Crisis e hiperinflación: el apocalíptico escenario que prevé uno de los mayores hedge funds en una carta filtrada

Un destacado gestor de activos afirma que la "hiperinflación" podría desencadenar una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

El mundo va camino de la "hiperinflación" y podría dirigirse a su peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, según Elliott Management, uno de los mayores y más influyentes hedge funds del mundo.

La firma con sede en Florida, fundada por el multimillonario Paul Singer y que gestiona unos u$s 56.000 millones en activos, ha advertido a sus clientes de una situación "extremadamente difícil" para la economía mundial y para los mercados financieros, en la que los inversores tendrán dificultades para ganar dinero.

Un conjunto "extraordinario" de extremos financieros que surgen justo cuando la era del dinero barato llega a su fin "[ha] hecho posible una serie de resultados que estarían en los límites o más allá de todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial", escribió en la carta, que fue vista por el Financial Times.

Nouriel Roubini alerta sobre la "madre de todas las crisis de deuda" y dice que hay que esperar "días oscuros"

"Los inversores no deberían dar por sentado que lo han 'visto todo'" sólo por haber vivido crisis financieras como el mercado bajista de los años '70 y la crisis de los precios del petróleo, el desplome del mercado de 1987, la caída de las puntocom o la crisis financiera de 2008, añadía.

Elliott no quiso hacer comentarios.

La advertencia del grupo se produce en un año nefasto para los mercados, en el que la renta variable mundial ha perdido u$s 28.000 millones, según datos de Bloomberg, y la renta fija también se ha desplomado, dejando a los inversores con pocos lugares donde refugiarse.

La gestora de fondos atribuyó gran parte de la culpa de la crisis que se avecina a los responsables de las políticas de los bancos centrales, que, según dijo, han sido "deshonestos" en cuanto a las causas de la elevada inflación al atribuirla a los cuellos de botella en la cadena de suministro tras la pandemia, en lugar de a la política monetaria ultralaxa aplicada en el momento álgido de la pandemia en 2020.

El mundo está "en camino a la hiperinflación", dijo, lo que podría llevar al "colapso de la sociedad global y a conflictos civiles o internacionales". Aunque este resultado no es seguro, esta es la dirección a la que se dirige actualmente el mundo, añadía la carta.

Sus advertencias se producen mientras los inversores tratan de evaluar los daños económicos que probablemente se produzcan como consecuencia de una rápida serie de grandes subas de las tasas de interés en Estados Unidos y otros países, mientras los bancos centrales se apuran a tratar de frenar la creciente inflación.

Fed: el ambiguo mensaje que confundió a los mercados, ¿hasta cuándo seguirá la suba de tasas?

El S&P ha caído un 20% desde su máximo a principios de este año, mientras que el Nasdaq ha bajado un tercio desde su máximo de hace un año.

Sin embargo, Elliott dijo que los mercados no habían caído lo suficiente, dados los numerosos riesgos presentes, y advirtió de un nuevo retroceso del llamado el "rally de todo" visto cerca de la cima del mercado alcista [bull market] de los últimos años, ya que la exuberancia desmedida de los inversores levantó todo tipo de activos de riesgo.

Hay tantas "posibilidades aterradoras y seriamente negativas" que es difícil no pensar que se avecina "un retroceso seriamente adverso de la burbuja de todo", dijo.

Estados Unidos: qué tan grave es la recesión que se viene, y por qué la Fed sigue subiendo las tasas

El hedge fund estima que sería "normal" una caída del 50% desde el máximo hasta el mínimo, lo que sugiere que se producirán más caídas importantes en los principales mercados de renta variable, aunque añade que es imposible saber si eso ocurrirá o cuándo.

Elliott, que ha subido un 6,4% en 2022 y que sólo ha perdido dinero en dos años desde su lanzamiento en 1977, señaló un grupo de áreas de tensión potencial que podrían acelerar las caídas del mercado. Destacó las pérdidas de los bancos en la financiación puente, las posibles rebajas de las obligaciones de préstamo colateralizadas y el capital privado apalancado como áreas de riesgo potencial para los mercados.

La empresa también criticó a los inversores que creen que las caídas del mercado siempre serán efímeras y pueden "ignorarse".

La idea de que "no vamos a entrar en pánico porque ya hemos visto esto antes" no se ajusta a los hechos actuales", decía la carta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.