FINANCIAL TIMES

Brasil: Guedes dice que los bancos "todavía no aceptaron la elección de Bolsonaro"

En entrevista con el Financial Times, el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, dice que los pronósticos de recesión son erróneos y que el país está en una recuperación "en forma de V".

El ministro de Economía de Brasil ha prometido "luchar hasta el final" para impulsar sus emblemáticas reformas liberales, a pesar de la creciente preocupación de los inversores de que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha abandonado en gran medida los esfuerzos para sanear la economía antes de las elecciones del próximo año.

En una entrevista con el Financial Times, Paulo Guedes desestimó los pronósticos de que la mayor economía de América latina volvería a entrar en recesión el próximo año, diciendo que sus críticos se habían equivocado sistemáticamente en sus predicciones.

"Vamos a sorprender al mundo de nuevo", dijo Guedes, poco después de regresar de una misión comercial y de inversión en el Golfo. "No estoy presumiendo de Brasil, sólo digo que nos han subestimado sistemáticamente".

La alta inflación vuelve a Brasil: "Cada semana hay precios diferentes"

Se espera que la economía brasileña crezca algo más del 5% este año, recuperando con creces la contracción del 4,1% del año pasado y superando a la mayor parte de América latina, gracias a uno de los mayores paquetes de estímulo gubernamental del mundo en desarrollo.

Guedes afirmó que el país ha entrado en una recuperación en forma de "V" y que crecerá hasta un 2,1% el próximo año, con la ayuda de los compromisos de inversión del sector privado de más de u$s 100.000 millones.

Desestimó las previsiones de los bancos locales de que las recientes y agresivas subas de las tasas de interés por parte del banco central para combatir la inflación y las crecientes turbulencias del mercado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2022 provocarían el estancamiento o la contracción de la economía.

Brasil: la inflación será el principal problema en 2022 según el ministro de Economía

"Por supuesto que [los bancos] se equivocan. O se equivocan o militan políticamente. Están tratando de afectar las elecciones... Todavía no aceptaron la elección de Bolsonaro", dijo Guedes.

"Es más probable que Brasil tenga algo de crecimiento y una inflación resistente [el próximo año] que una inflación más baja y ningún crecimiento".

Guedes, un exbanquero de inversión educado en la Universidad de Chicago que estudió con Milton Friedman, se ganó la aclamación del mercado cuando asumió la dirección de un "superministerio" que combina varios departamentos en 2019.

A los inversores les gustaron sus ambiciones de grandes reformas estructurales, su énfasis en la rectitud fiscal y sus promesas de frenar la creciente deuda pública de Brasil. Pero después de algunos éxitos, como el recorte del costo de las pensiones del gobierno, la privatización de unos 200.000 millones de reales (u$s 35.400 millones) de activos y la concesión de la independencia al banco central, el compromiso del ministro con la disciplina fiscal está en duda ahora.

Brasil: comisión parlamentaria recomendaría acusar a Bolsonaro por su manejo de la pandemia

El gobierno de Bolsonaro está buscando la aprobación del Congreso de una enmienda constitucional que evitaría un techo de gasto obligatorio para ayudar a pagar las ayudas en efectivo a 14,6 millones de familias más pobres de Brasil antes de las elecciones.

La maniobra legislativa provocó la renuncia de varios funcionarios clave del Ministerio de Finanzas el mes pasado y desencadenó una fuerte reacción del mercado que hizo que el real brasileño cayera a mínimos casi históricos de 5,5 por dólar.

Guedes negó que el nuevo programa de bonos de Bolsonaro, Auxílio Brasil -que describe como un "concepto de ingreso mínimo de Milton Friedman"- fuera una señal de que había abandonado la rectitud fiscal.

"Me presionaron [diciendo] 'Oh, Paulo Guedes se está convirtiendo en un populista'. No, es esto", dijo, señalando una proyección del ministerio que muestra que el gasto público caerá al 18,4% del producto bruto interno el próximo año si se supera el límite de gasto, en lugar del 17,5% previsto anteriormente. "Estamos hablando de una desaceleración de la velocidad de ajuste fiscal".

Alerta en Brasil: China mantiene el veto a la compra de carne

Guedes cree que el mercado no ha comprendido que la mayor parte del gasto extra se ha visto forzado por un aumento brusco e inesperado del número de deudas del gobierno reconocidas por los tribunales. Describe este hecho como "un meteorito del espacio exterior" que "pasó por encima" de los gobiernos anteriores y luego "decidió caer de repente sobre nosotros".

Los economistas de Wall Street no están convencidos. "Los recientes sucesos presupuestarios han erosionado significativamente la credibilidad y la eficacia del principal ancla fiscal, el techo de gasto constitucional", escribió Alberto Ramos, economista jefe para América latina de Goldman Sachs, en una nota.

Mauricio Molon, economista jefe de Logus Capital en São Paulo, dijo que Guedes era "un tipo muy inteligente con una visión liberal de la economía, que estaba convencido de que sería un poderoso ministro bajo el gobierno de Bolsonaro. Pero resultó que la política se impuso y ahora es un pato rengo".

Con una figura más solitaria tras la salida de más de una docena de ayudantes en los últimos dos años, Guedes continúa decidido a seguir impulsando sus reformas liberales hasta el final del mandato de Bolsonaro.

"Este año todavía tenemos una oportunidad de aprobar la reforma fiscal", dijo. En cuanto a la venta de Eletrobrás, la mayor empresa eléctrica de América latina, "vamos a luchar hasta el último día". En cuanto a los cambios en los contratos de los nuevos funcionarios, "vamos a luchar hasta el final".

