El club de Julián Álvarez

Escándalo en la Premier League: Manchester City fue denunciado por irregularidades financieras

La cúpula del fútbol inglés dice que los campeones incumplieron las normas financieras en numerosas ocasiones a lo largo de muchos años

El Manchester City fue acusado por la Premier League de incumplir la normativa financiera en múltiples ocasiones a lo largo de varios años, tras una investigación de cuatro años sobre el campeón inglés.

Este lunes, la Premier League dijo que había remitido al club a una comisión independiente que revisaría docenas de acusaciones de incumplimiento de las normas financieras entre 2009 y 2018.

El Manchester City fue comprado por un miembro de la familia real de Abu Dhabi en 2008, y desde entonces ha ganado seis veces el título de liga. Ha gastado más de 2100 millones de euros en la compra de jugadores desde la adquisición, según Transfermarkt, una cifra sólo superada por el Chelsea.

El dueño de Manchester City recauda u$s 650 millones en uno de los acuerdos de deuda más grandes de la historia del fútbol

El club fue acusado de no proporcionar "información financiera precisa que ofrezca una visión veraz y justa de la situación financiera del club, en particular con respecto a sus ingresos" entre 2009 y 2018, dijo la liga.

La comisión tendrá el poder de imponer sanciones, incluyendo multas "ilimitadas", una deducción de puntos o la expulsión de la liga, si considera que el club ha incumplido las normas.

El club se mostró "sorprendido" por el anuncio, pero " acepta la revisión de este asunto por una comisión independiente, para considerar imparcialmente el amplio conjunto de pruebas irrefutables que existen en apoyo de su posición".

"Esperamos que este asunto se resuelva de una vez por todas", añadió.

Otras acusaciones contra el Manchester City incluyen no haber colaborado en la investigación, así como no haber incluido todos los detalles de los salarios de jugadores y directivos.

Las normas de la liga obligan a los clubes a cooperar con las investigaciones oficiales, "incluso proporcionando documentos e información a la Premier League de la mejor buena fe".

Manchester City encabeza la "disneyficación" del fútbol

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, le prohibió en 2020 al Manchester City participar en la lucrativa Champions League durante dos temporadas, después de que se descubriera que el club había incumplido la normativa financiera. La UEFA descubrió que el Manchester City había "exagerado los ingresos por patrocinio" y no había cooperado con su investigación.

Sin embargo, la sanción fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) apenas unos meses después, y la multa inicial de 30 millones de euros se redujo a 10 millones. El TAS declaró entonces que las supuestas infracciones "no estaban demostradas o habían prescrito".

Según la consultora Deloitte, el Manchester City es el club más rico del fútbol, con unos ingresos de 731 millones de euros el año pasado. El equipo es actualmente segundo en la clasificación, a cinco puntos del líder, el Arsenal.

Temas relacionados
Más noticias de Manchester City
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.