El dólar, bitcoin y Tesla se disparan mientras el mercado se sube a los Trump trades
Se espera que la administración Trump apoye a la industria cripto y, con el control de ambas Cámaras, tendría mayor poder para promulgar leyes favorables.
Las acciones estadounidenses, incluida Tesla, subieron, bitcoin alcanzó un nuevo récord y el dólar avanzó hasta máximos de cuatro meses, a medida que los inversores aumentan las apuestas sobre los grandes ganadores con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El dólar subió el lunes 0,5% frente a una canasta de divisas, superando el nivel que alcanzó la semana pasada al día siguiente de las elecciones y situándose en su nivel más alto desde julio. El euro bajó 0,6%, tras caer durante la sesión hasta los u$s1,063, su nivel más bajo desde abril.
En Nueva York, el S&P 500 subió 0,2%, aunque el Nasdaq Composite cayó 0,1%, con las acciones de Tesla subiendo 8%. El fabricante de vehículos eléctricos ha superado los u$s1000 millones de capitalización bursátil desde el día de las elecciones, lo que ha contribuido a aumentar la riqueza neta personal de su presidente, Elon Musk, en unos u$s32.000 millones.
"En este momento los mercados están en territorio de euforia", dijo Drew Pettit, director de estrategia de renta variable estadounidense de Citi. "Los optimistas están ganando al pensar que Trump será favorable al mercado y a la economía. Se les está olvidando el argumento de que pueden pasar cosas malas".
Bitcoin, que ha registrado una serie de máximos históricos desde las elecciones, subió 11% hasta alcanzar los u$s84.985 por primera vez, ya que parecía cada vez más probable que el partido republicano se hiciera con el control de la Cámara de Representantes, tras haber obtenido ya la mayoría en el Senado.
Se espera ampliamente que la administración Trump apoye a la industria cripto y, con el control de ambas cámaras del Congreso, tendría mayor poder para promulgar leyes favorables.
El valor total del mercado mundial de criptomonedas superó los u$s3000 millones por primera vez en tres años, según el proveedor de datos CoinGecko. El exchange de criptomonedas Coinbase subió 18%, mientras que el broker Robinhood sumó 12%.
"Lo que estamos viendo es que la gente está dispuesta a subirse al Trump trade [es decir, comprar los activos que pueden beneficiarse de la presidencia del republicano y vender los que pueden salir perjudicados] más temprano que tarde", dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays.
El rendimiento de las criptomonedas y otros Trump trades mostró una creciente anticipación de que el expresidente adoptaría un enfoque de relajado sobre la regulación durante su segundo mandato, dijo Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers.
"Los inversores están dispuestos a asumir riesgos, incluso con más proteccionismo en ciernes", dijo, en referencia a los planes de Trump de aumentar fuertemente los aranceles sobre las importaciones a EE.UU.
La decisiva victoria del candidato republicano llevó a los traders a pricear las promesas del presidente electo de recortes de impuestos y aranceles, alimentando el dólar y provocando una venta masiva de bonos del Gobierno estadounidense.
Las operaciones con bonos del Tesoro, que han recuperado gran parte de sus pérdidas tras las elecciones, están cerradas por el feriado del Día de los Veteranos en EE.UU.
El Financial Times informó la semana pasada que Robert Lighthizer, el emisario comercial de Trump durante su guerra comercial con China en su primer mandato, había sido invitado a ocupar de nuevo el puesto. "Cualquier pista sobre los nombramientos de Trump puede mover el mercado", dijo Jim Reid, de Deutsche Bank.
El peso mexicano, que había tenido un mal comportamiento en el periodo previo a las elecciones y se mostró muy volátil el día de los comicios, bajó 1,2%, a 20,41 por dólar.
Compartí tus comentarios