Financial Times

Las criptomonedas no pueden reemplazar a los bancos

Las esperanzas financieras puestas en las monedas virtuales se basan en un malentendido sobre cómo se crea el dinero.

El miércoles pasado, durante varias horas, los servicios digitales que utiliza la Reserva Federal de Estados Unidos para compensar las transferencias entre bancos dejaron de funcionar debido a un "error operativo". Los tenedores de bitcoins se jactaron de la confiabilidad de su red de pagos, distribuida entre todas las computadoras que minan monedas. Zac Prince, CEO de BlockFi, una compañía de préstamos en criptomonedas, se mostró más medido y se limitó a señalar en Twitter que los pagos a través de criptodivisa "continúan operando con normalidad".

Un análisis sobre la regulación de los Bitcoin

Un argumento a favor de la compra y tenencia de bitcoins es que las criptomonedas acabarán reemplazando a los mismos bancos, porque ya no serán necesarios sus servicios de almacenamiento y transferencia de dinero. Esto, a su vez, hará que los bitcoins sean tan valiosos que reemplazarán a los dólares "sucios" como moneda, dejando a quienes tengan bitcoins en posesión del único dinero real.

Retener cualquier activo con la esperanza de que se convierta en dinero es, sin duda, una estrategia de inversión a largo plazo. Pero también muestra una comprensión errónea de cómo funcionan los dólares, y de quién los crea en este momento. La mayor parte de lo que actualmente funciona como dinero en Estados Unidos y en cualquier economía desarrollada no procede del gobierno. Proviene de los bancos comerciales. Los bancos no se limitan a retener dinero o a transferirlo. Lo crean.

El "rey del bitcoin" argentino ofrece un botín para quien devuelva el mítico anillo de Menem: cuánto ofrece

Ese malentendido es tan generalizado que en 2014 el Banco de Inglaterra publicó un paper, La creación de dinero en la economía moderna, para aclarar las cosas. Los libros de texto universitarios enseñan que los bancos captan depósitos y luego los prestan. Eso es exactamente al revés, explicó el Banco de Inglaterra. Un banco comercial decide primero si te otorga el préstamo y luego recarga el saldo de tu cuenta. Esa recarga es dinero crediticio totalmente nuevo.

El llamado dinero "fiduciario", del que se burlan los defensores del bitcoin, suele definirse como la moneda emitida por el gobierno sin respaldo de un activo como el oro. Pero gran parte del dinero fiduciario, que utilizamos para fines como el pago de impuestos, es en realidad un montón de préstamos, regulados por los gobiernos pero otorgados por los bancos comerciales.

La creación de dinero crediticio nuevo es un buen negocio, por lo que, siglo tras siglo, la gente ha encontrado nuevas maneras de otorgar préstamos. La historiadora estadounidense Rebecca Spang señala en su libro Stuff and Money in the Time of the French Revolution (Cosas y dinero en tiempos de la Revolución Francesa) que la monarquía de la Francia prerrevolucionaria, para eludir las leyes de usura, aceptaba pagos únicos de los inversores y los devolvía en rentas vitalicias. En Estados Unidos del siglo XXI, las instituciones financieras no bancarias evitan las regulaciones. Los préstamos se producen. No se puede dejar de prestar. No se  puede detener el crédito con la computación distribuida, o con una estaca en el corazón. Las ganancias simplemente son demasiado elevadas.

Esto es algo que los inversores que giran alrededor del bitcoin ya entienden. Tomemos el ejemplo de BlockFi de Prince. La compañía está lanzando una tarjeta de crédito mediante un joint venture con Visa. La tarjeta recompensa los consumos con bitcoins, en vez de millas aéreas. Las compras, sin embargo, se pagan con un préstamo al consumo, como cualquier otra tarjeta de crédito.

Nexo, otra empresa de criptofinanzas, prestará dinero fiduciario contra bitcoins, con una relación préstamo-valor del 60%. Ese préstamo es dinero crediticio totalmente nuevo. Asimismo, Kraken Financial, el primer criptobanco regulado, permitirá a sus clientes operar con una cuenta de margen en la que les prestará parte del precio de compra de una moneda.

El lenguaje de estas compañías es totalmente revolucionario. BlockFi promete el "futuro de las finanzas". Coinbase, una bolsa de criptomonedas que la semana pasada presentó sus planes para salir a la Bolsa, quiere "crear un sistema financiero abierto para el mundo". Sin embargo, lo que en realidad parecen hacer todas es ganar comisiones e intereses por los préstamos. Fabrican dinero crediticio fiduciario. ¿Por qué no lo harían? Es un buen negocio.

El bitcoin está resultando ser una buena manera de reforzar el sistema que ya tenemos. Hay mucho de este sistema que funciona mal. La oferta de dinero crediticio puede ser inestable, porque los bancos dejan de otorgar préstamos cuando hay recesión, justo cuando la gente más los necesita. Hay pocos incentivos para que concedan créditos baratos a las personas que necesitan pequeños montos. Sin embargo, hasta el momento los bitcoins no parecen haber hecho algo para arreglar esas cuestiones, y no está para nada claro cómo lo harán.

La tarea de hacer que el dinero crediticio fiduciario sea mejor para todos es sólo eso: una tarea. Requiere de una regulación paciente. Hay que salir al mundo y conocer personas que están fuera del sistema financiero, y luego alentar a las entidades de préstamos para que ofrezcan productos que las atraigan. Hay que mantener una ardua negociación con quienes obtienen grandes ganancias prestando dinero. Nada de esto ocurrirá de por sí sólo porque haya un nuevo activo en el mundo. Quienes otorgan crédito en bitcoins prometen algo así como un nuevo partido político: ¡dinero sólido para el pueblo! Sin embargo, hasta ahora parecen ser sólo otro grupo de banqueros.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • MA

    Mark Anderson

    03/06/21

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    0
    0
    Responder
  • AS

    Antonio Sosa

    30/03/21

    Esto solo muestra la presión que ya sienten ciertos sectores, es obvio que el autor de la nota investigo y comprende medianamente el tema, pero también es obvio que este tipo de artículos no son casualidad, así como los titulares tan morbosos, hay un grupo de personas que ya siente miedo y peligro de perder su comodidad.

    2
    1
    Responder
  • NM

    Nicolas Miranda

    29/03/21

    PD: El mundo cripto se está riendo de esta publicación chicos, fíjense que hacen con la nota (y de paso investiguen la repercusión que está teniendo que está flojita)

    2
    1
    Responder
  • NM

    Nicolas Miranda

    29/03/21

    Claro que no es un banco, es algo mejor.
    El respaldo que tiene este "dinero" no es un gobierno (que dicho sea de paso todas las monedas fuertes se están devaluando, gran incentivo para seguir confiando en ellas) sino la gente y su tecnología que como lo dice en la nota es mucho mejor que la de los bancos, no por nada las firmas de tarjetas de créditos cuentan con ellas al igual que grandes instituciones.

    Un cambio de paradigma económico que algunos no quieren pero que para su desgracia la "gente nueva" las está entendiendo (porque están más capacitados, no están encerrados en conceptos viejos que ya no sirven y sólo traen problemas) y ellos van a durar más que esa gente que aún se rehúsa a aceptarlas ^_^

    2
    1
    Responder
  • RF

    Roberto Farias

    03/03/21

    Primero,,,,,,,, estamos discutiendo el partido de un deporte que no existe,,,,,,,,una cotizacion que flota en cualqquier direccion hasta el 25% de su valor en 24 hs y hace de eso su modus operandi, no es un activo,,,,,,es una timba,,,,, que sea legal y conviva entre nosotros no la hace un valor confiable o equiparable a un bien cotizable donde tenemos variables visibles y reales para evaluar su compra

    Segundo,,,,,,,,,reemplazar a los bancos,,,,,esto es mas sencillo,,,, los bancos ya empezaron a desaparecer y a ser cada vez menos actores en nuestras transacciones, se los está llevando puesto el abuso de comisiones y el maltrato personal de los ahorristas,,,,,,, y esto amparado en absolutamente todos los gobiernos del mundo. Por otro lado la tecnología, fue un factor determinante también para devolvernos la independencia de nuestras finanzas.......hoy los bancos pueden ser reemplazados por casi cualquier cosa, porque solo existen para QUITARNOS,,,,NO PARA GUARDARNOS LOS AHORROS,,,,,,,,la idea es que podamos reemplazarlos nosotros mismos,,,,,, y es, lo que está ocurriendo

    7
    4
    Responder