Pero muchas de las iniciativas están atascadas en el Congreso y los analistas creen que, con unas elecciones a la vista y con los índices de popularidad de Bolsonaro en descenso, el presidente no gastará un valioso capital político en proyectos potencialmente impopulares.

A pesar de los vientos en contra, Guedes sigue siendo optimista, diciendo que los inversores no han reconocido la magnitud de los cambios que están teniendo lugar en su país.

"Estamos cambiando el eje de la economía brasileña. Después de 40 años de crecimiento impulsado por el gobierno, estamos pasando a un crecimiento del sector privado: se está descentralizando, es omnipresente, está por todas partes. Es la energía eólica, el petróleo, el gas natural, la electricidad, el transporte de cabotaje, los ferrocarriles, los aeropuertos, los puertos marítimos, está en todas partes".

En cuanto a la oposición de centro-izquierda, dijo: "Siguen tocando sus tambores [diciendo] 'Este año va a haber un colapso'. No hay colapso... El año que viene va a ser un desastre'. Olvídense de eso. No ocurrirá".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RS

    Ronaldo Souza

    Hace 2 días

    El intento de subir o a no obligatoriedad del "tercho" por parte del Presidente es porque la Suprema corte ordeno que Bolsonaro pague la deuda que viene de otros presidentes como FHC, LULA y DILMA. Si hay que pagar las cuentas no cierran. Y hay una ley de techo. entonces como pagar? bueno el Congresso debe autorizar el aumento del "techo" para que el Presidente no sufra un "empeachment" por responsabilidad fiscal. El esta solo obedecendo la ley.

    0
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    Hace 7 días

    el que no tiene cerebro y menos neuronas sos vos kukaa y no soy macrista mamerto.. son todos iguales ladrones y traidores a la patria.. pero la que gana x goleada es la jefa de la banda de frente de chorros.. que se robo todo kukaracha mal nacido.. hacete un injerto de neuronas y haceselo tambien a MACRI... no soy PRO... delinuente kuakak como tu jefa. cuanto recibis x mes.. yo te digo que trabaje toda mi vida y nunca vivi de ningún gobierno.. mamertin.... anda lavarle los pies a tu jefa que bien sucios los tiene.. byeeee kukakrachon

    0
    0
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      Hace 6 días

      votaste al pro al igua que yo para que no suba la yegua, y eso yo no me lo perdono a mi mismo y de k no tengo nada de nada piba

      0
      0
      Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      Hace 6 días

      segui en el burdel trabajando. saludos

      0
      0
      Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 8 días

    este tipo con su ministro de economia esta llevando al descalbro a brasil como lo hizo macri con dujovne. una desastre

    0
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      Hace 8 días

      jajajajja mas desastre que los peronchos y los kukkass no.. habla de estos kukakrachaa .. Macri ya fue y fueron cuatro años.. los demas cuanto¡¡???? MEMORIA kukakakchara

      0
      0
      Responder
      • EV

        Eugenio Vazquez

        Hace 8 días

        @silvia cede cede jajajajaja ni una pizca de cerebro tenes... jajajajajajaja cucaracha ladrona del pro

        0
        0
        Responder
        • SCC

          silvia cede cede

          Hace 7 días

          @Eugenio Vazquez cerebro y neuronas te faltan a vos Y NO SOY KUKA PRO,, BOBIN LA UNICA KUKKA ACHORRA ES TU JEFA... y ladrón seras vos .. labure 41 años sin ayuda de ningun gobierno... vos de que trabajas???? Y NO SOY LADRONA COMO VOS PRO... soy de uniforme y las botas-- anda trabajar PLANERO y lavale los pies a tu jefa que bastante sucios los tiene.. byeey PELOtu..dinnnnnn

          0
          0
          Responder
          • EV

            Eugenio Vazquez

            Hace 6 días

            @silvia cede cede sos una tarada total, no te das cuenta que tu lier macri nos dejo en la miseria hacete lavar el cerebro que lo tenes podrido lo poco que tenes, saludos

            0
            0
            Responder
          • EV

            Eugenio Vazquez

            Hace 6 días

            @silvia cede cede solo todo la inconsistencias y mentiras que decis te descubris solo a , sos un a perfecto ladron y lo que es peor idiota, saludos

            0
            0
            Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 8 días

    Cuando el capitalismo necesitó del Estado para salir de su crisis en la década del 30 al 50, fue ese factor que pagó los costos haciéndose cargo de las grandes empresas. Cuando el Estado se impregnó de la crisis capitalista de las décadas del 70 al 90 fue el capitalismo privado que lo salvó de la crisis. Hubo un interregno con la integración de los bloques comunistas al capitalismo en la década del 90. Ahora la crisis capitalista mundial se enfrenta a la economía de mercado socialista de China y aliado. De allí la desesperación mundial de los países centrales del capitalismo privatista y la furia de las posiciones politicas y sociales en gran parte del globo. La pandemia puso un paréntesis, o pone todavía en Europa, pero la catástrofe está golpeando cada vez más fuerte las puertas de los bancos y financieras y amenaza con convertirse en desastre la próxima crisis mundial.

    0
    0
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      Hace 8 días

      te olvidaste la crisis subprime reciente en donde los bancos centrales cargaron las deudas de las empresas y financieras de los eeuu principalmente con plata de todos, saludos

      0
      0
      Responder