La mafia italiana se posa sobre las pymes: las apoyó en la crisis y ahora se las quiere quedar

Para compensar la merma de negocios por la pandemia, el crimen organizado busca asumir el control de las compañías más castigadas y utilizarlas luego para lavar dinero.



El "bienestar" que la mafia ofrece a las pequeñas empresas italianas en apuros aumentó considerablemente durante los primeros meses del aislamiento obligatorio por el coronavirus, según el primer informe exhaustivo sobre crimen organizado que elabora el Ministerio del Interior del país desde que comenzó la pandemia.

El informe de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) afirma que existe el peligro de que los delincuentes organizados aprovechen la crisis económica del país para hacerse de las pequeñas empresas después de haberles prestado ayuda en un principio.

Los grupos mafiosos "ofrecen a las empresas en dificultades una forma de asistencia social como alternativa a las instituciones [del sector público y privado], pero luego adoptan la tradicional conducta intimidatoria apuntada a adquirir el control de sus actividades económicas".

El informe, que abarca el período comprendido entre enero y junio del año pasado, afirma que existe el riesgo de que a mediano plazo las actividades de las pequeñas y medianas empresas "sean absorbidas por la delincuencia, convirtiéndose en un instrumento para el lavado de dinero y el reciclado de capitales ilícitos".

La advertencia se produce en un momento en que los grupos mafiosos italianos ajustan sus operaciones para compensar la caída de otras oportunidades delictivas a raíz del aislamiento obligatorio nacional que comenzó el pasado mes de marzo.

Italia ha sufrido su peor contracción económica desde la segunda guerra mundial después de haber sido el primer país en Europa en ordenar una cuarentena para detener la propagación del Covid-19, que provocó más de 95.000 muertes en el país desde que comenzó el brote.

El banquero Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia

La proporción de pequeñas y medianas empresas que operan en Italia es una de las más elevadas de la UE, y las que pertenecen a sectores como el de hotelería están más expuestas al deterioro económico provocado por las restricciones vinculadas al coronavirus.

Según el informe, disminuyeron los delitos como venta de artículos robados, falsificaciones y robos, en consonancia con las fuertes restricciones a la libertad de circulación al comienzo de la cuarentena.

El informe también advierte de la probabilidad de que el crimen organizado intente "drenar los recursos que se destinarán a la reactivación del país", mientras el nuevo Gobierno de Mario Draghi trabaja en un plan económico que implicará un gasto superior a 200.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE.

Las bolsas europeas se recuperaron tras los dichos de Draghi 

El informe semestral de la DIA sobre la delincuencia organizada se centra principalmente en los tres principales grupos mafiosos de Italia, la 'Ndrangheta calabresa, la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana.

Señala que la 'Ndrangheta, la agrupación más fuerte y rica por su protagonismo en el tráfico internacional de drogas desde América latina hacia Europa, sufrió un leve declive en su poder como consecuencia de las grandes investigaciones penales y el aumento gradual de informantes dentro de sus familias de delincuentes.

El informe también destaca las evidencias descubiertas por las fuerzas del orden italianas sobre algunos intentos de miembros de la familia delictiva Gambino de Nueva York de reavivar los lazos históricos con la Cosa Nostra siciliana.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios