Cambio climático: 3000 millones de personas podrían estar en condiciones inhabitables para 2070

Cada grado de calentamiento por encima de los niveles actuales corresponde a aproximadamente 1000 millones de personas que quedan fuera del "nicho climático".

Hasta 3000 millones de la población mundial, proyectada en unos 9000 millones de habitantes, podrían estar expuestos a temperaturas equiparables a las de las zonas más calurosas del Sahara en 2070, según una investigación realizada por científicos de China, Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero podría reducir a la mitad el número de personas expuestas a esas condiciones de calor. "La buena noticia es que estos impactos pueden reducirse en gran medida si la humanidad consigue frenar el calentamiento global", afirmó el coautor del estudio, Tim Lenton, especialista en clima y director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

El informe destaca que la mayoría de los seres humanos viven en una banda de temperatura media anual muy estrecha, de 11° C-15° C. Los investigadores señalan que, a pesar de todas las innovaciones y migraciones, la gente ha vivido mayoritariamente en estas condiciones climáticas durante varios miles de años.

Crisis energética: las bajas reservas de gas de Gazprom en Europa hacen crecer las dudas sobre Rusia

"Este nicho climático sorprendentemente constante representa probablemente los límites fundamentales de lo que los humanos necesitan para sobrevivir y prosperar", dijo el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen, que coordinó la investigación con su colega chino Chi Xu, de la Universidad de Nanjing.

Según los científicos, el calentamiento global ha provocado un aumento de las temperaturas de 1,1° C desde la época preindustrial. Se prevé que en 20 años se alcanzará 1,5 °C, incluso en el mejor de los casos, si se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Cada grado de calentamiento por encima de los niveles actuales corresponde a aproximadamente 1000 millones de personas que quedan fuera del nicho climático", señaló Lenton.

En la actualidad, sólo el 0,8% de la superficie terrestre mundial experimenta temperaturas medias anuales superiores a los 29º C.

El petróleo toca precios récords luego de que la OPEP+ se negara a aumentar la producción

Si las emisiones siguen aumentando, esto podría extenderse al 19% de la superficie terrestre del planeta en 2070, según el peor escenario planteado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglás en inglés), el organismo científico de la ONU.

¿Cuáles son los escenarios?

El IPCC establece tres escenarios climáticos diferentes y tres proyecciones de población en su histórico informe de evaluación del cambio climático.

Para visualizar qué tan habitable será la Tierra en 2070 bajo estos escenarios, el Financial Times ha emparejado las proyecciones de población con cada modelo climático y las ha mapeado en seis continentes.

Los respectivos modelos "se han desarrollado sin tener en cuenta la retroalimentación entre ellos", explica Jing Gao, profesor adjunto de ciencia de datos geoespaciales de la Universidad de Delaware.

Perú: el gobierno socialista seduce a inversores y analiza una emisión de bonos 

En las denominadas trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP), "se habla de diferentes tendencias sociales, como la población, el desarrollo económico, la gobernanza y otros aspectos relacionados, pero no se tiene en cuenta cómo reaccionará la gente al cambio climático", explicó.

Todos los escenarios son futuros idealizados, señaló, pero ésta es una práctica habitual en el análisis de escenarios. "Todos son posibles, aunque a veces reflejan casos extremos. El uso conjunto de varios escenarios muy divergentes ayuda a captar el rango de incertidumbre".

En el escenario más extremo, los estados del sur de EE.UU. serían mucho más calurosos en 2070, especialmente los que bordean el Golfo de México. América Central se llevaría la peor parte del aumento de las temperaturas, con hasta 20 millones de personas viviendo con temperaturas medias anuales de 29° C.

Amplias zonas de Canadá y Alaska por debajo del Círculo Polar Ártico experimentarían condiciones más cálidas en 2070. Estas zonas están actualmente deshabitadas y se prevé que sigan así sin tener en cuenta la migración.

Amplias zonas de la selva amazónica de Brasil, junto con los países circundantes, Perú, Colombia y Venezuela, serían prácticamente inhabitables a causa del calor extremo en 2070. En el escenario más extremo, unos 59 millones de personas se verían afectadas por estas condiciones, es decir, alrededor del 12% de la población prevista del continente.

Se prevé que Europa sea el único continente que evite que las temperaturas medias anuales superen los 29º C.


Sin embargo, amplias zonas de Escandinavia, Rusia oriental y los países ribereños del Mediterráneo podrían sufrir un aumento de las temperaturas de hasta 5º C en 2070 en el peor de los escenarios.

