FINANCIAL TIMES

El impuesto a las multinacionales ya tiene acuerdo, pero todavía enfrenta desafíos

El acuerdo histórico de 130 países introducirá una tasa mínima de impuestos corporativos a nivel internacional y nuevas competencias jurisdiccionales

Tras años de complejas negociaciones, 130 países han acordado cambiar fundamentalmente la forma en que se gravan las empresas en todo el mundo, pero aún quedan por decidir algunos detalles y completar la legislación nacional, y algunos países todavía se resisten.

El acuerdo introducirá una tasa mínima de impuesto a las compañías internacionales de al menos el 15% y le otorgará a los países nuevos derechos para gravar a las grandes empresas en función de dónde obtienen sus ingresos, en lugar de dónde están ubicadas.

Según las estimaciones de la OCDE, el tipo mínimo permitirá recaudar más de u$s 150.000 millones en impuestos adicionales al año, y el cambio de jurisdicción generará entre u$s 15.000 y u$s 17.000 millones anuales.

Sólo las mayores empresas del mundo -las que tienen ingresos anuales superiores a u$s 24.000 millones y márgenes de ganancias brutas de al menos el 10%- se verán afectadas por el cambio jurisdiccional.

Instagram ya no es lo que era: la app se olvida de las fotos y apunta a los videos para sobrevivir

Estas empresas tributarán entre el 20% y el 30% de lo que obtengan por encima del primer 10% de los beneficios, como porcentaje de ganancias.

El acuerdo confirmó que se aplicará una tasa mínima del 15% a las empresas con ingresos anuales iguales o superiores a u$s 890 millones. Los países pueden optar por aplicarlo a empresas de todos los tamaños si así lo desean.

LOS HOLDOUTS

Sólo ocho países se mantuvieron al margen: Barbados, Estonia, Hungría, Irlanda, Kenia, Nigeria, Sri Lanka y San Vicente y las Granadinas; varios son paraísos fiscales que saldrán perdiendo sustancialmente. Perú se abstuvo por estar sin gobierno.

Jeff Bezos perdió la carrera espacial por apenas nueve días, ¿quién es el multimillonario que se le adelantó?

La negativa de tres Estados miembros de la UE es e incómoda para Bruselas y podría plantear un problema práctico. La Comisión Europea tiene previsto introducir el acuerdo internacional en la legislación de la UE, pero las directivas fiscales requieren unanimidad; no está claro si los que se niegan vetarán una directiva.

GANADORES Y PERDEDORES

El cambio jurisdiccional afectará sobre todo a los países que albergan las sedes de muchas multinacionales. Un estudio de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, estimó que alrededor del 64% del aumento de la recaudación provendría de las empresas con sede en EE.UU., y el 45% de las empresas tecnológicas.

Entre las empresas excluidas del cambio jurisdiccional se encuentran las de servicios financieros y las relacionadas con las industrias extractivas. El éxito de Londres en la obtención de la exención de los servicios financieros reducirá el total de los beneficios afectados.

Economistas prevén al menos dos subas de la tasa de interés para fines de 2023

Entre las empresas excluidas del impuesto se encuentran los grupos navieros y los que reciben incentivos para invertir en activos tangibles, como fábricas y maquinaria.

Los paraísos fiscales serán los más perjudicados porque el acuerdo permite a los países aplicar un impuesto adicional a las empresas que no hayan pagado la tasa mínima en cada jurisdicción en la que operen, lo que anula las ventajas obtenidas al canalizar los ingresos a través de zonas de baja tributación.

A pesar de la pandemia, el mundo generó 5 millones de millonarios nuevos en 2020

Algunos países en desarrollo se quejaron de que el acuerdo no les aporta suficientes impuestos.

PRÓXIMOS PASOS

El acuerdo se debatirá en la reunión de los ministros de Economía del G20 que se celebrará esta semana en Venecia, y después en la reunión de los líderes del G20 en Roma. Las conversaciones técnicas continuarán en la OCDE para ultimar los detalles restantes.

Cada país debe promulgar el acuerdo final a través de la legislación nacional el próximo año y los cambios deben entrar en vigor en 2023.

Tags relacionados

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    05/07/21

    150k millones que irían a inversiones productivas sobre todo de países más pobres pasan ahora a las arcas de los burócratas de los países más ricos

    2
    0
    Responder