Financial TimesExclusivo Members

Cuánto costará el colapso del puente en Baltimore: automotrices y aseguradoras sufren las consecuencias

Los proveedores enfrentan cuellos de botella en un punto crucial de entrada de vehículos a EE.UU. mientras las estimaciones de las facturas de reparación se disparan

Los fabricantes de automóviles se están preparando para meses de menores ventas a medida que desvían los envíos fuera de Baltimore tras el colapso del puente Francis Scott Key, mientras que las aseguradoras han advertido sobre reclamos multimillonarios derivados del desastre.

Los fabricantes ya están desviando entregas y exportaciones a otros sitios después del cierre del puerto de Baltimore, que es la terminal de manipulación de automóviles más grande de EE.UU. y utilizada por casi todos los grandes fabricantes.

Pero esperan que otros cuellos de botella obliguen a retrasos en puertos como Charleston, Nueva Jersey y Nueva York debido al aumento del tráfico y a una posible escasez de manipuladores de vehículos en los muelles.

"Sin duda habrá limitaciones a medida que todos adopten rutas alternativas", dijo un director de un fabricante de automóviles europeo.

Las advertencias de cuellos de botella se producen mientras las autoridades estadounidenses evalúan la magnitud del desastre, en el que el puente de la carretera colapsó tras ser golpeado por un buque portacontenedores en las primeras horas de la mañana del martes. Se cree que seis personas murieron en el accidente.

Baltimore es el puerto de importación de automóviles más grande de Estados Unidos y el 80 por ciento de los automóviles importados en 2023 se encontraban en terminales detrás del puente colapsado, según Clarksons Research.

Los grupos aseguradores también se están preparando para miles de millones de dólares en pérdidas estimadas derivadas del accidente, y es probable que las reaseguradoras paguen la factura en unas consecuencias legales que se espera duren años.

Mediterranean Shipping Company, operador de la flota de portacontenedores más grande del mundo, advirtió a sus clientes que pasarán meses antes de que las operaciones en el puerto de Baltimore vuelvan a la normalidad.

"No tenemos más remedio que excluir a Baltimore de todos nuestros servicios en el futuro previsible, hasta que el paso al puerto se reabra y se declare seguro", dijo la compañía en un aviso a los clientes. "Esperamos que esto lleve varios meses".

Un grupo automovilístico que exporta a Estados Unidos a través del puerto de Baltimore dijo que era posible que el colapso afectara considerablemente sus cifras de ventas en Estados Unidos en los próximos meses.

Advirtieron que era demasiado pronto para saber con certeza cuán graves serían los cuellos de botella en otros lugares, ya que todos los grandes importadores ajustan sus rutas de suministro al mismo tiempo.

También existe preocupación por la escasez de habilidades.

"El principal problema con el desvío a puertos alternativos es la falta de mano de obra calificada y de equipo especializado en el manejo de los automóviles", dijo Dominic Tribe, analista automotriz de Vendigital. "Baltimore tiene algunos procesadores de automóviles en el sitio que ayudan a agregar funciones y pueden cubrir reparaciones menores".

Philippe Houchois, analista de Jefferies, dijo que los fabricantes de automóviles esperaban una "desaceleración en lugar de una interrupción" de las entregas.

Baltimore es un puerto popular para los fabricantes de automóviles porque está bien adentro, lo que ahorra costos de logística, y está conectado a dos enlaces ferroviarios directos.

Varios fabricantes de automóviles europeos, incluidos Volkswagen y BMW, no se ven afectados porque la terminal Sparrows Point de Baltimore, en el sitio de una antigua acería, está al este del puente y permanece abierta.

VW, que envió alrededor de 100.000 vehículos, incluidos Porsche, Audi y Bentley, a través del puerto el año pasado, dijo que "no preveía ningún impacto en las operaciones de los buques, pero puede haber retrasos en los camiones ya que el tráfico en el área será desviado".

Mercedes dijo que el puerto de Baltimore era uno de los múltiples puertos utilizados por la compañía junto con los de New Brunswick, Nueva York y Charleston, Carolina del Sur. "Estamos en estrecho contacto con nuestros proveedores de servicios logísticos... Tenemos varias opciones disponibles dentro de nuestra red de cadena de suministro flexible", dijo un portavoz.

BMW dijo que su terminal automotriz en Baltimore, que utiliza para las importaciones, sigue siendo accesible. Fabrica su vehículo utilitario deportivo X5 en la planta de Spartanburg en Carolina del Sur y los exporta a través del puerto de Charleston de ese estado.

El posible reclamo al seguro derivado del accidente podría alcanzar entre 1000 y 3000 millones de dólares, escribieron analistas de Barclays en una nota el miércoles. AM Best, una agencia especializada en calificación de aseguradoras, también dijo que la factura probablemente ascendería a miles de millones.

Se espera que la mayor parte pase a las reaseguradoras del barco, que se distribuyen entre un gran grupo que incluye a Axa XL, una división de la aseguradora francesa. Axa dijo que cualquier impacto sería "inmaterial" a nivel de grupo.

Los reclamos podrían abarcar daños a la propiedad y a la carga, responsabilidades de terceros e interrupción del negocio, dijo Mathilde Jakobsen, directora senior de AM Best, y "servirían para aumentar los crecientes desafíos en la disponibilidad de reaseguros". La retirada del sector de reaseguros en los últimos años ha aumentado la presión sobre las aseguradoras primarias y las personas y empresas a las que sirven.

Las aseguradoras se están apresurando a entender el tamaño y la variedad de los posibles siniestros. El presidente Joe Biden ha dicho que el gobierno federal financiará la reconstrucción del puente y agregó que "no va a esperar" a recibir una compensación del sector privado.

Julien Horn, socio de la corredora de seguros McGill & Partners, dijo que las posibles responsabilidades "van más allá de la reconstrucción del puente y será necesario considerar la eliminación de los escombros del puente" del barco y del río. Se necesitarían "años para comprender plenamente" los trastornos económicos que afectan a las personas y las empresas de la región local, afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Puente

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.