China podría invadir a Taiwán antes de 2024, según un alto militar de Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden espera que Beijing acelere sus planes de reunificación.

El jefe de la Armada de Estados Unidos ha advertido que el ejército estadounidense debe estar preparado para la posibilidad de una invasión china de Taiwán antes de 2024, mientras Washington está cada vez más alarmado por la amenaza a la isla.

El almirante Mike Gilday, jefe de operaciones navales, dijo que Estados Unidos debe considerar que China podría actuar contra Taiwán mucho antes de lo que indican las advertencias más pesimistas.

El debate en Estados Unidos sobre cuándo podría China invadir Taiwán se ha intensificado desde que el almirante Philip Davidson, entonces jefe del Comando Indo-Pacífico, dijo al Congreso el año pasado que el ejército chino podría actuar contra Taiwán antes de 2027. La advertencia de Davidson fue en parte minimizada en aquel momento, pero los funcionarios han intensificado sus advertencias durante el último año.

Tensión entre Estados Unidos y China: el peligroso fatalismo sobre la posibilidad de una guerra

"Cuando hablamos de la ventana de 2027, en mi mente eso tiene que ser una ventana de 2022 o potencialmente de 2023", dijo Gilday al Atlantic Council el miércoles. "No pretendo en absoluto ser alarmista... es sólo que no podemos descartarlo".

Los comentarios de Gilday se produjeron dos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que China estaba "decidida a perseguir la reunificación en un plazo mucho más rápido" tras concluir que el statu quo "ya no era aceptable". China reclama la soberanía sobre Taiwán y ha advertido a Washington que no aliente a las fuerzas independentistas del país.

En la apertura del 20º congreso del Partido Comunista Chino, el domingo, el presidente Xi Jinping criticó a Estados Unidos por apoyar a Taiwán y acusó a "fuerzas externas" de exacerbar las tensiones en el estrecho de Taiwán, sugiriendo que los actores externos asumirían la culpa si China se viera obligada a atacar al país.

Rusia vs. Ucrania: cómo cree Estados Unidos que la guerra influirá el accionar de China respecto a Taiwán

Subrayando la creciente preocupación por la actividad militar china cerca de Taiwán -que ha aumentado tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei en agosto-, el presidente Joe Biden le ha advertido en cuatro ocasiones a China que Estados Unidos intervendría para defender a Taiwán de un ataque no provocado.

Bonnie Glaser, experta en China de la German Marshall Fund, dijo que el calendario de 2027 estaba "incorporado al pensamiento de Estados Unidos", especialmente en el Pentágono y en la comunidad de inteligencia. Pero dijo que parecía basarse en una evaluación de cuándo China tendría la capacidad de invadir Taiwán más que en la Inteligencia.


"Cuando hablamos de la ventana de 2027, en mi mente eso tiene que ser una ventana de 2022 o potencialmente de 2023", dijo Mike Gilday

"No podemos descartar nada, pero afirmar que hay una ventana de 2022 o 2023 es pura especulación. Creo que es irresponsable", dijo Glaser, que se mostró escéptica ante la opinión de que China se haya fijado como objetivo invadir el país en 2027.

Sin embargo, mientras los funcionarios estadounidenses hacen sonar las alarmas, el Congreso votará próximamente una ley que financiará la asignación de armas a Taipei. El proyecto de ley de gastos de defensa autoriza u$s 10.000 millones a lo largo de cinco años, en lo que sería el primer caso en que Estados Unidos financia la venta de armas a Taiwán. Taipei ya ha pagado anteriormente las armas estadounidenses cuya venta ha sido aprobada por Washington.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.