Se prevé que la población de África experimente una explosión demográfica en todos los escenarios de SSP, duplicándose de 1200 millones a casi 2400 millones de personas. Es probable que Nigeria, la nación subsahariana, se convierta en el tercer país más poblado del mundo a mediados de este siglo, superando a los EE.UU. Su mayor ciudad, Lagos, estaría en camino de ser la mayor ciudad del mundo por población en 2075, con 61,5 millones de habitantes, según un escenario medio.

Cerca del 81% de la población nigeriana estimada en unos 477 millones de habitantes, sufriría estas temperaturas extremas. Esto podría obligar a un gran número de personas a emigrar, pero es muy difícil de predecir. "Prever la magnitud real de las migraciones provocadas por el clima sigue siendo un reto", afirma Scheffer. "La gente prefiere no emigrar. Además, hay margen para la adaptación local en parte del mundo dentro de unos límites, pero en el sur esto requerirá impulsar rápidamente el desarrollo humano".

Se prevé que la población de Asia aumente a más de 5000 millones de personas en 2070, y que un gran número de países experimenten temperaturas medias anuales superiores a los 29º C. El país más afectado sería la India, con una población que podría alcanzar los 1600 millones de habitantes, más de la mitad de los cuales experimentarían este calor extremo.

Casi todos los Emiratos Árabes Unidos y Camboya se volverían casi inhabitables, incluidas las zonas muy pobladas del sur de Vietnam y el este de Pakistán.

El calor extremo de Oceanía se limitaría a las zonas mayoritariamente despobladas de Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia, mientras que la mayoría de la población australiana seguiría estando situada en la costa sur y este.

Aunque Scheffer estableció un paralelismo entre la necesidad de hacer frente al cambio climático y la respuesta sin precedentes a la pandemia, señaló que no habría alivio una vez que grandes zonas del planeta se calentaran hasta niveles apenas soportables.

"Esto no sólo tendría efectos directos devastadores, sino que dejaría a las sociedades menos capacitadas para afrontar futuras crisis como nuevas pandemias. Lo único que puede impedir que esto ocurra es un rápido recorte de las emisiones de carbono", afirmó.

Tags relacionados

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    05/11/21

    Título amarillista , cualquier persona sensata no puede creerle. Lo que no quita que si los humanos nos seguimos reproduciendo vamos a necesitar más alimentos que significa mas deforestación , mas producción agrícola

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    02/11/21

    Cómo fue organizado TODO lo que sucede?

    Estrategia militar y de negocios, M.O.S.T. (Mission, Objective, Strategy, Tactics)

    - Mission: Misión; qué es lo que quieres lograr
    - Objective: Objetivo; el motivo de la misión
    - Strategy: Estrategia; con qué medios lograrás el Objetivo, y por ende la Misión
    - Tactics: Táctica; cuál es la herramienta para implementar la Estrategia, para lograr el Objetivo y por ende la Misión

    Traducido a la realidad actual:

    - Misión: Vacunar a la mayor cantidad de Personas en el Planeta de tal forma de que mueran en tiempo cercano
    - Objetivo: Reducción de la población mundial, control de la población restante, reducción de uso de recursos naturales, etc.
    - Estrategia: Ofreciendo una vacuna para un virus letal, con el aval de la OMS, en la que todo el Mundo cree y confía
    - Táctica: Difundir la existencia de un mortal virus (que por supuesto no existe), que se puede detectar por un fraudulento test PCR que no fue diseñado para ello, que requiere de una vacuna, por intermedio de TODOS los medios de comunicación mundiales, y aquellos que no se sumen, serán comprados para difundir lo que se necesite difundir para infundir MIEDO, o difamados como fake news

    Bajo el concepto de:

    Falsa bandera más,
    - Problema (creado)
    - Reacción (esperada)
    - Solución (preparada de antemano para lidiar con el problema y la reacción)

    Definieron la Misión para cumplir con el Objetivo, sabían cuál iba a ser la reacción de la Sociedad, y ya tenían hecha la Solución, antes de siquiera plantearle al Mundo de que hay un Problema, para cumplir con la Misión y el Objetivo de la Misión.

    https://t.me/actualidades_internacionales

    1
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      04/11/21

      Excelente comentario.. felicitaciones y el cambio climático es una gran mentira. y lo que esas lacras quieren hacer , no lo van a lograr.. EL BIEN SIEMPRE TRIUNFARA.. saludos

      0
      0
      Responder