Colapso de FTX: nuevos datos revelan que podría haber hasta un millón de personas afectadas

Decenas de reguladores globales muestran un "interés sustancial" tras la caída del grupo de criptomonedas.

El colapso del criptoimperio de Sam Bankman-Fried ha desencadenado una amplia investigación mundial. Docenas de autoridades acorralan a la empresa mientras los abogados advierten que podría haber un millón de acreedores en su procedimiento de quiebra.

FTX ha declarado en documentos judiciales que mantuvo contacto con los fiscales federales de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y "docenas de agencias reguladoras federales, estatales e internacionales" en los tres días siguientes a que el exchange de criptomonedas y más de 100 empresas afiliadas se acogieran al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Delaware.

Las compañías se enfrentan a por lo menos 100.000 acreedores, pero ese número podría aumentar a más de un millón, según los documentos. La mayoría de los acreedores eran clientes de las empresas de Bankman-Fried.

Por qué este podría ser el comienzo de la recuperación del mercado, más allá de la crisis de las critpomonedas

"Existe un interés sustancial en estos acontecimientos entre las autoridades reguladoras de todo el mundo", afirman los documentos.

Las declaraciones ofrecen nuevos detalles sobre la magnitud y la complejidad de la quiebra multimillonaria del grupo de activos digitales de Bankman-Fried, y el intenso escrutinio legal y regulatorio de los negocios del exmultimillonario de 30 años.

"Los acontecimientos que han afectado a FTX durante la última semana no tienen precedentes", dicen los documentos judiciales. "Hace poco más de una semana, se consideraba a FTX, gestionada por su cofundador Sam Bankman-Fried, una de las empresas más respetadas e innovadoras de la industria cripto".

Bankman-Fried había acordado dejar su cargo de CEO a las 4:30 de la madrugada del viernes, después de reunirse hasta altas horas de la noche con sus abogados, según los documentos.

El especialista en reestructuraciones John Ray, conocido por su trabajo en Enron, se ha hecho cargo de la empresa. Tras la salida del consejo de administración del abogado Stephen Neal, se han nombrado cinco consejeros independientes para supervisar las diferentes empresas vinculadas, encabezados por el exjuez federal estadounidense Joseph J Farnan Jr.

La presentación de los documentos en Estados Unidos se produce después de que los reguladores financieros de las Bahamas nombraran liquidadores para gestionar una entidad clave de FTX, dentro de los esfuerzos de las autoridades del país para "proteger los intereses de los clientes, los acreedores y otras partes interesadas a nivel mundial".

La quiebra de FTX: cómo el gigante de u$s 32.000 millones terminó en colapso 

La Comisión de Valores de las Bahamas informó el lunes que había obtenido la aprobación del tribunal para nombrar a dos socios de PwC, uno de la oficina de las Bahamas y el segundo en Hong Kong, para supervisar el desmantelamiento de FTX Digital Markets, una entidad fundamental para la enorme plataforma de trading del grupo cripto.

Las autoridades del país caribeño, donde vivía Bankman-Fried, están investigando a FTX, que utilizó su base en Nassau para construir un negocio de trading de derivados de criptomonedas que aceptaba dinero de miles de clientes de todo el mundo.

Los documentos estadounidenses confirman que FTX sufrió un "ciberataque" el viernes. La firma de análisis de blockchain Elliptic calcula que se robaron u$s 477 millones de la plataforma.

Criptomonedas: tras FTX, el CEO de Binance advierte que viene otra crisis en las próximas semanas

La empresa también ha contratado a "expertos en investigación, análisis forense y ciberseguridad" para que trabajen con los abogados de Sullivan & Cromwell, el exasesor jurídico de FTX, que ha asesorado a la empresa en el procedimiento concursal y ha trabajado con el asesor general de FTX, Ryne Miller, que anteriormente trabajaba para la compañía.

Alvarez & Marsal ha sido contratada para brindar asesoría financiera. Un equipo de la empresa aseguró que está "revisando los libros y registros [de las empresas] y ayudando a preparar la información sobre la quiebra".

La SEC de Estados Unidos ha ampliado recientemente una investigación a FTX por sus productos de préstamos con criptomonedas y su gestión de fondos de los clientes, según una persona al tanto de la situación.

FTX asegura en los documentos que la rápida declaración de la quiebra era necesaria para "asegurar y reunir sus activos, y... para reorganizar o vender la compleja gama de negocios, inversiones y propiedades de FTX en todo el mundo en beneficio de sus accionistas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.