FINANCIAL TIMES

China probó su nueva arma hipersónica y un alto militar de Estados Unidos dice que se acerca un "momento Sputnik"

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estdos Unidos, Mark Milley, dice que Washington está muy atento tras la prueba de un sistema con capacidad nuclear "muy preocupante".

El máximo responsable del ejército estadounidense confirmó que China ha probado recientemente una avanzada arma hipersónica, y dijo que era un acontecimiento "muy significativo" al que Washington estaba prestando mucha atención.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, dijo que la prueba del arma con capacidad nuclear era similar a un "momento Sputnik", en referencia al inicio de la carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética, cuando Moscú lanzó el primer satélite artificial del mundo en 1957.

"Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Es muy preocupante", le dijo Milley a la Bloomberg televisión.

¿Estados Unidos más cerca de otra crisis financiera? Por qué Jay Powell es "un hombre peligroso" en la Fed

"No sé si es un momento como el del Sputnik, pero creo que está muy cerca de eso. Así que es un acontecimiento tecnológico o prueba muy significativa por parte de los chinos, y tiene toda nuestra atención", añadió Milley.

Milley es el primer funcionario que confirma un informe del Financial Times según el cual China ha probado un arma hipersónica con capacidad nuclear. El 27 de julio lanzó un vehículo de desplzamiento hipersónico que viaja a más de cinco veces la velocidad del sonido y puede maniobrar como el transbordador espacial.

El cohete Long March entró en la órbita terrestre baja antes de que el misil se desprendiera en algún momento, volviera a entrar en la atmósfera y se dirigiera a toda velocidad hacia su objetivo. La prueba supuso la primera vez que un país enviaba un arma hipersónica alrededor de la Tierra.

China vs bitcoin: por qué Beijing está en contra de las criptomonedas

El vehículo no alcanzó su objetivo por unas 24 millas [38,6 kilómetros]. Pero tres personas familiarizadas con la inteligencia de la prueba le dijeron al FT que el sistema de armas chino demostró en un momento dado una capacidad muy avanzada, lo que sorprendió al Pentágono porque los científicos militares estadounidenses no entienden cómo se logró.

China utilizó una tecnología llamada "sistema de bombardeo orbital" para enviar el vehículo alrededor del planeta. El sistema de cohetes sigue una trayectoria más baja que la de un misil balístico intercontinental, lo que dificulta su detección por los sistemas de alerta temprana. Además, puede sobrepasar el Polo Sur, mientras que la mayoría de los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. están destinados a los ataques sobre el Polo Norte.

El FT también informó de que China realizó una segunda prueba secreta de armas hipersónicas el 13 de agosto.

Bitcoin: Estados Unidos desbanca a China como el mayor productor de criptos del mundo

Los miembros del Congreso han pedido al Pentágono que proporcione información sobre los lanzamientos. Las pruebas se produjeron después de que altos mandos estadounidenses advirtieran durante meses sobre la rápida expansión de las fuerzas nucleares de China.

El almirante Charles Richard, que supervisa las fuerzas nucleares de EE.UU. como jefe del Mando Estratégico, declaró en abril ante el Congreso que China estaba llevando a cabo una "notable expansión" de sus fuerzas nucleares y que aspiraba a convertirse en un rival nuclear para finales de la década. Varios meses más tarde, imágenes de satélite obtenidas comercialmente revelaron que China estaba construyendo cientos de silos para albergar sus misiles balísticos intercontinentales terrestres.

Las revelaciones se producen en el momento en que el gobierno de Biden está llevando a cabo una "revisión de la postura nuclear" que determinará el futuro de las fuerzas nucleares estadounidenses. Mike Gallagher, legislador republicano, dijo que esperaba que la prueba del 27 de julio alertara a la administración sobre la amenaza de China.

"La administración Biden ha dicho que quiere reducir el papel de las fuerzas nucleares estadounidenses en nuestras capacidades de defensa. Eso es exactamente lo contrario de lo que está haciendo el partido comunista chino", dijo Gallagher al FT. "Espero que el general Milley deje claras sus preocupaciones sobre esta prueba al presidente, porque no podemos permitirnos estar dormidos al volante ni un segundo más".

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 28 días

    bien por china, solo lo hace porque es atacada y cercada por las seudos democarcias,

    0
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    Hace 28 días

    Como extrañan a Trump los estadounidenses... van a tener muchos problemas con este seudo progre/socialista

    0
    1
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 28 días

    Los regímenes totalitario son la mayor amenaza a la paz y sumado al espíritu imperial chino es un coctel explosivo No olvidar que el mayor poder del régimen chino reside en la ventas al mundo desarrollado y libre de sus productos

    0
    0
    Responder