BCE

Los consumidores proyectan una inflación del 2,5% para los próximos tres años

La tasa de inflación en la eurozona cayó una décima en enero hasta el 2,8%, después de que cerrara el 2023 con un ligero repunte (2,9%),

Los consumidores de la eurozona prevén que la inflación se sitúe en el 2,5% en los próximos tres años, lo que supone revisar al alza su estimación anterior del 2,4% y superar las expectativas del Banco Central Europeo (BCE).

El organismo ha publicado este martes la encuesta sobre los consumidores de diciembre, que ha ampliado a cinco países más de la eurozona y ya representa el 96% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 94% de la población.

Anuncian una rebaja del IRPF que beneficia a todos los trabajadores que ganan menos de 20.000 euros

Hola plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos a 6 mesesHasta diciembre, los consumidores percibían que la inflación se había situado en el 6,9% en los últimos 12 meses (frente al 7,6% de la encuesta anterior), mientras que de cara al próximo año, preveían que se alcanzase el 3,2%, lo que supone la estimación más baja desde febrero de 2022 y la tercera reducción consecutiva.

La tasa de inflación en la eurozona cayó una décima en enero hasta el 2,8%, después de que cerrara el 2023 con un ligero repunte (2,9%), según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

  • Por su parte, el BCE preveía en diciembre que este indicador se situara en el 2,7% en 2024, 2,1% en 2025 y 1,9% en 2026.

Con respecto a los ingresos, los consumidores los mantuvieron sin cambios en el 1,2%, mientras que su percepción del gasto en los últimos 12 meses disminuyó hasta el 6,8%, frente al 6,9% de noviembre y el 7% de octubre.

Los consumidores pensaban en diciembre que la economía se contraería un 1,3% el próximo año, mientras que creían que la tasa de empleo se situaría en el 11,2%, frente al 11,4% de noviembre.

Los consumidores revisan al alza la inflación a largo plazo en la eurozona. (Imagen: archivo)

Alerta SEPE: Santander confirma el día de pago de los subsidios por desempleos en febrero de 2024

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión
Además, los encuestados esperaban que el precio de su vivienda aumentara un 2,2% a 12 meses vista, frente al 2,4% de noviembre, al tiempo que sus expectativas sobre los tipos de interés descendieron hasta el 5,3%. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación