Alerta en Wall Street: Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre

El Departamento de Comercio estadounidense informó que la economía se contrajo un 0,2% entre abril y junio, o un 0,9% sobre una base anualizada. Biden asegura estar "por el camino correcto"

La economía estadounidense entró en una recesión técnica en el segundo trimestre. Los datos publicados por el Departamento de Comercio este jueves muestran una contracción en el período de tres meses terminado en junio.

El producto bruto interno (PBI) cayó 0,9% anualizado en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al trimestre anterior. Esto se produce después de que los datos del PBI del primer trimestre mostraran que la economía estadounidense se redujo en un 1,6%.

A pesar de la contracción, el consumo personal, que ofrece una visión de la salud del consumidor estadounidense, creció un 1%, una desaceleración en comparación con el 1,8% del primer trimestre, pero sigue siendo una prueba de fortaleza.

Alerta en Estados Unidos: economistas pronostican recesión inminente

Los datos del segundo trimestre estuvieron encabezados por un crecimiento más débil de los inventarios de las empresas. Varios minoristas han informado de que sus inventarios crecieron de forma inusualmente rápida el año pasado, al reponer sus estantes después de que se aliviaran los cuellos de botella relacionados con el Covid-19.

Una recesión técnica se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PBI. Sin embargo, en Estados Unidos no se utiliza esta definición, sino que se recurre a la determinación de un grupo de investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica, basada en una gama más amplia de factores.

No obstante, dos trimestres seguidos de crecimiento negativo podrían asustar a los mercados. Los futuros bursátiles bajaron y el rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que se mueve en función de las expectativas de las tasas de interés, se desplomó.

Poco después de que se publicaran los datos, el presidente Joe Biden dijo: "No sorprende que la economía se esté desacelerando mientras la Reserva Federal actúa para reducir la inflación. Pero incluso cuando enfrentamos desafíos globales históricos, estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros. Nuestro mercado laboral se mantiene históricamente fuerte". 

Suba de tasas

Las cifras llegan un día después de que la Reserva Federal subiera las tasas en 0,75 puntos porcentuales como parte de una agresiva campaña para frenar la inflación. Las fuertes alzas de tasas aplicadas por el banco central en los últimos meses han empezado a ralentizar la economía, y los actores del mercado están muy atentos para ver si este rápido endurecimiento llevará a Estados Unidos a la recesión.

Según los economistas, es poco probable que los datos cambien el cálculo de la Fed por ahora. En su conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria del miércoles, el presidente Jay Powell dijo que no creía que Estados Unidos estuviera en recesión y señaló la fortaleza de la economía, incluso en el mercado laboral.

Los datos de empleo de Estados Unidos, que también utilizan los economistas para determinar si un país está en recesión, aún no muestran indicios de desaceleración. El desempleo se mantiene en el 3,6%, el más bajo desde antes de la pandemia de coronavirus.

Wall Street: crecen los temores de recesión en Estados Unidos por nuevos datos de la economía

"El PBI es una medida de la actividad económica, pero por muy completa que parezca... el mercado laboral va a ser el mejor indicador para saber si realmente nos dirigimos hacia una recesión y si las empresas están realmente reduciendo la contratación", dijo Gregory Daco, economista de EY-Parthenon.

"No creo que el dato del PBI influya o deba influir en la Fed", dijo Eric Winograd, economista de AllianceBernstein.

La previsión GDPNow de la Fed de Atlanta, una estimación dinámica del crecimiento del PBI real basada en los datos económicos más actuales, había previsto una contracción del 1,2%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios