POLÍTICA MONETARIA

Suben los tipos de interés: este es el plan del BCE para hacerle frente a la inflación

Ante los altos niveles de inflación que todavía se registran en la eurozona, Christine Lagarde ha decidido mantener las subidas en los tipos de interés. ¿Hasta cuándo?

En esta noticia

Aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre cerró en 5,7%, por lo que la inflación parece disminuir a comparación de periodos anteriores, el Banco Central Europeo (BCE) ha determinado que pondrá en marcha nuevas subidas de tipos de interés.

Así lo ha confirmado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves en su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Frente a los altos niveles de inflación que todavía se registran en la eurozona, la titular aseguró que está decidida a "mantener el rumbo".

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Estos son los 3 bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en enero

SEPE: La ayuda de 480 euros que puedes cobrar aún si estás trabajando, ¿cuáles son los requisitos? 

"A pesar de las noticias más positivas que han llegado en las últimas semanas, las cifras de inflación siguen siendo demasiado altas. En el BCE evaluamos todos los elementos que la componen, pero se mire por donde se mire, sigue siendo demasiado alta. Seguimos decididos a llevar los precios de vuelta al 2% de manera ordenada. Ya hemos subido nuestras tasas en 2,5 puntos y nos mantendremos en ese camino hasta que baje", señaló Lagarde.

Subida de tipos de interés, el plan para frenar la inflación

La última subida en los tipos de interés se dio el pasado jueves 27 de octubre, cuando la entidad bancaria determinó un aumento de los tipos de interés de 75 puntos básicos, lo que llevó su tasa de depósito de referencia al 0,75%.

En aquel momento, Lagarde había remarcado que, frente a la subida de las tasas, esperaba que la inflación volviese al objetivo a medio plazo: "La subida de este jueves se añade así a los incrementos de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre".

El BCE está decidido a mantener la subida de tipos de interés para frenar la inflación

Tres meses más tarde el objetivo sigue siendo el mismo. La presidenta del organismo aclaró que hay una determinación en el BCE "para recuperar la inflación de manera oportuna" para así, "mantener el rumbo hasta que hayamos estado en territorio restrictivo durante el tiempo suficiente para reducirla".

En lo que respecta a la situación económica del país y las proyecciones de recesión, Lagarde cree que 2023 "no será un año brillante, pero mucho mejor de lo que se temía", ya que "es posible que solo veamos una pequeña contracción en la eurozona".

En este sentido, considera además que las noticias "se han vuelto mucho más positivas" y llevan "a adelantar las perspectivas de recesión en la eurozona del tercer y cuarto trimestre del año al cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023". En cuanto a lo último ha señalado que: "algunos países no experimentarán ninguna recesión".

Plazo fijo: los 3 depósitos bancarios que le ganarán a la inflación en 2023

El BCE sube los tipos de interés para protegerse de la inflación: ¿cuándo alcanzarán su punto máximo? 

¿CUÁNTO CRECIÓ LA INFLACIÓN DE ESPAÑA EN 2022?

El IPC concluyó el año en España 3,6 puntos por debajo del promedio europeo, al 5,6%, siendo el país con la menor tasa. Según los últimos datos publicados por Eurosat, el país eliminó la tasa de inflación interanual en 1,1 puntos, frente al dato del 6,7% de noviembre. El descenso de la zona euro fue menos, de 0,9 puntos pasando del 10,1% en noviembre al 9,2% en diciembre.

¿CÓMO SE ENCUENTRAN OTROS PAÍSES EUROPEOS?

España es el que más ha descendido entre todos los miembros de la moneda común. En segundo lugar se encuentra Luxemburgo, Francia y Malta con tasas del 6,2%, el 6,7% y el 7,3%. En cambio, los que tuvieron cifras más elevadas en el último mes del año fueron: Letonia, Lituania y Estonia, con tasas del 20,7%, 20,0% y 17,2%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de BCE