China lanzó un "arsenal" de medidas para comprar acciones, ¿pero alcanza para revivir al mercado?
Los inversores celebran los préstamos sin precedentes del banco central para intentar impulsar los mercados, pero los analistas afirman que hacen falta estímulos fiscales.
Los mercados chinos le han dado una bienvenida a corto plazo a un paquete de medidas "sin precedentes" prometido por Beijing para estabilizar los mercados de capitales y reavivar los ánimos, pero la mayor preocupación es si las medidas serán suficientes para estimular la vacilante economía real.
El Banco Popular de China (BPC) reveló el martes un arsenal de 800.000 millones de yuanes (u$s114 mil millones) para impulsar el mercado bursátil mediante préstamos a gestoras de activos, aseguradoras y brokers para que compren acciones, y a empresas cotizadas para que recompren sus acciones.
Es la primera vez que el BPC "innovaba" y utilizaba este tipo de herramientas de política monetaria para apoyar los mercados de capitales, afirmó el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, flanqueado por reguladores financieros, en una sesión informativa.
El plan de China para reordenar el comercio mundial a su manera
Los fondos asignados podrían duplicarse o triplicarse si el programa funciona. Los dirigentes también plantearon la idea de un "fondo de estabilización de acciones", aunque no dieron muchos detalles.
Las medidas representan una de las mayores bazucas que el BPC ha dirigido a los mercados de valores chinos, que se han desplomado en los últimos cuatro años como reflejo de la falta de confianza en la debilitada economía del país.
Tras el anuncio, el índice chino CSI 300 de acciones cotizadas en Shanghai y Shenzhen, que ha caído más de 40% desde 2021, subió 4,3% en su mejor jornada desde julio de 2020.
El miércoles sumó 2,1% en un repunte generalizado, mientras que el yuan se revalorizó 0,5% frente al dólar hasta poco más de 7,01, su nivel más alto en más de un año.
Los programas de préstamos de apoyo a las acciones forman parte de una serie de medidas de estímulo del BPC, que incluyen recortes de la tasa de interés de referencia, de las tasas hipotecarias y de los requisitos sobre los pagos iniciales. Estas medidas siguen a la rebaja de 50 puntos básicos aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada que dio al banco central margen de maniobra.
"Estas medidas han superado las expectativas del mercado", afirma Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el norte de Asia de Standard Chartered. "Quizás marque el inicio de medidas políticas más agresivas que en el pasado, cuando la gente se quejaba de las respuestas políticas incrementales".
Aun así, "todavía tenemos que ver el tamaño y la adopción [de los programas] para evaluar su impacto en el mercado", señala Ding.
Jason Lui, responsable de estrategia de renta variable y derivados en Asia-Pacífico de BNP Paribas, apunta: "Ha habido algunas ideas novedosas, sobre todo en lo que se refiere a la facilidad de préstamo y swap".
China tiene un plan para sacar al sector inmobiliario de la crisis ¿alcanza?
La nueva herramienta de swap permite a las empresas financieras no bancarias obtener préstamos del BPC para comprar valores, ofreciendo como garantía bonos, acciones o fondos cotizados. El programa de représtamos ofrece créditos baratos a los bancos comerciales, que a su vez pueden prestarlos a empresas que deseen financiar recompras de acciones como forma de impulsar el valor bursátil.
Los economistas sugieren que los incentivos a la compra de acciones están dirigidos a ampliar la participación en las acciones del llamado equipo nacional de entidades financieras respaldadas por el Estado, que a principios de este año compró miles de millones de dólares acciones cotizadas en un intento de impulsar el mercado.
Wu Qing, presidente del supervisor de los mercados, la Comisión Reguladora de Valores de China, explicó en la sesión informativa del martes que, a finales de agosto, los inversores institucionales habían aumentado su participación en el capital flotante de acciones A cotizadas de 17% de 2019 a 22,2%.
Pero advirtió que todavía había fondos a medio y largo plazo "insuficientes" en el mercado, donde los rápidos movimientos de dinero minorista a menudo han afectado el sentimiento hacia las acciones.
Deflación en China: los precios tocan un piso de 15 años y hay preocupación en los mercados
"El espíritu de este programa está dirigido a otras entidades financieras que actualmente dudan en aumentar sus asignaciones a acciones", explica Lui, de BNP.
"Depende de si los fondos estarán dispuestos a solicitar préstamos al BPC para comprar acciones pero ser responsables de las pérdidas si caen", añade Ding.
Beijing considera que el mercado bursátil es una señal clara de una economía sana y una herramienta importante para gestionar la estabilidad social.
Los analistas de Morgan Stanley señalan que el estímulo equivale al 3% de todo el capital flotante del mercado de acciones A de China, y califican las medidas de "absolutamente positivas". No obstante, advierten que las nuevas herramientas no serán condición suficiente para la recuperación general de China.
Las multinacionales alertan por la débil demanda en China
"La sostenibilidad a largo plazo de la mejora del sentimiento del mercado y el repunte depende más de la recuperación macroeconómica y de que el crecimiento de los beneficios empresariales toque fondo", afirman.
Los economistas señalan que las medidas de estímulo del martes son significativas, especialmente los recortes simultáneos del tipo de interés de referencia y de la ratio de reservas obligatorias, la cantidad de reservas que deben mantener los bancos. Pan afirmó que la rebaja de 0,5 puntos porcentuales de la ratio por añadiría sí sola 1 billón de yuanes de liquidez.
China siguió estos recortes anunciando el miércoles una rebaja de 0,3 puntos porcentuales de su facilidad de préstamo a medio plazo a un año, que afecta a la liquidez del sector bancario.
La economía china se desacelera mientras la población se contrae por segundo año
Pero la mayoría de los analistas opinan que sólo un estímulo fiscal de gran envergadura que estabilice la prolongada caída del sector inmobiliario en China y beneficie directamente a los hogares ayudaría a reavivar la confianza y a frenar la deflación.
El BPC anunció medidas que reducirían de hecho las tasas de interés en un plan de 300.000 millones de yuanes (u$s42,6 mil millones) para comprar viviendas sin vender, pero el programa ha tenido dificultades para despegar.
Robert Gilhooly, economista jefe de mercados emergentes de Abrdn, afirma que la rebaja de las tasas de interés para los titulares de hipotecas el martes es "lo más parecido a una transferencia fiscal para los hogares".
Pero, en última instancia, el Gobierno tendrá que intervenir con más fondos públicos para rescatar al sector inmobiliario, o el gasto de los hogares probablemente "seguirá limitado por el efecto riqueza negativo de la caída de los precios de la vivienda y la debilidad del mercado laboral", explica.
Las más leídas de Financial Times
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios