

"Incluso los multimillonarios tienen dificultades para competir", advirtió.

Gazidis dirigió el Arsenal durante 10 años hasta su marcha en 2018, pero no logró ganar el título de la Premier League. El Manchester United ganó el título tres veces entre 2009 y 2013, pero la última parte de la etapa de Gazidis estuvo dominada por su rival londinense, el Chelsea, entonces propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, y el surgimiento del City.

Gazidis se incorporó al AC Milan cuando Elliott adquirió el club en un proyecto de reconversión que culminó con el primer título de la Serie A del equipo italiano en más de una década. Elliott vendió el AC Milan a la compañía de inversiones RedBird Capital por 1200 millones de euros el año pasado.

Estadios virtuales y el futuro del fútbol en el metaverso

A pesar de lo reñida que está la carrera por coronarse campeón de la Premier League esta temporada, señaló que el Manchester City ha sido 'dominante' en los últimos años, al ganar el título en cuatro de los últimos cinco años.

"Lo que está ocurriendo en el fútbol europeo es que se ha erosionado el equilibrio competitivo en las ligas nacionales. Incluso se está erosionando, francamente, en la Premier League".

Temas relacionados
Más noticias de premier league

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.