Pagos

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Quienes cobran una pensión no contributiva deberán presentar una documentación requerida para no perder su pensión. ¿De cuál se trata?

Aquellos españoles que reciben una pensión no contributiva por incapacidad o jubilación, tienen hasta el 31 de marzo para presentar documentos importantes, como lo es la declaración anual de ingresos. De lo contrario, podrían perder la pensión permanentemente, o que sea suspendida temporalmente.

Quienes viven fuera de España deben enviar un certificado de "Fe de vida" durante el primer trimestre del año. En caso de no hacerlo, también podría resultar en la suspensión temporal de su pensión. Además, cualquier cambio en la dirección, situación personal o económica debe ser notificado a la entidad que gestiona la pensión en un plazo de 30 días.

Quienes cobran una pensión no contributiva deberán presentar una documentación requerida para no perder su pensión. ¿De cuál se trata? (Imagen: archivo)

Para ello, la nueva aplicación creada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, denominada "Vivess", permitirá a los pensionistas que residen en el extranjero validar la supervivencia de manera fácil y rápida a través del móvil.

Se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita en Google Play, para smartphones con sistema operativo Android y iOS.

Vale destacar que la omisión en la presentación de documentos no implica la pérdida permanente de la pensión. Si se suspende, se le notificará al jubilado, y la reanudación de los pagos solo se llevará a cabo tras la presentación de la documentación necesaria.

Hay 90 días para recuperar los pagos

En caso de una suspensión temporal, dispondrás de un plazo máximo de 90 días para presentar la documentación y recuperar los pagos no recibidos. La rapidez en cumplir con estos requisitos será crucial para garantizar una restauración rápida y sin pérdidas significativas.

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión. (Imagen: archivo)

Ley de Dependencia 2024 | El Gobierno sube las cuantías mínimas y máximas: ¿cuáles son las fechas de cobro?

Alerta SEPE: CaixaBank confirma el día de pago de los subsidios por desempleos en febrero de 2024

De igual manera, es esencial garantizar la presentación de los documentos necesarios antes del 31 de marzo para evitar complicaciones. Aunque la suspensión temporal de la pensión no es permanente, la prontitud en completar los trámites requeridos asegurará que continúes recibiendo tus pagos sin inconvenientes.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados